15 años, edad mínima para trabajar en México

niñas y niños trabajadores

 

En México, el trabajo infantil es una problema de salud pública social, pues las últimas cifras del Inegi indican que unos 3.6 millones de niños y niñas menores de 17 años laboran y de ellos un millón tienen menos de 14 años.

Revisando la historia del país, el Congreso Constituyente de 1917 estableció que la edad mínima para trabajar era de 12 años. Para 1962 el Congreso cambió el rango y ordenó que fuera después de los 14 años.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es toda actividad económica realizada por menores de 15 años, que limita su potencial humano y perjudica su desarrollo físico y psicológico.

De acuerdo con un análisis de la UNICEF, México se encuentra en el lugar 49 mundial en cuanto a la tasa de trabajo infantil en infantes de 5 a 15 años, sólo es superado por Colombia, Brasil y Argentina.

Ante esta situación, el 5 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para establecer los 15 años como la edad mínima para que los menores trabajen. Con esta decisión política se cumplió con el convenio 168 de la OIT.

Este artículo es de Kaleydoscopio

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.