Las mujeres somos noticia: Margaret Gallagher

libertadexpresion16cesarmartinezlopez_0

En este próximo Día Internacional de la Mujer, desde la UNESCO y la naciente Alianza Global de Medios de Comunicación y Género se busca visibilizar que las mujeres son noticia a la par de mostrar el “techo de cristal” que pende sobre las periodistas, para ocupar puestos directivos en los que se deciden los contenidos informativos.

Cómo lograr acortar la distancia y lograr la paridad de las mujeres en las noticias, que de acuerdo con las conclusiones del Monitoreo Mundial de Medios tardará por lo menos 40 años, en tanto que las periodistas siguen subrepresentadas en los cargos de dirección donde ocupan sólo el 17 por ciento.

La investigación sobre comunicación y género es el tema en el cual se ha especializado por cerca de 30 años la escritora e investigadora irlandesa Margaret Gallagher, quien escribió el prólogo del más reciente informe mundial del Monitoreo de Medios que se realizó en 108 países en 2010, y que desde 1995 se lleva a cabo cada quinquenio.

Margaret Gallagher es una de las figuras claves en la creación de la reciente Alianza Global de Medios de Comunicación y Género creada en diciembre de 2013 en Bangkok, Tailandia, y un referente permanente sobre el tema en el mundo.

En entrevista con Cimacnoticias hace un balance de dónde nos encontramos y da algunas ideas para seguir siendo mujer periodista y no desfallecer en el camino.

–Lucía Lagunes Huerta (LLH): Desde tu experiencia ¿cuál es el balance en relación a la representación femenina en los medios de comunicación?

–Margaret Gallagher (MG): He estudiado los medios cerca de 30 años y ciertamente hay muchos cambios en ese lapso, algunos para bien y otros para mal. Depende de la parte del mundo que se analice.

“Por ejemplo, en Europa, donde vivo, tenemos menos estereotipos tradicionales en los medios para referirnos a las mujeres. Vemos menos amas de casa y mujeres en silencio; en contraste observamos en los medios una imagen más sexualizada de las mujeres, es típico encontrar esto en los medios en línea y en la televisión, en la cultura popular y en los espacios de entretenimiento; casi se puede decir que es una imagen semipornográfica la que se proyecta en los medios.

“Creo que esto ocurre por perseguir al mercado, por la comercialización de los medios en todas las regiones del mundo. Existe una gran presión para atraer mayor audiencia y obtener publicidad, con todo eso parece que hay pocos espacios para escenarios reales en los medios donde las mujeres puedan ser vistas como personas inteligentes, con una opinión, no hay contenidos en general que representen lo que las mujeres son”.

Leer texto completo en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.