#Respetaalciclista #Respetaalpeatón #usalospuentespeatonales #Noalacorrupción.

respeto_al_ciclistaA las 7:00 de la mañana salimos del club deportivo Iron Hearth con rumbo a la presa La Angostura para lo que sería el primer entrenamiento del año del equipo de triatlón. Por una hora el grupo estuvo nadando. Mi presencia ahí era sólo en plan de acompañante. Me limitaba a tomar fotos y reírme de lo que hacían las y los más jóvenes del grupo.

Después de nadar se montaron a las bicis. Las y los jóvenes –de entre 15 y 18 años- se veían contentos. El grupo de adultos –de 30 años en adelante- trataban de aguantar el ritmo de las y los más jóvenes del grupo.

El contingente de ciclistas iba con varios carros escoltas, una ambulancia, la barredora. El carro en el que iba con otras personas decidió adelantarse para esperar el contingente a la altura de Salvador Urbina en Chiapa de Corzo.

Pasaron los ciclistas, que traían los mejores tiempos, dentro de ese grupo iba Heriberto de 16 años. Frente a donde esperábamos el contingente un carro lo atropelló. Es cierto, su bicicleta derrapó, pero también es cierto que el camión no guardó su distancia aún dándose cuenta que un grupo de ciclistas venía en la carretera.

El camión venía demasiado pegado al ciclista. Es muy probable que el chófer ni siquiera lo haya visto cuando la bicicleta derrapó. Lo que sucedió después ya todos lo saben.

Poco a poco fueron llegando los otros ciclistas del contingente. En lo personal, sin conocer bien al grupo, pensaba que quienes estaban ahí jamás se volverían a montar a una bicicleta, a salir a la carrera. Ese mismo día a las 7:00 de la noche se reunieron en el club para salir a rodar en memoria de Heriberto. Salieron a espantar su propio miedo, pero también salieron a pedir respeto al ciclista.

Ellos y ellas no están dispuestos a dejar el deporte que les gusta, que les apasiona. No tendrían porque hacerlo. Muchos de ellos también usan la bicicleta como medio de transporte, es su forma de vida. ¿Por qué tendrían que dejarlo? ¿Por qué no existen las condiciones? Es cierto que no existen las condiciones: no hay ciclovías en la ciudad; las y los automovilistas tienen la seguridad que las calles son suyas; las calles y carreteras están llenas de baches; no hay cultura vial y ahí sí no sólo de parte de las y los automovilistas, sino de todos: automovilistas, ciclistas y peatones.

En esta parte generalizó, pero me queda claro que también hay personas conscientes, lamentablemente son pocas. Los automovilistas: no guardan su distancia, no respetan los pasos peatonales, utilizan cualquier calle o carretera como autopista. Los ciclistas se atraviesan, no respetan su carril, pasan las calles sin mirar. Los peatones –y aquí me incluyo- no utilizan ni los puentes, ni pasos peatonales. No caminan en las banquetas, aunque ciertamente hay banquetas intransitables.

Las autoridades también hacen lo suyo para que esto siga siendo un caos: las calles están en pésimo estado, no existen ciclovias, no fomentan la cultura vial -¿A cuántas escuelas han llegado a dar cursos sobre el tema? ¿Cuántas campañas en los medios de comunicación hay sobre cultura vial?-.

A todo eso hay que sumarle la corrupción e ignorancia de algunos policías y las propias autoridades. Las infracciones muchas veces se ignoran o se imponen a placer.

Para transitar en la ciudad con mayor seguridad se necesita de la contribución de todas y todos. Va en serio eso de: construyamos ciudadanía antes de ciudad. Ahí les dejo el reglamento de tránsito y vialidad de Tuxtla Gutiérrez. #Respetaalciclista #Respetaalpeatón #usalospuentespeatonales #Noalacorrupción.

Transito_y_Vialidad_Tuxtla_Gutierrez

Intente buscar un manual de ciclista para una ciudad como Tuxtla. Lo más cercano que encontré fue esto. Ojalá y les sirva.

Manuel del ciclista urbano de la Ciudad de México

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colocan bicicleta blanca en el libramiento para pedir respeto para las y los ciclistas | Chiapasparalelo - 19 diciembre, 2014

    […] de ciclistas en las que se han visto involucrados vehículos de motor. Aunque, lamentablemente, ya han existido otros accidentes de este tipo es la primera bicicleta blanca que se coloca en […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.