Descolonizar el Derecho

Red Iberoamericana de Jueces durante reunión en San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

Red Iberoamericana de Jueces durante reunión en San Cristóbal de las Casas. Foto: Cortesía

 

Los días del 21 al 23 de abril se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la Sexta Asamblea de la Red Iberoamericana de Jueces, de la cual el que escribe es miembro. Creada hace diez años, la Red aglutina a jueces, juezas, abogados y abogadas de Latinoamérica que compartan el ejercicio democrático del derecho y que observen los derechos humanos individuales y colectivos en la práctica judicial.

A la sexta asamblea, llevada a cabo en la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chiapas, asistieron miembros de ocho países y la sesión tuvo como tema de análisis la descolonización del derecho, y los sistemas normativos indígenas. Al final de la reunión, se hizo público el pronunciamiento de la Asamblea, que, entre otros puntos señala:

Afirmamos que el modelo actual de la judicatura en Latinoamérica corresponde a un sistema perteneciente una matriz civilizatoria colonial, basada en el “estado nación”, opresora, al servicio exclusivo del capital.

Este modelo de judicatura no reconoce la diversidad de nuestros pueblos, sirve al poder para la represión y criminalización de las legítimas reivindicaciones de los sectores excluidos de nuestras sociedades.

El modelo de judicatura actual, invisibiliza, además, las cosmovisiones de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes, desconociendo sus formas organizativas e instituciones jurídicas.

En la Red reafirmamos y profundizamos lo expresado en la Quinta Asamblea de la Red Iberoamericana de Jueces, en el sentido de que un modelo de judicatura para una verdadera democracia debe basarse en la plurinacionalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico.

La Red Iberoamericana de Jueces aspira a que los miembros y funcionarios letrados de la judicatura que necesita Latinoamérica sean:

1.- Jueces y juezas conscientes y comprometidos culturalmente, imbuidos de la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos.

2.- Jueces y juezas altermundistas que rechacen el pensamiento único, y que promuevan un mundo donde quepan muchos mundos.

3.- Jueces y juezas latinoamericanistas que sienten cada injusticia en cualquier parte de nuestra región como propia y urgente, incluyendo a la comunidad, a la Naturaleza; Pachamama, Ñuke Mapu, como sujeto de derechos.

Como en cada asamblea, la Red Iberoamericana de Jueces, resuelve manifestarse con relación a aquellas situaciones o a aquellos países donde los derechos humanos se encuentran en riesgo de ser vulnerados. Por esta razón, se resolvió hacer el siguiente llamamiento al gobierno mexicano, a propósito de la Ley de Telecomunicaciones:

Instamos al gobierno mexicano a asegurar que en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se respete en los términos más amplios el derecho a la libertad de expresión previsto en los tratados internacionales de que México es parte. Así también que la legislación que actualmente se discute garantice que todas las personas sin distinción social y económica puedan tener el acceso gratuito al uso de las tecnologías de la información, sin enfrentar riesgos de censura, ni ataques a su privacidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.