El costo de la Reforma Política y la publicidad en Chiapas

 

 

El año próximo Chiapas verá una de las elecciones más importantes de su historia. Será la primera ocasión en que como ocurrirá a nivel nacional; quienes accedan a los puestos de elección popular en juego tendrán la oportunidad de lograr reelegirse en el cargo.

Consecuencia de esta batalla política inédita estamos viendo una movilidad de aspirantes o suspirantes -como prefiera-, en un aspecto publicitario que por muchos motivos era poco explorado o que apenas está dando visos de ser una de las estrategias favoritas de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Ese aspecto publicitario son los numerosos espectaculares que vemos en toda la geografía estatal.

 

El mecanismo de la reelección.

1.- Los diputados elegidos en el 2015 podrán ser reelectos tres veces consecutivas más y los senadores elegidos en el 2018 por dos periodos.

2.- Los congresos locales deberán ajustar la correspondiente legislación estatal para que los alcaldes y los diputados locales puedan ser reelegidos.

3.- Ya sea el alcalde, los diputados locales, federales o los senadores; podrán buscar ser reelegidos por sus partidos políticos, por alguno de los partidos de la coalición que representaron -en caso de llegar a las elecciones vía alianzas- o incluso podrán renunciar a su militancia a la mitad de su periodo y buscar la reelección por otra institución política.

Esto último es una auténtica oda al saltimbanquis político y además es una rendija para acuerdos políticos con futuros candidatos a gobernadores, los cuales buscarán el apoyo de los ya elegidos al congreso local, federal o las alcaldías; ellos a cambio de manera obvia, pedirán la reelección.

Reforma1 (1)

 

Con ello prácticamente los candidatos responderán a los intereses de los partidos políticos, de los dirigentes de estas instituciones y sobre todo, a los intereses de los gobernadores en turno.

Para usar un término coloquial que parece Perogrullo: la reelección le otorgará más poder al poder.

Lo que debemos entender como ciudadanos es que nuestra democracia que mucho tiene de representativa y de alternancia; con esta última reforma nos confirma que a las autoridades poco le importan los ciudadanos a no ser que seamos utilizados para votar.

Por eso cabe preguntarse, ¿A quiénes rendirán cuentas o -mejor aún-; representarán nuestros futuros candidatos?

 

Nelson

 

Los candidatos en Chiapas

Por ese gran motivo, aún antes de los tiempos electorales los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales y federales comienzan a reunirse con actores políticos, líderes sociales y todo aquel personaje que pueda significar un apoyo importante para la hipotética y futura campaña política.

Es decir; empiezan a mostrar “el músculo” con la esperanza de que su influencia política y social sea suficiente para que el partido, “los padrinos” y el gobernador avalen su candidatura en el proceso que se conoce como el “palomazo”.

Como siempre sucede; la vida política en la capital y las cabeceras municipales se enardece con el tema de las candidaturas y los aspirantes, convirtiéndose en el tema del momento, y es en ese período que llegan a configurarse los gustos, las preferencias y las conveniencias del electorado.

Los aspirantes están ya en la boca de todos porque además aprovechando los vacíos legales, promueven actos de beneficencia, de gestoría social, de proyectos productivos y tocan puertas ante los distintos medios de comunicación locales y estatales para estar vigentes en el ánimo de la opinión pública; claro está que cueste lo que cueste.

 

Características del periodo de configuración de los “aspirantes o suspirantes”

Hasta ese momento no había nada nuevo en el escenario político chiapaneco, generalmente lo anteriormente expuesto es lo que sucede siempre en vísperas electorales.

Sin embargo la importancia de las elecciones del 2015 se refleja en aspectos novedosos dignos de mencionarse:

a)   La mencionada reelección. Los ganadores de la contienda serán los primeros que puedan acceder más años en los puestos populares.

b)   Todos los aspirantes sueñan con ser abanderados del Partido Verde Ecologista Mexicano, una institución política que hace dos años era prácticamente inexistente en Chiapas. Esto demuestra la poca identidad política de los actores políticos locales

c)   La publicidad es uniforme. Sea cual sea el partido que identifique al aspirante, este ha tenido cuidado de usar el color verde, ya que este es el que da la identidad política al gobierno en turno.

 

Reforma2

 

¿Que se juega en el 2015?

En Chiapas habrá elecciones para elegir a 122 alcaldes, 40 diputados locales entre los de mayoría y los plurinominales; 19 federales si tomamos en cuenta los 12 distritos y los siete plurinominales de la actual legislatura. Es decir estarán en juego 181 puestos de elección popular.

Si tomamos en cuenta solamente a los cuatro grandes partidos con presencia en casi toda la geografía estatal (PRI, PAN, PRD y PVEM) y cada uno actúa en las elecciones de manera independiente, es decir sin alianzas; tendremos 724 candidatos registrados.

Pero obviamente esto será al final del proceso; porque mientras tanto; los aspirantes son muchos y eso lo resiente la imagen urbana de nuestras ciudades.

 

El Fenómeno

Aunque ya se había experimentado en otras ocasiones, ahora el fenómeno político que se observa con más fuerza es el de la publicidad política con espectaculares.

El pretexto son los denominados “informes de gestión” o simplemente cualquier logro -por demás intrascendente- donde funcionarios de primer, segundo y hasta de tercer nivel han saturado con su imagen el entorno urbano de las cabeceras municipales y de las ciudades más grandes del estado promocionando sus supuestos logros.

 

En ese contexto es bueno lanzar las siguientes interrogantes:

1)   ¿Para qué tanta promoción?, ¿Dar resultados de una responsabilidad política y administrativa no forma parte de la transparencia y la rendición de cuentas? (por cierto, dos grandes ausentes en este proceso político)

2)   No pensaron en que la publicidad sería una mala idea y exacerbaría los ánimos de la opinión pública que alza la mirada y ve la foto de los funcionarios y sus logros; baja la mirada y ve las calles de sus ciudades destruidas. Ante este hecho, francamente amable lector: ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente?.

3)   Otra pregunta muy simple: ¿De dónde salen los recursos?

Cualquiera de las preguntas anteriores son válidas, pero no se atormente; lo que están buscando es un puesto de elección popular a costa de lo que sea.

 

El ejercicio financiero sobre los gastos de los aspirantes

Hagamos un ejercicio. Juguemos con los números.

Habrá por lo menos 724 candidatos registrados para los 181 puestos de elección popular en disputa para el 2015.

Obviamente los suspirantes superan con creces el número de candidatos oficiales que tendremos en las elecciones por venir.

Si cada uno de ellos pagara un espectacular con precio promedio entre renta y manufactura de 15 mil pesos, tendremos cifras escandalosas de gastos preelectorales.

Prácticamente los aspirantes a puestos de elección popular han tirado al caño casi 11 millones de pesos. Una cifra que seguramente se queda corta ante el dispendio observado.

Porque además a este gasto de espectaculares habría que sumarle diversos trabajos de impresión como lápices, calcomanías, publicidad en los periódicos; etcétera.

De cualquier modo, la cifra expuesta en este ejercicio supera las ministraciones mensuales que el IEPC otorga a los partidos políticos registrados en Chiapas. (Ver nota periodística http://bit.ly/1iEN6Bl)

En ese sentido, ¿Qué te podrías comprar con 11 millones de pesos?

Para ser accionista de la red social Facebook necesitas 7 millones de pesos.

Pero si prefieres invertir en acciones de Twitter, necesitas comprobar ingresos anuales por 2.5 millones de pesos. Con 11 millones en los bolsillos, fácilmente superarías ese requisito.

Tomando en consideración que actualmente el monto máximo del crédito para vivienda otorgado por el Infonavit es de 435 mil pesos; fácilmente te puedes comprar 25 casas de interés social y vivir de los bienes raíces.

Si lo tuyo es el deporte, necesitas solo mil 40 pesos para comprar una acción del gigante deportivo Nike; con 11 millones de pesos serás dueño de más de diez mil acciones de una empresa que ofrece casi 27 por ciento de retorno de capital, que tiene ventas anuales de 25 mil millones de dólares en el mundo que crecen ocho por ciento anual.

 

Concluyendo

De manera evidente, este ejercicio se queda corto con el dispendio de recursos que se observa en esta etapa del desarrollo político chiapaneco.

Lo que todos buscan al uniformar en un solo color los espectaculares (fondo verde) que observamos es la bendición en las altas esferas gubernamentales para lograr un puesto de elección popular.

El costo financiero es alto y todavía no llegamos a la etapa de las precampañas y campañas formales. En ese tenor imaginemos cuanto sería el gasto total por acceder a un puesto de elección para permanecer en el otros años más.

Decía un referente de la política nacional del pasado reciente: “en política, todo lo que cuesta dinero es barato”. La célebre frase de Fernando Gutiérrez Barrios cobra vigencia en Chiapas por la sencilla razón de que es barato hacer política porque el dinero de los espectaculares evidentemente no sale del bolsillo de los aspirantes; lo más seguro es que sea a costa del erario público.

Ese es el costo de nuestra democracia y de la reforma política; barato para los poderosos y demasiado onerosa para los ciudadanos y contribuyentes.

 

Twitter: @GerardoCoutino

Correo: geracouti@hotmail.com

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.