Los cortos monetarios e impacto en la inflación en México

inlflación

 

Por Ramón Eloy Cerda Castillo (*)

Una de las principales funciones del banco de México es controlar la inflación. La principal causa de la inflación tiene que ver con el excesivo crecimiento de la cantidad de dinero que circula en la economía, lo cual quiere decir que la cantidad de dinero que circula en la economía, crece más que la producción y comercialización de los bienes y servicios. En este caso la inflación se presenta como un desequilibrio económico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda(circulante), producto del mal manejo de la economía de un país, trayendo como consecuencia que no haya ajustes en los contratos de trabajos, prestamos, etc. Además de lo anterior, existen otros motivos que de una u otra manera explican la existencia de presiones inflacionarias. Algunos de estos son:

a) La existencia de una demanda mayor que la oferta de bienes y servicios;

b) las privatizaciones de empresas paraestatales(ya que representan una fuente de ingresos para el Estado);

c) el pago de deudas(se recurre a financiamientos monetarios, incluso proveniente del extranjero);

d) los subsidios (que impiden la inversión en otros sectores).

Asimismo, los efectos de la inflación tienden entre otras cosas a:

a) presionar los “aumentos salariales”(los aumentos salariales no crecen a la par de los niveles de inflación),

b) origina desempleo(debido a los “aumentos salariales” y a los aumentos en los costos de producción), y

c) adoptar políticas devaluatorias

Y tiene un efecto directo sobre el aumento general de los precios. Ante la presencia del fenómeno de la inflación las autoridades monetarias del Banco de México han decidido instrumentar medidas correctivas en el rumbo de la política monetaria del país, en particular, mediante la instauración de los llamados cortos monetarios a partir de 1998. Sin embargo, a partir de su aparición, los cortos monetarios han ido aumentando paulatinamente demostrando que no han sido la mejor medida que sirva para eliminar la inflación. La lógica de la aplicación de los cortos monetarios es subir las tasas de interés, y con esto hacer más atractivo el ahorro interno y al final reducir el nivel de la demanda agregada para así reducir las presiones inflacionarias. Podemos decir entonces que los cortos monetarios han logrado contener las presiones inflacionarias en el corto plazo, pero no así eliminarla. Así pues, la continua ampliación de los cortos monetarios han ido perdiendo eficacia como medida antiinflacionaria, ya que no considera adecuadamente los motivos verdaderos del alza general y sostenida de los precios, que a su vez se justifica con el excesivo crecimiento de la cantidad de dinero que circula en la economía, y que a su vez representa la causa principal que da origen a la inflación.

Por lo general las autoridades monetarias plantean entre otras cosas que uno de los principales motivos de la inflación se debe al aumento de precios de una serie de bienes y servicios específicos (gas, agua, luz, etc.) en un periodo de tiempo determinado, cosa que de ninguna manera explica las verdaderas causas de la inflación. En este sentido, es necesario hacer una distinción entre los conceptos que tiene que ver con el alza de los precios de una serie de bienes y servicios específicos en un periodo de tiempo corto, y por otro lado el alza general y sostenida de los precios (este último se mide a través de INPC):

a) El alza de los precios de algunos bienes y servicios dependen principalmente de la oferta y demanda de los bienes y servicios que se traten.

b) El alza general sostenida de los precios depende de la cantidad de dinero que circula en la economía.

Para poder explicar y entender los conceptos anteriores, puedo ejemplificar de la siguiente manera: “Suponiendo que en un periodo de tiempo “X” (15 días por ejemplo) subieran los precios de algunos bienes y servicios (gas, gasolina, tortillas, electricidad, etc.) este aumento de precios se da principalmente debido a una serie de causas que van desde un nivel de demanda mayor que la oferta, hasta la posible actualización de precios rezagados de esos productos. Esto sin embargo no explica realmente el efecto principal de la inflación, es decir, al alza general y sostenida de los precios”.

“Como dijimos anteriormente, la inflación tiene como efecto principal el alza general y sostenida de los precios. En este sentido es necesario que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) permanezca constante. Siguiendo con el ejemplo anterior en donde el precio de algunos bienes y servicios aumentaran en un determinado periodo de tiempo, entonces los consumidores desembolsarán una mayor cantidad de dinero para adquirir los mismos. Si la cantidad de dinero que circula en la economía permaneciera constante, la demanda por otros bienes y servicios a un precio mayor y por otro lado seguir demandando la misma cantidad de productos restantes que se ofrecen en el mercado, razón por la cual el precio de estos otros bienes y servicios tendrán que bajar y a su vez compensaran el alza de productos que originalmente subieron de precio. De esta manera el INPC permanecerá constante.”

La relación del crecimiento de la demanda con el nivel de circulación de dinero puede ser la siguiente: para que sea posible un incremento de la demanda es necesario que las autoridades creadoras de dinero pongan a disposición de las personas nuevos medios de pago. Si la demanda no es alimentada con nuevo dinero no se tendrá un impacto en el mercado, y la presión inflacionista se debilitara, aunque es posible que por un ciento tiempo, con un cierto incremento en la velocidad de circulación del dinero-disminución de la preferencia de liquidez- se puede crear suficiente medios de pago que permitan elevar los niveles de demanda como para iniciar un proceso inflacionario. Este proceso podrá contener siempre y cuando no se pongan en circulación nuevos medios de pago.

 

Los cortos monetario

Cuando se habla de política monetaria que ha prevalecido en los últimos años en México, se tiene que referir necesariamente a la postura restrictiva adoptada por el Banco de México, mediante la instauración de los cortos monetarios. Lo anterior nos lleva a preguntarnos si la aplicación de los “cortos” y sus continuas ampliaciones, son la manera más correcta de combatir la inflación. Como se sabe con la aplicación de los cortos, los que las autoridades monetarias buscan es subir las tasas de interés, para así con esto incentivar el ahorro y asimismo frenar el consumo con la finalidad de contener las presiones inflacionarias. De acuerdo a lo anterior, este tipo de instrumento no ha sido eficaz en su cometido de eliminar las presiones inflacionarias. Por el contrario, con la subida de las tasas de interés lo único que se provoca en el corto plazo es una serie de desajustes en diversos sectores de la economía. Para explicar lo anterior, puedo mostrar las consecuencias que traen las subidas de los tipos de interés tanto por el lado tanto por el lado de las personas (consumidores), como por el lado de los medios de producción (productores):

1.-“Suponiendo que una persona dispone de una cierta cantidad de dinero que ha ahorrado en un periodo de tiempo determinado para comprar un producto “X”, y en ese momento el gobierno decide ampliar el corto monetario, entonces la tasa de interés de los CETES tendera a subir. Este motivo animara al ahorrador inicial al invertir en CETES del gobierno debido al atractivo que implica en el corto plazo la tasa de interés que le pagaran, con lo cual en un futuro podrá comprar no solo el producto que tenía pensado, si no algo adicional. El efecto del aumento del corto monetario en este sentido sería la de la reducción de consumo en el corto plazo, lo cual contribuye a reducir las presiones inflacionarias. De acuerdo a la lógica anterior, podemos afirmar que la ampliación de los cortos monetarios solo logra contener las presiones inflacionarias en el corto plazo pero no la eliminan.”

2.- “Por otra parte, si analiza el efecto de los cortos monetarios desde el lado de los costos de producción de las empresas (fabricantes, productores), estas al necesitar ampliar su capacidad de producción incurren en financiamientos vía créditos. Pero como consecuencia de la subida de las tasas de interés, el costo del crédito en que incurren los productores de bienes y servicios es más elevado. Lo anterior ocasionará al mismo tiempo un aumento en los costos de producción, lo cual a su vez generará una presión de aumento sobre los precios en los productos fabricados (para que con esto los productores compensen la perdida en que incurrieron con el crédito obtenido). Podemos decir entonces que el aumento de las tasa de interés por el lado de los productores genera un aumento en los costos de producción”.

En enero del 2014 inició el ENESIMO gasolinazo, se dio una espiral inflacionaria debido a éste y aunque no lo quiera aceptar el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Gobernador del Banco de México, Luis Videgaray y Agustín Carsten, respectivavemente, si lo reciente el grueso de la población mexicana de escasos recursos económicos. Llevamos 16 años con los cortos monetarios y ellos dicen que vamos en Jauja, pero la evidencia empírica nos dice que vamos como el cangrejo: de reversa mami.

(*) Economista egresado de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UNACH, Campus III, San Cristóbal de las Casas. Actualmente se dedica a la Docencia, impartiendo clases en la UVG (Universidad Valle del Grijalva), en la US (Universidad del Sur) y en el IUACH (Instituto Universitario Azteca de Chiapas). Es Analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas de la UNACH.

Correo electrónico: racecas061065@hotmail.com Cel.: 961-11-19606

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.