Nuevos prestamos piden municipios

Chiapas

 

El endeudamiento de estados y municipios de México subió hasta alcanzar casi medio billón de pesos en 2014, a un ritmo que parece no tener control, y del cual Chiapas no escapa.

Este martes, al presidente municipal de Palenque, le será otorgada, por parte de diputadas y diputados del Congreso, la autorización para adquirir una nueva deuda por 5 millones 900 mil pesos; y al de Cacahoatán, por 12 millones de pesos.

Los economistas argumentan que contraer deuda es positivo, porque permiten inyectar recursos a los municipios y estados, y mover la economía de sus regiones.

El problema viene, cuando existe opacidad en el manejo de los recursos, corrupción, y desvió de los mismos.

En el caso de Chiapas, durante el sexenio 2016-2012 la deuda pública estatal y municipal se multiplicó expotencialmente (de 890 millones, a más de 15 mil millones de pesos), sin que el uso y destino de estos recursos hayan sido destinados a obras del bien común.

La indignación social que estas acciones detonaron, poco o nada sirvieron para resarcir el daño al patrimonio público, y aplicar el Estado de Derechos contra quienes hicieron mal uso de los recursos.

Por eso ahora que los ediles contraen nuevos adeudos (justo a mitad de su administración), es deber de las y los diputados del Congreso, exigir a detalle un informe donde se argumente el uso que se le dará al dinero público.

Y por parte de la ciudadanía, estar atentos a que las obras se inicien y concluyan con toda legalidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.