Viaje a India III

 

Seminario sobre Democracia y Socialismo

Seminario sobre Democracia y Socialismo

 

Yo salí de México el 4 de marzo y estaba en Hyderabad el 6 de marzo viviendo un día de más. Entonces entendí eso de la teoría de la relatividad, en este caso del tiempo. Sabía también que lo iba a “recuperar relativamente” de regreso. Me sentía bien, sin embargo, pronto mi sedentario cuerpo – que por 64 años había estado prácticamente en las mismas coordenadas -, iba a resentir los estragosde la relatividad del tiempo y el espacio.

Después de un cafre-traslado del aeropuerto, estoy en el lobi del Hotel Katriya. Un joven de India con una playera que lleva estampada la imagen de El Chese acercó y me preguntó algo en inglés. Sólo entendí lo de “seminari” y respondí ¡Yes! Me dice, no sé qué más,  y me acompaña para registrarme en el hotel. Me han dado el cuarto 534 en el quinto piso. Un joven me conduce y siento la incomodidad de que lleve mi maleta. Me siento inútil. Luego me enseña a utilizar la llave electrónica y me entrega un pase para el bufet.Tampoco sé dar propina como en las películas. Es de tarde y podré descansar para mañana temprano ir a los trabajos.

Prendo la telepara checar la programación. No le pide nada a las televisoras mexicanas. La reproducción de la cultura capitalista neoliberal está en todos los canales: taranovelas, productos milagro, amuletos, comida chatarra, grupos musicales, galanes, bellezas, amor, desamor y violencia. Segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora, todos los días… por décadas creando cultura. La Mediocracia,una de las herramientas de las nuevas dictaduras mundiales, funciona globalmente. (Ver esquema de Dussel. La Jornada, 10/08/12).Así que si usted quiere saber cómo está un país simplemente vea la programación de la cajita idiota, y tendrá una respuesta inmediata.¿Dónde se ubica esa debilidad humana? ¿Por qué el éxito de ese medio? ¿Estará en la manipulación de las emociones? ¿De los deseos? ¿En la fabricación de sueños? Alguna vez le reclamaron a Azcárraga Milmo por qué no se usaba el medio televisivo para la educación. Con cinismo franco contestó: Ese no es nuestro papel. Eso le toca al Estado. Nuestro papel es distraer.

Bajo al comedor. Otro problema. Sólo reconozco el arroz así que me animo y empiezo a hacer probaditas de cada uno de los platillos. Al final me sirvo arroz, algo de ensalada a base de peino, tomate y cebolla, la sopa de lentejas es riquísima, los postres no se diga y por primera vez en mi vida probé lo que es el yogur. ¡Una delicia!

Cuando la negra noche tendió su manto dormí… Un hermoso canto me despertó. Era el llamado del muecín al salat. A la oración antes del amanecer. La primera de cinco al día que impone el Islam a sus fieles.Lindos será despertar con ese llamado los siguientes días. Seguramente el canto que Carlos Martínez Assad escuchó y narra en su magnífico libro Memoria de Líbano.Asomó la luz a las orillas de las gruesas cortinas de la ventana y en esa dirección se levanta el sol. Las mañanas son nubladas y le impiden al astro King lucir todo su esplendor. Sigue el obligado baño con champu y jabón biodegradables a base de yerbas y luego el desayuno. No me compliqué y tome fruta, yogur, miel cereal y café. Creo que por ahí fue que asomaron el compa del Uruguay y Pardal del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. Así que me sentí en casa y tuve con quien conversar en español y portuñol.

Se llegó la hora y las personalidades invitadas iban ocupando su lugar en el presídium. El arribo de un ministro amigo de los organizadores provocó cierto malestar – al menos para algunos de nosotros – puesllegó con una escolta armada con metralletas. El formato del Seminario es tradicional, jerárquico. La minoría de los de arriba que hablan y la mayoría de los de abajo que escuchan. Temáticas inabarcable y tiempos insuficientes. No hay forma de establecer un diálogo. No se ha podido romper con ese formato y se reproduce en los foros de las derechas, del centro y de las izquierdas.

Después de las formalidades de la inauguración del Seminario Internacional: Democracia y Socialismo, visiones para el Siglo 21, un grupo de hombres y mujeres narraron con una magnífica representación las luchas de las y los campesinos. Bellas mujeres morenas de negros cabellos, ojos rasgados – muy parecidas a las mujeres Tseltales -,con lindos atuendos rojos y hombres con vestimenta campesina cantaron y bailaron con delicada firmeza la lucha por la tierra. Era muy del lugar, sin embargo, había en esa coreografía cierto aire de las representaciones de las y los comunistas chinos cuando la Revolución Cultural.

Veía los rasgos de las mujeres, el color de la piel, su negra cabellera tan semejante al de las mujeres indígenas de Chiapas y resonaba la pregunta que se hacía-me hacía mi amigo Jesús Morales sobre el concepto de los “pueblos originarios”: Originarios ¿De dónde? No se diga las mujeres base de apoyo de la guerrilla en Nepal. Su vestimenta y paliacate cubriendo parte de su rostro las hacía tan parecidas a las mujeres tzeltales que activistas solidarias juraban y perjuraban que las conocían hasta que les mostraba la portada del folleto guerrillero. Pueblos originarios… ¿De dónde?

Otro momento solemne fue cuando el auditorio entonó La Internacional. La legendaria convocatoria a los pobres del mundo a levantarse. Hacía prácticamente más de tres décadas que no la escuchaba. Por ahí de 1980 y pico asistí a una conferencia de cuadros de la agrupación maoísta en la que milité. A los jefes se les ocurrió que en la clausura se cantara La Internacional. Prácticamente la escuché porque no me sabía la letra. De regreso a la capiruchapor la radio se escuchaban las canciones dePedrito Infante: Amorcito corazón yo tengo tentación de un besos… fu-fi-fi-fiu y pus yo que me sé más de unapus iba cante y cante. Entons el camarada en jefe – que venía de los comunistasEspartacos -me reclamó: Así te debías saber La Internacional. Yo contesté: ¡¡¡Ah chingá!!! Pa’ que no la hacen popular cabrones.  Y como se darán cuenta es fecha que sólo me sé la tonadita y la primera línea que dice: Arriba los pobres del mundo… o algo así. ¿Cuántas/os mexicanas/nos conocerán la letra de ese subversivo canto?

Canto que me conmovió. Ahí está toda una época de la lucha de los pueblos. De las/os comunistas y socialistas que se entregaron de lleno a la lucha por la construcción de un mundo mejor. Ahí estaban las/os comunistas y socialistas de India entonándola.Observaba con atenciónsus rostros. Quería adivinar, saber que estaban sintiendo… Nunca me enteré.

Se iniciaron los trabajos del Seminario. Era notorio el reducido número de mujeres en el evento. Me parece que no llegaban al 20 por ciento de los asistentes. También era notable la ausencia de jóvenes. Para las sesiones, las/os organizadores nos apoyaron con traductoras y traductores todos los días del evento. Las mujeres fueron las mejores. Dos de ellas habían estudiado en Méxicoy les complacía apoyar a un mexicano. Alguna de ellas había viajado desde Delhi. Otra era Laura una joven estadounidense actualmente residente en India y entusiasta activista de Vía Campesina. Como quiera, imposible narrar cabalmente las charlas del Seminario.

Después del primer panel de conferencistas donde participó la Harneker, me tocó hablar en el taller paralelo: Land, labour and cooperatives – Tierra, trabajo y cooperativas. Al lado mío estaba un camarada de India. Me pasó un papelito con la pregunta: ¿Cómo está el Subcomandante Marcos? Le respondí que bien. Sus ojos se iluminaron y esbozó una sonrisa. También estaba Pardal, un entusiasta cuadro campesino del MST. Combativo no desaprovechaba momento para lanzar arengas, consignas. Su exposición estaba llena de la fuerza que da un movimiento que se ha mantenido por décadas. Que ha conquistado la tierra para 2 millones de personas y que tienen movilizadas en campamentos a millón y medio luchando por la tierra. No tienen duda de lo que están haciendo. Creen. Tienen fe en su movimiento.

7 de marzo. Tocó mi turno. En la mesa estaba el combativo compañero Pardal Adalberto Martins del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil y el amable y alegre VineetTiwari de India.Las y los organizadores me habían advertido que en India poco o nada se sabía del proceso del EZLN. Hablé brevemente de lo que he sido testigo, visto y sabía de los últimos 35 años de residencia en Sancris. Hablé de ese Pequeño movimiento que por décadas han levantado las mujeres y los hombres bases de apoyo del EZLN. También, de lo que confirmé y aprendí en la Escuelita Zapatista. Hablé de la importancia de su movimiento. Del cerco político militar y de la estrategia de contrainsurgencia y de la resistencia. De los trabajos en colectivos de hombres y mujeres  en las tierras recuperadas en 1994. De la importante participación de las mujeres. Base de las bases de apoyo zapatistas. De sus sistemas de salud, educación, abasto, transporte; su red de comunicación y radios rebeldes; de la combinación de los trabajos productivos familiares, comunitarios y los colectivos en 60 mil hectáreas de tierra recuperada; de las unidades de producción bajo la organización y control de las mujeres; de las nuevas generaciones zapatistas; de las formas de gobierno rebelde de comités comunitarios, municipal y las Juntas de Buen Gobierno y del pequeño ejército rebelde el EZLN para lo que se pudiera ofrece.Hablé de su fe en los que están haciendo, de su convicción y decisión de continuar en la lucha.

En los pasillos compañeras y compañeros de India manifestaron su deseo de venir a Chiapas para estar con las y los zapatistas. Les hago llegar a las y los compas un saludo que les mandaron de esas tierras de por allá.

Más tarde, participé en el taller con el tema La Agenda para la Revolución Agraria del Siglo 21. Tuve la fortuna de estar con el negro cálido y compañero Sam Moyo de Zimbabwe, Gaddar de India  y Pardal del MST.

Empecé diciendo que le tocaba a cada pueblo, a los campesinos de cada país en el mundo, formular su agenda. Que no podía abordar el tema porque en mi país 12 millones de hectáreas de tierra productiva han sido abandonadas por los campesinos, que el 60% de la tierra ejidal ha sido rentada a productores capitalista y que no pocas veces los ejidatarios se han convertido en jornaleros en su propia tierra. Que en México vivimos una Emergencia Nacional. La mitad de la población vive en la pobreza y millones en pobreza extrema. Que miles de trabajadores han sido despedidos y miles están en riesgo de perder su empleo. Que el Estado Neoliberal ha entregado entre el 25 y 30 porciento de territorio nacional a las empresas mineras y que está invirtiendo en megaproyectos despojando a los pobladores. Que millones de jóvenes mexicanos no tienen presente ni futuro y que vivimos una guerra con miles de víctimas mortales, miles de desaparecidos, y un millón y medio de personas desplazadas por la violencia. Que la guerra en Chiapas no está resuelta. Que la alternancia de la derecha neoliberal del PAN a la derecha neoliberal del PRI, es decir el retorno de Salinas – Peña Nieto en su primer año de gobierno logró imponer 4 reformas estructurales (Laboral, educativa, hacendaría y energética) y que en 2014 impondrá 3 más: Reforma al Campo, a la Ley Indígena y al Sistema de Salud. Que los esfuerzos de las y los mexicanos, de su reserva moral deben estar centrados en contener tanta violencia,  en recuperar y recuperar nuestro país. Entonces podríamos estar en condiciones de plantearnos la agenda de la Nueva Revolución Agraria en México.

En una conferencia de prensa y luego en una reunión con cuadros campesinos comunistas y socialistas volví a hablar de las experiencias de las y los compañeros zapatistas y la importancia de su movimiento con un pasado inmediato de 1969 – fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional -, a 1994 – levantamiento armado -, los siguientes 20 años de resistencia y decisión en continuar en la lucha frente a una sistemática y consistente estrategia gubernamental de contrainsurgencia y la militarización del territorio.

(Espere la siguiente entrega)

 

Posdatas…

P.D. Al comunicado del Sub Moisés. De un tiempo para acá algunas franjas de la población y del activismo se incomodan si el EZLN se queda quieto, se incomodan si se mueve. A otras les da lo mismo. Atrás quedaron los tiempos de las expectativas desbordadas. Para algunos resultó molesto el marketing con la salud del Sub Marcos y lo percibieron como una maniobra pobre, como gancho para los eventos que anunciaron.

P.D. Saludable, o sea, referente a la salud del Sub Marcos: Como hay compañeros atentos a los sucesos políticos me explicaron: a) Mira cabrón si el Sub estuviera enfermo sería top secret. No lo anduvieran pregonando; b) Lo que pasa es que el Sub se está pitorreando de las declaraciones de López Obrador. El Peje dijo que le entraría a la contienda del 2018 se encontraba “bien de salud”.

P.D. Me cuentan que el proyecto neoliberal terminó de arrasar con el campo. Que desestructuró la economía y la organización y cultura campesina. Que las asociaciones productivas fueron despojadas de sus mercados y que los créditos las hundieron. Que su infraestructura (bodegas, flota de trasporte, maquinaria) fue embargada. Que los campesinos están en la ruina. Que abandonaron la tierra y que los jóvenes  están en las filas del narco. Me cuentan que las comunidades indígenas en el país están dependientes y subordinadas a los Programas de Combate a la Pobreza; que las que siguen viviendo el Comunalismo son frágiles y que cualquier contingencia las hunde. Que la opción por recibir o no los recursos del Estado las divide. Que las regionales del CNI, como en el Estado de México han pasado serias dificultades y que en la de Oaxaca esperaban “más gente”.

P.D. Aguas con el agua, que en el país hay una industria nueva, moderna y con  tecnología  industria de exportación (Automotriz, pantallas gigantes y celulares) que requieren mucha agua. Que de las cuencas de zonas agrícolas se llevará el agua a la zona industrial lo que terminaría por reventar lo que queda de zonas agrícolas y el consecuente desgaste de las fuentes hidrológicas.

P.D. Que para el mes de Septiembre Peña Nieto lanzará la Reforma al Campo y a la Ley Indígena.

P.D. De la Reforma al Campo: Que en estos días Peña Nieto tuvo que salir con “dirigentes” campesinos que no iba a tocar el 27, tal declaraciones derivaron en tres posibilidades: 1) Que el 27 Constitucional sí va a ser modificado; 2) Que pa’ qué nos preocupamos si en este país no se cumplen las leyes y 3) Que la Reforma modificará las Leyes secundarias y que el objetivo es debilitar a Asambleas y hacer de los ejidatarios y comuneros “campesinos libres” y tomar decisiones sobre su patrimonio: la tierra. Lo que facilitaría el despojo, el establecimiento de las mineras y la inversión en los megaproyectos.

P.D. de la Reforma a la Ley Indígena. Se refuerza la hipótesis de que Salinas pretende propinar una Derrota Política al EZLN. Que le quitaría razón de ser. Pero además la Reforma a la Ley Indígena puede liberar a los indígenas para que puedan decidir individualmente qué hacer con sus recursos.

P.D. Más de la Violencia en Chiapas. El pasado 5 de abril fueron asesinadas 4 personas y 12 resultaron lesionadas después de que un grupo de 25 hombres armados atacaron a familias afiliadas a la Organización de Cafeticultores de Ocosingo – Orcao -, que desde 1994 invadieron un rancho de 84 hectáreas en el municipio de Chilón.

Parece que ha llegado el tiempo de seca. Una seca  que está secando el descontento. ¿Está usted listo? ¿Ha tomado sus previsiones para esta muy probable contingencia social?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.