Biografías desde la Universidad

© Don César Corzo Espinosa a sus 50 y tantos. Archivo fotográfico de DCCE

© Don César Corzo Espinosa a sus 50 y tantos. Archivo fotográfico de DCCE

 

Pensando en mis tesistas estrellas

Don Manuel de Jesús Martínez Vázquez (1913-2012), oriundo de Tuxtla Gutiérrez, tras 98 años de vida larga y fructífera, recién ha fallecido. Un gran hombre, un buen profesor de jóvenes y maestros, periodista y locutor, pero sobre todo, excelso cronista y relator de las tradiciones y costumbres tuxtlecas. Motivo más que elocuente para referir la importancia, la pertinencia de los estudios biográficos y la confección de las “historias de vida” de los más grandes; las y los más singulares personajes de la vida social, pública y privada; baluartes-ejemplos de la identidad económica, cultural e intelectual de Chiapas.

Fijo mi atención en esto, ante la evidencia de que las instituciones del gobierno, las universidades públicas y privadas, y los organismos y organizaciones sociales, nada, absolutamente nada hacen, ni han hecho respecto de la necesidad de disponer recursos para incentivar la elaboración de estudios biográficos, la publicación de textos relacionados, y la divulgación general, referida a éstas nuestras estrellas: las personas que profesional y vocacionalmente —o por altruismo y a título humanitario— dedican o dedicaron su vida y sus pasiones a construir, o a reforzar la construcción de Chiapas, desde su producción científica, sus creaciones artísticas, sus aportaciones tecnológicas y la promoción de la identidad cultural de esta tierra, entre otras diferentes opciones de vida.

Y traigo esto a colación, pues alumnas de la UNACH-Facultad de Humanidades, recién terminaron su tesis profesional, presentaron su examen de grado y hoy se desempeñan ya, como comunicólogas, aunque entre ellas se cuela un machín, el buen José Eric Ovando, quien saca la casta, aunque las bellas siempre fueron: Tania Ochoa Aguilar e Isabel Ocaña Duque. Pequeña fuerza de tarea que, aunque efectúa su investigación durante escasos cinco meses, logra un trabajo excepcional: la biografía de un personajazo. La vida y obra —aunque también algo de las pasiones excéntricas— del maestro Don, así con mayúsculas, el maestro Don César Corzo Espinosa, escribidor, pintor, muralista, filólogo mesoamericanista y un tanto bohemio.

Es valiosa por sí misma esta propuesta, cuando observamos la integración de una verdadera “contribución a la biografía del pintor”, como ellos modestamente subtitulan su tesis. Pero es más apreciable aún, cuando revisamos: siete capítulos constantes de 215 páginas, todos integrados por subtítulos. 1. Hombre y humanidades, 2. Vocación y gusto por el arte, 3. Vida en la academia de San Carlos, 4. Pintor y artista plástico, 5. Cuba mi segunda patria, 6. Innovando las técnicas pictóricas y 7. Fidelidad a la pluma. Tesis pordios, sobradamente completa, aunque además, aporta algo por igual o más importante: un diagnóstico preliminar del estado que guarda la producción de documentos y materiales biográficos. Una especie de inventario aproximado de las biografías publicadas de los personajes ilustres chiapanecos, naturales y adoptados.

Narran, por ejemplo, 1. Que de los galardonados con el Premio Chiapas, tan sólo existen pequeños folletos biográficos para diez de ellos y una sola biografía formal: la del Doctor Manuel Velasco Suárez, 2. Que la mayor parte de las biografías corresponden a personajes asociados a la política y no a las ciencias ni a la cultura, 3. Que tan sólo en tres sitios existen muy pequeñas y escuetas fichas biográficas de las mujeres y hombres valiosos de Chiapas y ellos son: a) El Diccionario Enciclopédico de Chiapas en cuatro volúmenes, del Coneculta y la Unicach (2000), b) La Biobibliografía de los Escritores del Estado de Chiapas en dos tomos de Octavio Gordillo y Ortíz (1996), y c) La pequeña galería de personajes ilustres de Chiapas “ubicados en la Sala Gustavo López Gutiérrez, anexo al Archivo Histórico del Centro Cultural Jaime Sabines, en Tuxtla Gutiérrez”, 4. Que a duras penas localizaron 60 materiales impresos, entre folletos y libros, algunos con biografías formales de personajes de diversas épocas, incluida la Colonia, y otros integrados por colecciones de pequeñas fichas biográficas diversas, y 5. Que varios de estos materiales repiten el tratamiento biográfico de las personalidades más conocidas: Fray Bartolomé de Las Casas, Fray Matías de Córdova, Emilio Rabasa, Ángel Albino Corzo, Joaquín Miguel Gutiérrez, Belisario Domínguez, Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Pero lo más importante estriba en que, tras revisar las fuentes mencionadas y otras adicionales, y haber preguntado a informantes calificados, identificaron a 613 personalidades destacadas, dignas de biografiarse ¡Nacidas tan sólo a lo largo del siglo pasado! Es decir: en su recuento no incluyen la retahíla de personajes chiapanecos, actores de la vida económica, científica, política, religiosa y cultural de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX; de modo que probablemente, la lista completa de actores destacados —desde Las Casas hasta los escritores e intelectuales nacidos durante la década de los 60 del siglo pasado— ascienda a entre 850 y 1050, según agreguemos 50 o cien personajes por cada uno de los siglos precedentes.

Y ya, termino con una cita de mis tesistas-autores; conclusión que la verdad… evidencia la cortedad intelectual de quienes gobiernan, o acaso la aberrante negligencia y estulticia de sus administradores. Ellos escriben:

“A lo largo del trabajo descubrimos abandono y falta de interés […] por el registro de la vida de los personajes ilustres (escritores, médicos, poetas, ingenieros, cronistas, pintores, escultores, etcétera), descuidando un aspecto sociocultural que centra su importancia en el enriquecimiento y perpetuación de la cultura misma. En Tuxtla Gutiérrez, la carencia de información sobre el Método Biográfico y las Historias de Vida, es considerable en sus bibliotecas, y lo mismo ocurre en las de la UNACH. Similar a esta carencia es la del gobierno del Estado y sus instituciones, pues no cuenta con archivos que registren a profundidad, las aportaciones de los artistas, creadores y demás eminencias de la cultura chiapaneca”.

Referencia bibliográfica del trabajo recepcional: Ocaña Duque, Ana y otros (2011): César Corzo. El mural de su vida. Contribución a la biografía de un chiapaneco bárbaro. Tuxtla Gutiérrez: UNACH-Facultad de Humanidades (tesis). 349 pp.

 

cruzcoutino@gmail.com agradece retroalimentación.

Otras crónicas en cronicasdefronter.blogspot.mx

 

© Don César Corzo Espinosa a sus 50 y tantos. Archivo fotográfico de DCCE.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.