Se desata agresiva campaña de intereses privatizadores en la Selva Lacandona

Líderes lacandones: Foto: Elizabeth Ruiz

Líderes lacandones: Foto: Elizabeth Ruiz

MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE, A.C.

“Por una Sociedad Justa, en Armonía con la Naturaleza”

 

 

Mayo 21, 2014

COMUNICADO PÚBLICO

 

SE DESATA UNA NUEVA Y AGRESIVA CAMPAÑA DE INTERESES PRIVATIZADORES DE LOS ESTRATÉGICOS BIENES NATURALES COMUNES DE LA SELVA LACANDONA Y DE LA RESERVA DE BIOSFERA MONTES AZULES, DISFRAZADOS DE “AMBIENTALISTAS”, VIOLANDO DERECHOS INDÍGENAS Y CRIMINALIZANDO LA PROTESTA SOCIAL

 

  1. La Selva Lacandona, es una bio-región estratégica, poseedora de valiosos y estratégicos bienes naturales comunes, como son el agua con sus caudalosos cauces; la biodiversidad con sus reservorios genéticos, plantas medicinales y bellezas escénicas; así como la extensa cobertura vegetal y lo que ella implica en captura de carbono y regulación climática, todo lo cual ha hecho de esta región, un botín, cuya apropiación y  control  sea ambicionado por gigantescas corporaciones multinacionales, agroalimentarias, farmacéuticas, petroleras, embotelladoras de agua, automotrices y generadoras de energía eléctrica, quienes hoy día, al amparo de políticas mundiales emitidas por organismos multilaterales, se disfrazan de “verdes ambientalistas”, siendo apoyadas por gobiernos nacionales y locales, con el impulso de acciones y programas como son el establecimiento y la imposición de Áreas Naturales Protegidas bajo control gubernamental; el pago por servicios ambientales; los proyectos de “eco”-turismo; Redd+, entre otros.

 

  1. Para una eficiente instrumentación de estas políticas, estas multinacionales del “capitalismo verde”, requieren de Ongs conservacionistas –de nivel internacional y local- y de Centros de Investigación, que actúen como “contrapartes” y operadores de campo, como en la Lacandona, ha sido el caso de la estadounidense, Conservación Internacional (CI), y de “Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, AC”; “Natura Ecosistemas Mexicanos, AC” y el “Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente” (CeIBA), éstas tres últimas, auspiciadas y operadas –directa o indirectamente- por Julia Carabias y Javier de la Maza.

 

  1. Para su implantación y expansión, el capitalismo verde requiere –y exige- de territorios sin pueblos indígenas ni comunidades, máxime si éstos presentan una activa resistencia social y una reivindicación de sus derechos colectivos. 
    1. Es por ello que en la Selva Lacandona, lo gobiernos -federal y estatal-, entre 2003 y 2012 impulsaron y desarrollaron una agresiva política de despeje territorial y despojo social, que, violentando derechos colectivos fundamentales, implicó la reubicación forzosa y el desalojo violento, de 45 pequeños poblados indígenas tseltales, tsotsiles y ch’oles, asentados dentro o en las inmediaciones de la Reserva de Biosfera Montes Azules, llegándose al caso de la impune masacre operada contra el pequeño poblado de Viejo Velazco (13 de noviembre, 2006) que costó la vida a una mujer embarazada, seis ancianos y dos agresores.

     

    1. Para justificar jurídicamente este despojo, el Estado mexicano se basó en el histórico fraude agrario cometido desde marzo de 1972, cuando –para facilitar el saqueo de maderas preciosas- ilegalmente emite el decreto presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, a favor de la llamada “Comunidad Zona Lacandona”, mediante el cual se reconoce y titula -de forma totalmente ilegal- 614 mil hectáreas de la selva a favor de únicamente 66 familias de origen Maya Caribe -mal llamadas “Lacandonas”- habitantes entonces de sólo 3 poblados (Lacanjá Chansayab; Nahá y Metzabok), lo cual significó la flagrante violación de los derechos agrarios y humanos, y un verdadero despojo, para 47 poblados tseltales, tsotsiles, ch´oles y tojolabales, asentados desde los años 50´s y 60´s, principalmente en la subregión de Las Cañadas, todos ellos con procesos agrarios legalmente instaurados (17 de ellos incluso, con Resolución Presidencial emitida).

     

    Esta ilegítima e ilegal maniobra agraria, se complementó en 1978, con la inclusión -por decreto  y en calidad de “subcomuneros”- de los jefes de familia de los poblados de “Frontera Echeverría” (de origen ch´ol – hoy Frontera Corozal) y Manuel Velazco Suárez (de origen tseltal – hoy Nueva Palestina) producto del primer proceso de reubicación forzosa ejercida en el periodo 1974-1976, sobre los 47 poblados citados, 21 de los cuales aceptan su reubicación y concentración en las dos “aldeas modelo” señaladas (Frontera Corozal y Nueva Palestina).

     

    Cabe señalar que los otros veintiséis poblados de Las Cañadas, amenazados de desalojo violento desde 1974, que se niegan a ser reubicados, crean, para su defensa y lucha agraria, la Unión de Ejidos Quiptic Ta Lecubtesel (1975), bajo la bandera de “No a la Brecha Lacandona”,   Unión que devino en la Unión de Uniones y Grupos Campesinos Solidarios del estado de Chiapas (1981) surgiendo de esa raíz común, tanto las actuales ARICs (Independiente y Democrática y la Unión de Uniones Histórica) como el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    (ver: www.maderasdelpueblo.org.mx/archivos/pdf/montesazules.pdf )

Campaña privartizadora en la selva

3 Comentarios en “Se desata agresiva campaña de intereses privatizadores en la Selva Lacandona”

  1. Fiorella Ortiz
    25 mayo, 2014 at 16:46 #

    Increíble la desinformación que promueven, difundiendo de la manera más simplista un solo punto de vista en un problema complejo con varias aristas e imprimiendo tal cual el comunicado de un tercero sin cuestionar sus fuentes. Aún más, difunden la nota con la foto de miembros de la etnia lacandona, parte de la comunidad, quienes están en desacuerdo con las posiciones expresadas en la nota: http://youtu.be/HhlXRYJe7io
    y aquí: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/12/desconocen-lacandones-acuerdos-para-regularizar-poblados-en-montes-azules-9066.html

    Más opiniones y comunicados al respecto por parte de científicos, gobierno y otras organizaciones:

    “Estamos confrontando problemas sociales reales de la población rural, no resueltos por generaciones, que ahora parecen tomar el camino oscuro del ataque personal. Esos problemas son grandes, pero también lo son los intereses económicos detrás de los hechos.
    La solución a esa encrucijada no puede ser el expediente fácil (en el sentido de la peor de las soluciones políticas) de abrir la puerta –por cesiones territoriales– a la pérdida de todo lo que se ha avanzado en México en los esfuerzos de conservación de nuestros ecosistemas, que además de ser patrimonio de sus dueños constituye el capital natural de los mexicanos –de esta y las futuras generaciones– ello siempre con la mira de aprender a usarlos sustentablemente para beneficio económico de sus dueños y social del país.”
    http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/05/70268.php

    «La controversia de fondo radica en cómo vemos los diferentes actores a la Reserva de la Biosfera Montes Azules: para unos, con intereses económicos y políticos, es un botín territorial que puede ser invadido violando la ley. Para otros es un área protegida estratégica que, por su importancia como patrimonio natural, el Estado mexicano protegió bajo el régimen de reserva de la biosfera mediante un decreto presidencial, en 1978, y que está regida por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). En medio están las comunidades confundidas y mal informadas.

    La solución de este problema debe incluir dos principios básicos: el bienestar de la población y la conservación del patrimonio natural nacional. Está demostrado que esto se puede lograr.»
    http://www.inforural.com.mx/spip.php?article146834

    «…se trata de áreas naturales protegidas que por ningún motivo debe ser erosionadas por sucesivas invasiones. Dichas reservas, además de conservar el patrimonio natural nacional deben formar parte de un proyecto de desarrollo que impulse a las comunidades a salir de la postración económica en la que se han mantenido por décadas. Eso es lo que pretenden los investigadores de Natura y Ecosistemas Mexicanos, por ello manifestamos nuestro respaldo a su importante labor.»
    http://www.jornada.unam.mx/2014/05/13/opinion/002a2cor

    Apoyo a estas posiciones:

    Desplegado en defensa de Lacandona por comunidad científica: pic.twitter.com/icDcJHtuGj

    http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2014/05/70294.php

    http://www.jornada.unam.mx/2014/05/24/opinion/025a1eco

    http://ccgss.org/atentado-la-integridad-la-ciencia-el-medio-ambiente-y-la-sustentabilidad/

    http://v2.newsnet.mx/nota_uam.php?id_nota=402763&userLevel=19

  2. Informador conciente
    24 mayo, 2014 at 20:10 #

    Son puras MENTIRAS.
    El fondo de este asunto son las tres invasiones en el Área Natural Protegida Montes Azules que quieren que se les regularice y se indemnice a lacandones.

    No levanten falsos a asociaciones sin fines de lucro que realmente quieren un cambio en este país.

    • Chan bor
      8 noviembre, 2019 at 18:28 #

      Muy buena tardes en reflexión al comentario anterior sobre las rehubicaciones de personas que invaden la selva lacandona y todos los comentarios del decreto de la selva lacandona que hoy enfrenta la selva nosotros los lacandones que vivimos dentro de la selva hemos visto la problematica que a presentado la selva de mas 70 años por invaciones y tala inmoderadas a presentado cambios del clima y del suelos y no solo eso hoy de lo que se esta luchando es que nosotros no queremos que nos sigan invadiendo las otras etnias que estan a nuestro alrededor por que apesar de tenemos nuestro límite interno siempre se ha presentado casos de cacerias furtivas tanto como la tala en nuestro limite interno por que las otras etnias quieren repartir las reservas protegidas y sabes que pasaria se se reparte esas areas naturles protegidas lo que nosotros queremos como lacandones es que np podamos separar con esas 2 etnias para que nosotros como mayas lacandones podamos de manera menejar la selva sin que otros decidan por que si vamos a la mayoria claro que la tenemos de perder por eso pido de manera mas atenta que nos enfoquemos a la conservación por que nos a costado conservarla y para que las otras etnias la quieran repartir y ya la usen para los trabajaderos eso nosotros no queremos por eso ya queremos la separacion con las 2 etnias que quieren hacer el reparto de las areas naturales protegidas tambien hacemos un llamado ante las autoridades estatales y federales ya no queremos mas invaciones por hacen daños en la selva y todo el ecosistema por que hay otras partes de la selva que actualtemente estan como invasores en las reservas y hemos dado parte a las autoridades y asta ahora han echo nada todos los sexenios de los gobernantes no hicieron nada por eso en ocasiones se toman decisiones para reubicar a las persona o desalojando paea que no se siga invadiendo las reservas ya aveces las autorides no hacen nada y asta ahora lo queremos tambien ea que siga los amojonamiento del area superficial de la selva lacandona para que ya nosotros nos dediquemos a cuidar de lo que queda de ella espero qie este comunicado nos sumemos todos para conservarla encuanto a la a.c natura mexicana esta ayudando a que en esa parte no se invadan por que asta ahora en ese lugar se controlado las invaciones ahora en otras partes donde no se cuidan estan invadidas si no fuera por natura tambien en ese lugar desde cuando ya se hubiera invadido gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.