Chiapas, reprobado en crecimiento económico

El Instituto Mexicano de la Competitividad, (IMCO) una especie de Think Tank local o grupo de reflexión que según su página de internet http://www.mexicocomovamos.mx se define como un «grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país para generar los empleos que los mexicanos necesitan; expandir y fortalecer la clase media; atacar las principales carencias, reducir la desigualdad de oportunidades y lograr el máximo de bienestar e inclusión social en nuestro país».

Tiene como meta generar el pensamiento económico para que el país alcance lo que es el Santo Grial de la economía mexicana; reducir la desigualdad y lograr que México crezca económicamente de manera sostenida entre 6 y 7 por ciento y para poder generar más de 1 millón de empleos formales al año.

Para alcanzar los objetivos señalados el IMCO y los investigadores que lo integran formularon una especie de Observatorio Económico denominado México ¿Cómo Vamos? que lleva a cabo las siguientes acciones:

1) Seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos,

2) Definiendo metas para dar puntual seguimiento al crecimiento y la generación de empleo,

3) Aportación de sustancia a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país, y

4) Coordinación de los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas.

El día de ayer, el organismo dio a conocer los semáforos económicos estatales y el ranking de avances económicos de los estados, una herramienta de evaluación de desempeño en materia económica de las entidades federativas que da seguimiento a 10 variables fundamentales para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales en todo el país.

El IMCO aclara primero que nuestro país tiene el potencial suficiente para crecer al seis por ciento y generar Un millón doscientos mil empleos formales al año pero puntualiza que al día de hoy está muy lejos de conseguir ese objetivo de política fiscal.

Incluso, el Think Tank destaca que en el informe no considera la situación actual de los estado, lo que el estudio quiere destacar es hacia donde va.

Las variables que se evaluaron fueron: el crecimiento económico, la generación de empleo, la productividad, el bienestar, la inversión extranjera directa, el fomento a las exportaciones, el estado de derecho, la deuda pública, la informalidad, y la diversificación laboral.

El organismo indica que según su estudio, los tres estados con las peores condiciones son Chiapas, Sonora y Campeche, donde los indicadores económicos se han deteriorado en los últimos meses.

 

Chiapas economía

 

Chiapas como náufrago a la deriva en el mundo global

Los datos duros del estudio pintan un panorama chiapaneco prácticamente como en estado de guerra y lo peor es que sin rumbo:

  1. El crecimiento económico en Chiapas del último trimestre del 2013 fue solo una cuarta parte del crecimiento nacional.
  1. Solo uno de cada diez chiapanecos en edad de trabajar está empleado.
  1. El estado redujo su productividad por hora trabajada.
  1. Siete de cada diez paisanos viven en la pobreza alimentaria, la cifra más alta de todo el país.
  1. La Deuda equivale al 7.2 por ciento del PIB
  1. Siete de cada diez empleos son informales.

 

riqueza

 

 

¿Vamos a la deriva o nos llevan?

Como la anécdota aquella del movimiento de 1968 cuando el gobierno hizo desfilar a los burócratas del Departamento del Distrito Federal y estos gritaron a todo pulmón ¡No vamos! ¡Nos llevan! Para demostrar su apoyo a los estudiantes; ahora en Chiapas el gobierno y los políticos nos llevan al despeñadero y no es que los ciudadanos queramos ir o seamos los que llevamos a Chiapas al fracaso.

Es más los ciudadanos chiapanecos son quienes últimamente se han organizado mejor que nuestros últimos gobiernos. Sea cual sea el resultado del motivo por el cual se organizaron.

Se organizaron contra la imposición de la tenencia apenas iniciando este sexenio.

Para pedir el internet libre; para protestar por el caos vial provocado por la obra pública que tiene paralizada la ciudad y otras iniciativas más que están aprovechando también el internet y las redes sociales.

A cambio, nos imponen políticos como en la presidencia capitalina donde el titular ni funge ni finta que funge; políticos que endeudaron al estado, a los municipios, que se promocionan para nuevos cargos con grotescos espectaculares y lo más indignante; que gozan de impunidad.

La administración pública es algo más que resolver urgentes, que administrar crisis; se trata de sentar las bases para el desarrollo, para ello es necesario tener visión de estado, una característica de la que carecen nuestros políticos.

 

Twitter: @GerardoCoutino

Correo: geracouti@hotmail.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas, las quimeras como política de gobierno | Chiapasparalelo - 11 junio, 2014

    […] y los ciudadanos estamos atrapados entre la pérdida de los bienes públicos, la debacle económica, y el derroche gubernamental. Los espacios públicos y el patrimonio social se derrumba a ojos de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.