Hartos de ser ninguneados, 5 fotoperiodistas se unen para crear su propia revista

Miembro del FSA ayuda a un compañero herido por el disparo de un francotirador del ejercito Sirio en el barrio de Izaa, Alepo, Siria. Sep. 2012 ©Manu Brabo

Miembro del FSA ayuda a un compañero herido por el disparo de un francotirador del ejercito Sirio en el barrio de Izaa, Alepo, Siria. Sep. 2012
©Manu Brabo

 

Por Lara Fernández Gutiérrez/yorokobu.es

Si estos cinco fotoperiodistas hubiesen sido merecidamente reconocidos en España, probablemente jamás hubieran lanzado una revista. Me-Mo Magazine es una réplica valiente a la indiferencia de los medios de comunicación, que se inclinan por historias anodinas y que se consigan al menor precio posible. Sus páginas prometen ser un reducto de independencia, reservadas para documentar conflictos internacionales e injusticias directamente de la mano de sus autores, sin la editorial como intermediario.

Ellos son Manu Brabo, Diego Ibarra, Guillem Valle, José Colón y Fabio Bucciarelli, ganadores de los premios de periodismo más prestigiosos del mundo y, ahora, fundadores de esta cabecera digital. «El apoyo en el crowdfunding demuestra que hay sed de un periodismo distinto», afirma Manu. «La vocación de servicio público de la prensa es meramente comercial y los ciudadanos no son gilipollas».

 

Sudan People's Liberation Army (SPLA) government soldiers from the 2nd Battalion pose at the SPLA headquarters in Nyang, in the county of Yirol East, South Sudan.

Sudan People’s Liberation Army (SPLA) government soldiers from the 2nd Battalion pose at the SPLA headquarters in Nyang, in the county of Yirol East, South Sudan.

Gracias a un cúmulo de pequeños mecenas particulares que quieren sacar adelante el proyecto, acaban de superar el objetivo de 15.000 euros que tenían para el próximo 17 de julio, con reseña en The New York Times incluida.

Por ahora, ya tienen un año de publicación cubierto, que incluye el costo del software, licencias, aplicación multiplataforma y el gasto anual de trabajo de los fotógrafos. En estos momentos, se reúnen cada día con el equipo para meditar sobre el modelo de financiación que utilizarán en el futuro. «Creo que la ayuda viene de ciudadanos que saben qué periodismo podemos hacer individualmente y piensan que, como grupo, podemos hacer uno mejor».

Abandoned, chained, forgotten... Mental patients in Pakistan face the lack of resources to take care of them. Ignorance and stigma regard mental disorders. Mental health care facilities available for their use are very sparse. According to the local beliefs the mental illness is labeled as being possessed by an evil spirit known as "Jinn". Self-proclaimed exorcists thrive on these beliefs. They claim special powers from God which enable them to help people.

Abandoned, chained, forgotten… Mental patients in Pakistan face the lack of resources to take care of them. Ignorance and stigma regard mental disorders. Mental health care facilities available for their use are very sparse. According to the local beliefs the mental illness is labeled as being possessed by an evil spirit known as «Jinn». Self-proclaimed exorcists thrive on these beliefs. They claim special powers from God which enable them to help people.

 

El nº 0, que se llamará El Miedo, verá la luz en septiembre de este año. Las nuevas tecnologías no solo financiarán la revista, sino que engendrarán un proyecto de reportajes fotográficos interactivos y centrados en las realidades más ocultas, siempre con los derechos humanos y la discriminación social como trasfondo. La aplicación, accesible para todas las plataformas, será en inglés, cuatrimestral y costará 5 euros por número.

«Por lo que parece, Italia, España y EE UU son los sitios desde donde han llegado más ayudas y suscripciones», dice Brabo. Pero son 135, en total, los países donde cuentan también con lectores interesados en donar a cambio de un trabajo bien hecho, desde África hasta Sudamérica. La responsabilidad que se siente, dicen, anda empatada con una tremenda ilusión.

La iniciativa es un acto reflejo. No conciben trabajar otro día más bajo el yugo de las restricciones de los mass media españoles, pero no solo para los que documentan conflictos de carácter internacional. Desde el fotógrafo de Madrid hasta el de Cuenca, todos trabajan con trabas. «En España, la cosa se entiende así: si puedo mandar a mi prima con la cámara de fotos de la comunión, para qué voy a pagar a un fotógrafo».

 

20/03/14. Melilla, España. Sivi Koumouré . 20 años. Mali. Entró en Melilla a través de la valla.

20/03/14. Melilla, España. Sivi Koumouré . 20 años. Mali. Entró en Melilla a través de la valla.

Pero tampoco pretenden ya salvar un negocio deteriorado. Simplemente quieren aportar una nueva idea, horizontal, libre de la presión de la audiencia y configurada con las virtudes digitales. «Ahora más que nunca, me doy cuenta de que la noticia es como un tejido orgánico: el corazón, en nuestro caso, es la fotografía y luego hay otros órganos que ayudan a que funcione todo el cuerpo, como el vídeo, el texto y las animaciones gráficas. La combinación de todas estas partes enriquece la información, que se vuelve completa incluso desde una perspectiva sensorial. Por ejemplo, puedo actualizar un tema del número 1, en el que sigo trabajando, y el lector puede tener todas esas actualizaciones. La interacción va mucho más allá de pasar las páginas de un periódico».

Me-Mo, abreviatura de Memory in Motion, alude al papel fundamental de la fotografía documental en los recuerdos que atesora la sociedad. La realidad captada por el objetivo, que pasará a formar parte de la memoria colectiva, es la de un mundo en constante vibración. En ese intento de perpetuar lo efímero, no están solos. Si bien han rechazado cualquier editorial al uso, trabajan con LIBRE, un grupo de apasionados creativos web de Italia.

Ellos han diseñado la campaña de crowdfunding, la posible viabilidad económica del proyecto, hacen las maquetas, el logo y todo lo vinculado al diseño de la publicación. «Esto es una simbiosis preciosa entre un equipo editorial moderno y con visión de futuro y cinco periodistas inconformistas».

Los preparativos no están siendo fáciles. «Ahora, esto es una inversión de dinero, de energía, de creatividad. No podemos ni queremos renunciar a nuestros trabajos para otros medios, porque Me-Mo no se ha creado por los beneficios que nos puede aportar. Lo que nos ilusiona es que podemos ya devolver el favor a toda esa gente que ha querido que esto salga adelante».

Cientos de personas ya tienen el abono anual de un medio digital que ni siquiera ha visto la luz. Una recompensa al periodismo franco e independiente que han realizado cada uno de los integrantes de este colectivo anteriormente. Un ejemplo más de cómo los profesionales expulsados por los medios se están juntando para hacer periodismo sin contar con ellos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hartos de ser ninguneados, 5 fotoperiodistas se unen para crear revista - Revolución Tres Punto Cero - 16 julio, 2014

    […] Chiapas Paralelo / @ChiapasParalelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.