Lo importante es que tenemos salud…¿tenemos salud?

El Centro Médico Chiapas Solidario "Jesús Gilberto Gómez Maza".

El Centro Médico Chiapas Solidario «Jesús Gilberto Gómez Maza».

El Centro Médico Chiapas Solidario “Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza” será inaugurado en próximos días, siendo que en noviembre del 2012 fue inaugurado por el entonces presidente Felipe Calderón y el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero.

El hospital jamás fue abierto al público. Desde que fue “inaugurado” ha estado cerrado y según se anunció hace unos días mediante un comunicado oficial se abrirá en este mes, pero sólo para consulta externa. Lo mismo se dijo hace dos años y nunca sucedió. Esperamos que esta vez el anuncio y el acto protocolario vayan junto con la apertura real de los servicios que debería de estar prestando ese lugar.

Podríamos dedicar muchas planas a preguntas y cuentas sobre la construcción de ese hospital que están inconclusas. ¿Cómo puede un mismo lugar inaugurarse dos veces? ¿Quién se llevo los recursos públicos que ya estaban etiquetados para que ese lugar quedara funcionando al 100 por ciento? ¿Cuánto se sobrepago? ¿Está etiquetado el recurso para terminar el hospital y para cuándo? Las razones por las que el hospital sigue cerrado tiene que ver con las respuestas a estas preguntas.

El hospital, que en teoría fue construido con una inversión de mil 100 millones de pesos, será el centro médico más grande del estado de ahí que su apertura sea una prioridad en un lugar donde los enfermos son atendidos en las salas de espera y los pasillos de los propios hospitales.

El lugar, además, lleva el nombre de una de las personas que hasta sus últimos días de vida estuvo preocupada por el sistema de salud en Chiapas, el Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza.

El doctor tenía una propuesta para el sistema de salud en Chiapas. Estaba convencido que se podía redistritar el estado en 24 jurisdicciones sanitarias, una por cada 150 mil a 200 mil habitantes; hacer funcionar un hospital general de al menos 60 camas en cada cabecera distrital con las cinco especialidades básicas: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y cirugía, y anestesia; que esos hospitales distritales tuvieran el equipo y especialistas necesarios que permitan que muchas de las enfermedades que se padecen en el estado se controlen ahí y no tengan que llegar en fases avanzadas a los nosocomios de primer nivel.

Tiene cuatro años que el Doctor nos dejo de manera física y la infraestructura en salud no ha aumentado de manera significativa. Ni pensar de un hospital general de unas 60 camas por cada 200 mil habitantes o de un verdadero hospital de primer nivel.

El Centro Médico Chiapas Solidario “Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza” aspira a ser ese hospital de primer nivel que necesita Chiapas. Aunque por ahora, si bien nos va, sólo habrá consulta externa.

El robo de los recursos públicos, la falta de políticas públicas y hasta la falta de infraestructura en otras áreas es algo que la ciudadanía puede llegar a tolerar, pero cuando se trata de los servicios médicos las y los ciudadanos nos volvemos impacientes, se trata de lo que más apreciamos, de la estabilidad de nuestra familia.

No hay una inversión que más agradezca la ciudadanía que sea la de infraestructura en salud, equipamiento y personal. Políticas públicas reales y eficientes en este sector. Porque luego, cuando todo vaya mal, ni siquiera vamos poder decir “lo importante es que tenemos salud”.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.