Y cuando despertamos éramos 1,800 millones de personas

foto

Este 11 de Julio conmemoramos el Día Mundial de la Población, nombrado así desde 1989 cuando el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó́ que en esta fecha se observara esta conmemoración; centrando la atención internacional en los asuntos de población de mayor urgencia e importancia, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo así́ como en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas.

En el mundo, existen 1,800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, lo que representa un tercio de la población mundial. Este tercio comprende a adolescentes (10 a 19 años) y jóvenes (15 a 24 años). Sin embargo, a muchas/os de esas/os jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo bien remunerado y participar en la vida política de sus sociedades.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima que en 2014 la población mexicana asciende a 119 millones 713 mil 203 habitantes de los cuales 31.9% son adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años. La población joven en México es de 38 millones 178 mil 357 personas, somos el sector más grande del país. Sin embargo, continuamos viviendo rezagos en materia de derechos humanos, en específico en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos.

 Por su número de habitantes, Chiapas se ubica en la séptima posición nacional, con 5’116,489 habitantes, (conapo 2013).
 La población chiapaneca de 15 a 29 años representa 27.8% lo que equivale a 1’456,185 (Conapo)
 Chiapas es la segunda entidad con el más alto grado de marginación a nivel nacional, indicador que hace referencia a educación, servicios básicos, vivienda, empleo y dispersión comunitaria . (conapo)
 La pobreza medida por el Coneval ubicó en 2010 a 78.4% de la población de Chiapas en situación de pobreza y 32.8% en pobreza extrema.
 En 2010, 17.8% de la población de 15 años y más era analfabeta, mayormente mujeres.
Los índices de embarazo adolescente en Chiapas y en México son alarmantes, tan sólo en 2012 (en el país) se registraron 10 mil nacimientos en los que las madres tenían apenas entre 10 y 14 años, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud. En ese mismo año fueron censadas por el INEGI 11 mil niñas de entre 10 y 14 años, ya convertidas en mamás.

En este Día Mundial de la Poblaciónorganizaciones civiles, hacen un enérgico llamado a los gobiernos para que asuman su responsabilidad para garantizar ya, con hechos tangibles, los derechos de todas las mujeres adolescentes de nuestro país, y garantizar a la población joven mejores oportunidades de trabajo, salud y educación.

Es urgente que el gobierno de Chiapas de prioridad a las/os jóvenes en el plan de desarrollo, refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles y que las/os jóvenes sean tomadas/os en cuenta en la adopción de cualquier decisión que les afecte. Mediante el empoderamiento de las/os jóvenes de hoy sentaremos las bases de un futuro más sostenible para las generaciones futuras

Esto permitirá que las personas jóvenes puedan planificar sus propias vidas, y proyectar sueños libres de obstáculos que les cierren canales de oportunidad, teniendo la libertad de tomar decisiones sobre sus vidas y construir sociedades felices.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.