Todo Somos Tuxtla, un activismo necesario

Cuando surgen gobiernos sordos, como el nuestro, la labor de los opinadores sirve solo para descargar la frustración, para exhibir a los corruptos, pero no para cambiar las políticas erráticas implantadas desde el poder.

El periodismo, en un escenario así, se vuelve inútil. No provoca cambios, ni incide en el desarrollo social y político. Por eso, los ciudadanos toman otras vías: protestan, alzan la voz, se organizan y proponen.

Eso es lo que ha venido haciendo desde hace algunos meses Todos Somos Tuxtla, una agrupación de ciudadanos que desea una ciudad mejor pero que sabe que para lograrlo no bastan las opiniones en Facebook o en Twitter sino que es necesario interpelar a los funcionarios y comprometerlos.

Y estos ciudadanos han sabido hacerse escuchar y ser tomados en cuenta. Están en las trincheras de las causas más sensibles: con los comerciantes y vecinos damnificados del Libramiento Sur, con los usuarios perjudicados por el proyecto de Caña Hueca, con los habitantes de Real del Bosque y con Chiapanecos Unidos por la Defensa del Agua.

Todos Somos Tuxtla no pertenece a ningún partido político. Conozco a Francisco Gordillo Gordillo, su principal impulsor, desde hace varios años y me consta su actitud vertical, su pasión por Chiapas y sus deseos de contar con una capital más habitable y más nuestra. A él le planteé vía electrónica algunas preguntas, las cuales me respondió a través de un documento que, debido a que resume lo que es esta iniciativa ciudadana, dejo tal cual, y porque confío plenamente en su remitente:

“Un día, un amigo, subió un post al face, que decía: “Tuxtla es una mierda”. Todo por el caos de la ciudad por las obras mal planeadas, iniciadas intempestivamente por un gobierno irrespetuoso con sus ciudadanos.

FwlLr5t4 “Me quedé pensando: ¿Qué es Tuxtla? Luego dije: Tuxtla son los edificios, la gente, su historia, sus tradiciones, y muchas otras cosas. No es una mierda.

“Entonces, lancé un post diciendo que no permitiéramos esa percepción, que Tuxtla no era eso, y que los tuxtlecos podríamos hacer la diferencia. Un amigo me alentó a que le pusiéramos fecha. Se la puse: 9 de mayo de 2014, 9 horas, Parque Central. Ese amigo nunca se presentó, pero la convocatoria ya había sido lanzada.

«Ese día, llegué a las ocho y media de la mañana, porque me sentía responsable de la convocatoria. No había nadie. Como a las nueve y cuarto llegó una mujer con tres cartulinas: una en el pecho, una en la espalda y una en las manos. En las cartulinas mostraba su enojo por las obras caóticas de la ciudad.

“Poco a poco fueron llegando otras personas. Llegó Paco Rojas, Enoch Araujo, como políticos ya conocidos. Muchas mujeres y hombres llegaron. Pero, alguien nos dijo que había gente por la iglesia de Guadalupe y en el Parque Bicentenario. Francisco Arias, un compañero, llegó en una moto y fuimos a buscar a otros. Los encontramos y los invitamos al centro.

“Nos reunimos en el parque e hicimos la primera cadena humana. Alrededor de 70 personas nos reunimos esa primera vez. Muchas de esas personas ya no llegan a nuestras actividades.

“Se decidió en asamblea, ese primer día, que nos reuniéramos de ahí en adelante, cada semana, mientras no se terminaran las obras.

“Durante tres semanas, Paco Rojas estuvo llegando, pero él mismo se hizo a un lado para no contaminar el movimiento, puesto que fue una iniciativa ciudadana. La respuesta fue más que halagüeña. Don Enoch Araujo llegó dos días y no volvió. Al principio, mucha gente pensó que era un movimiento del PAN, lo que es falso.

“De ese día a la fecha hemos hecho alrededor de 14 Cadenas Humanas.

«Poco a poco se han ido uniendo personas y agrupaciones, con las que hemos tenido varias actividades.

“Hemos realizado acciones de apoyo a los vecinos de Real del Bosque, por su problema del agua; también a los vecinos y empresarios del Libramiento Sur; a los habitantes de Monte Real y fraccionamiento Tziscao. Nos hemos unido a los Chiapanecos Unidos por la Defensa del Agua. Hicimos un levantamiento de firmas de los usuarios y visitantes a Caña Hueca ante la posible privatización, transformación y deforestación de ese centro recreativo y ecológico de Tuxtla, lo que llamó la atención de la Secretaría de Infraestructura, por lo que recularon y han estado adaptando un proyecto, inexistente al principio, que ha tomado en cuenta la denuncia ciudadana. Tienen mucho miedo a lo que hagamos los ciudadanos.

“En la segunda semana de las Cadenas Humanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, vía dos personas que no conocía, me invitaron a asistir a una junta informativa, motivada por “la petición de ciudadanos, preocupados por las obras que se llevaban a cabo, y que la Comisión de Derechos Humanos atendía pidiéndole al Secretario Bayardo Robles Riqué información”.

“A esa reunión acudió toda la poderosa clase empresarial de Chiapas y los “tradicionales” cuadros políticos de siempre del estado. Pensé que me había equivocado de reunión, puesto que las citas de Derechos Humanos no necesariamente atrae a ese tipo de personajes. Por cierto, estuvo también Rutilio Escandón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y, Mirna Camacho Pedrero, Presidenta del Congreso Local. Al llegar, Robles Riqué, una señora a quien no conocía se acercó a mí, llamándome por mi nombre, y me invitó a pasar a la reunión.

“En esa reunión se dieron datos muy ilustradores de la incuria gubernamental de muchos años en Tuxtla, y del supuesto proyecto de obras del boulevard, quinta norte y libramiento sur. Al parecer, este proyecto del boulevard ya no se terminará por falta de presupuesto.

“Al siguiente día de la reunión, nunca llegó el boletín que recibo normalmente de un amigo de Derechos Humanos en mi correo; entendí por qué. Luego, en la red, el anuncio de Cuarto Poder. “Derechos Humanos, Poder Judicial y Poder Legislativo apoyan las obras de Gobierno del Estado” (parafraseando).

“Actualmente tenemos una reunión semanal para dar informes a los compañeros del grupo (15 personas), planeamos actividades, revisamos los temas vigentes, tomamos decisiones, y repartimos tareas.

“A nuestras juntas acuden personas de otras organizaciones o con intereses particulares porque quieren participar en la vida política de la ciudad, sea por problemas que enfrentan o por la convicción de que hay que hacer algo por Tuxtla.

«Esta organización es cien por ciento ciudadana. La formamos 15 personas, con algunos invitados que no tienen una presencia regular. Aunque en un inicio aceptamos la presencia de políticos muy reconocidos, lo hicimos por su carácter de ciudadanos, sin embargo, ellos mismos se retiraron, incluyendo al doctor Baldemar Rojas, quien estuvo tres ocasiones con nosotros.

“Detrás nuestro no hay ningún partido político, personaje político, diputado, o cualquier otro individuo que tenga un interés distinto al de la acción de ciudadanos comprometidos con su ciudad.

“Hemos recibido a muchas personas por el sólo hecho de ser ciudadanos. Nuestra máxima es que, incluso, en la diferencia de opiniones o posiciones todos son aceptados. Cualquier disenso es aceptado. Si hay diferencias las debatimos, consensamos y aceptamos las conclusiones o las posiciones. No tenemos ningún interés religioso, político, racial, sectario.

“Como próximas actividades, el próximo viernes, a las 5 de la tarde, en la iglesia de Guadalupe, acudiremos a una sesión con los Chiapanecos Unidos por la Defensa del Agua, puesto que nos hemos unido como organización, abriéndose la convocatoria para hacer un frente común para defender la no privatización de SMAPA. El lunes daremos una conferencia de prensa, a las 11 de la mañana, en Avenida Central Poniente No. 1036, varias organizaciones, para pronunciarnos contra la barbarie que comete el pueblo de Israel contra los palestinos.

“Este viernes iremos a otra reunión con Infraestructura para continuar con el tema de Caña Hueca. Abordaremos próximamente el problema del dren pluvial de la zona sur oriente, que es un problema muy grave. Está pendiente el caso de la construcción de una presa en las inmediaciones de Tuxtla. Nos informaremos acerca del proyecto de remodelar el Parque de la Marimba. Nos informaremos sobre programas que no se han cumplido, como el de retirar los espectaculares de la Avenida Central. Estos y otros temas nos preocupan y nos ocuparán en los próximos meses.

“No me gusta hablar de mí, pero hasta el momento no se han acercado a mí (cosa que no busco ni deseo), y me habían soslayado porque no formo parte de ningún grupo político, “club de Toby”, cofradía, célula religiosa, etc. No me veían como un peligro. Sin embargo, han empezado a reconocerme.

«Ayer, 5 de agosto, entregué un documento en Palacio de Gobierno, dirigido al Gobernador Manuel Velasco Coello, donde le solicitamos información del proyecto de remodelación de Caña Hueca. Acompañamos al documento una lista de 434 firmas de ciudadanos, que recabamos en Caña Hueca.

“Desde jóvenes hasta viejos, mujeres y hombres, estamos formando esta organización. Nuestras mujeres son las más combativas. La relación entre nosotros es de compromiso y decisión de servir a Tuxtla.

“Es muy importante resaltar que tenemos una página en facebook que se llama Todos somos Tuxtla. En estos días hemos alcanzado más de 150 mil personas (alcanzadas). Tenemos a dos mil personas asociadas a nuestra página. Tenemos una cuenta de twitter: @todosomostuxtla. Nuestro correo: todossomostuxtlaoutlook.com

«Muchas personas han mostrado su interés en pertenecer a la organización, además de querer apoyarnos.

“Algo que ha disparado esta participación es la enorme nostalgia que tienen los tuxtlecos por un pasado más luminoso. El recuerdo de un Tuxtla cuya arquitectura era más interesante, era más “bonita”. La nostalgia es el disparador de esto, y la muy arraigada idea y sensación de que siempre nos han soslayado; que se han apropiado de la vida de la ciudad; de que han ofendido a la ciudad; de que la han destrozado; pero, de que no han podido hacer nada.

“Nuestro lema es: Te queremos Tuxtla, te queremos. Te queremos limpia, digna y organizada”.

2 Comentarios en “Todo Somos Tuxtla, un activismo necesario”

  1. hiram lopez
    11 agosto, 2014 at 19:02 #

    gracias por toda esta informacion.

    • Oscar Marina
      21 diciembre, 2014 at 8:02 #

      Del SMAPA TUXTLA GUTIEREZ, donde el Director Araujo pide carcel para el ex director Carlos Díaz, el ex Director Administrativo de Diaz, Juan Limon cómplice del saqueó; ahorita esta en de delegación de la conagua, haciéndonos los mismo, saqueando, dando obras pidiendo el veinte por ciento de moche, todas las compras también, puso su taller mecánico y a todos los carros les da servicio y cobra demás, etc,etc,etc, por favor denúncienlo, ya basta, que responda por el saqueo al smapa y lo quiten de la conagua a donde fue premiado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.