Ananías Laparra, se alza victorioso contra el Estado mexicano

Ananias Laparra Martínez junto a la foto de su hijo que ahora tiene unos 29 años y sigue desaparecido Foto: arauxo.org

Ananias Laparra Martínez junto a la foto de su hijo que ahora tiene unos 29 años y sigue desaparecido Foto: arauxo.org

Ananías Laparra Martínez  padeció tanto dolor, humillación   e injusticia que, su cabeza agachada,  la voz apagada y la mirada perdida, quedaron como  testimonios  de su  lucha y resistencia de  más de una década.

 

  A sus 66 años, enclaustrado en sus 1.55 metros de estatura, el miedo lo recorre y estremece. Dejó la prisión, pero  sigue  atrapado en las pesadillas del pasado y los tormentos del presente.

 

  Ananías encarna y representa al ciudadano  vulnerable y desprovisto de garantías y derechos fundamentales, que  pisoteado  y humillado,  finalmente se alza victorioso contra el Estado mexicano.

 

   La interrogante, al verle en  su  casi estado de postración física y mental, es  cómo este hombre de complexión aparentemente frágil  y quebradiza soportó, lo mismo que su familia, la tortura sistemática  para que se confesara culpable de un homicidio que no cometió.

 

    A la consignación y  sentencia condenatoria  siguieron la pérdida del modesto patrimonio, el desarraigo del terruño y el extravió  de uno de los  hijos, que víctima del dolor y el horror huyó de Chiapas.

 

  Laparra Martínez  no olvida  a sus verdugos, a los  policías judicialesque lo arrestaron y lo torturaron física y sicológicamente, al igual que a su familia.

 

     El arresto y sus episodios de violencia institucional del 14 de octubre de 1999 están fijos e inalterables, como una película recién editada.

 

  Cachetearon a mu hijo, José  Ananías, que  era menor de edad, Le pegaban. Gritaba.

 

  Los  podría identificar. Recuerdo a  los policías judiciales. Oía yo  nada más sus risas, porque estaba yo amarrado y con los ojos vendados.

 

  Nomás me daba yo cuenta en la forma de reírse. Uno de ellos le decían  El Oso Negro, y el otro,  El Gordo.

 

  Me golpeaban y me decían que era yo el culpable.

 

  Estaban enojados, porque no encontraban el cuerpo del delito. Seguían golpeándome, me sangraban la nariz y la boca.

 

   Luego, con una liga me jalaban del pene. Hasta el día de hoy me duele.  Derechos Humanos de México ya vio que tengo uno más colgado y otro más arriba. Está desviado.

 …….

 

  El viernes pasado, el gobierno  de Chiapas ofreció  a Ananías disculpas públicas durante un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado Mexicano y reconocimiento de inocencia.

 Acompañado de su familia,  Laparra Martínez escuchó las disculpas públicas del gobierno estatal, como resultado de un acuerdo de solución amistosa, derivado de la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el cual  se exculpó a la víctima y se reconoció su condición de inocencia.

 

   En el acto, el gobernador  Manuel Velasco Coello dijo que el Estado mexicano, por medio del gobierno chiapaneco, reconocía su responsabilidad por la detención ilegal y la  tortura de la que fueron víctimas  Ananías, su esposa  Rosa Godínez Chávez, y sus hijos Rocío Fulvia y José Ananías Laparra Godínez, con las cuales  se obtuvieron la prueba condicional y sentencia condenatoria.

 

       Velasco ofreció la disculpa pública a nombre del  pueblo de Chiapas y de México . Nuestras palabras no llenarán el vacío que dejó el dolor y la impotencia en su familia, pero que sepan que su caso es un referente para que nunca más una familia en nuestro país vuelva a vivir el horror que ustedes vivieron, les dijo.

 

      Aseguró  que instruyó para que, en breve, se consolide el programa estatal de Derechos Humanos y, que antes de que concluya este año se convoque a la sociedad civil y a las ONG protectoras de derechos humanos, para que podamos construir una herramienta efectiva y viva, que ayude a restañar las heridas y aliviar el dolor con un sentido moral y humanista, subrayó.

 

      Ahí también Lía Limón  García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijó que la lucha de  Ananías contra las violaciones a sus derechos fundamentales , es una  lucha de todos para exigir la aplicación de la ley  para una verdadera justicia.

  Y que el gobierno federal asumía el compromiso de investigar a los responsables del atropello de los derechos humanos y reparar los daños cometidos a la familia agraviada.

 

   Laparra Martínez fue arrestado el 14 de  octubre de 1999 , durante  el gobierno de Roberto Albores Guillén, acusado del homicidio del joven Elvis Díaz Martínez, en el poblado  Salvador Urbina del municipio de Huehuetán.

 

  Fue detenido sin orden de aprehensión por la policía judicial,  las únicas pruebas en su contra fueron su declaración y de sus hijos menores, obtenidas bajo tortura.

 

   En el año 2000 un juez lo sentenció a 28 años de prisión que fueron confirmados en amparo. En 2009 el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en  febrero de 2012  logró su libertad.

2 Comentarios en “Ananías Laparra, se alza victorioso contra el Estado mexicano”

  1. ramses borraz ballinas
    9 septiembre, 2014 at 16:23 #

    Se deben atender todos los casos en los que la corrupción sistémica ha inventado delitos contra inocentes: El Facebook de Semanario Miradasur de 28 agosto 2014, publicó la noticia siguiente: (Favor apoyar en circular noticia):

    Denuncian otro caso de corrupción de Ministerio Público en agravio de mujer de la tercera edad
    Carlos Herrera/Mirada Sur.
    San Cristóbal de Las Casas, Chis. 28 de Agosto. Una persona de la tercera edad exigió castigo a funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas que han obstaculizado la justicia y han permitido, mediante presuntos actos de corrupción, el despojo de una propiedad ubicada en esta ciudad.
    Evangelina Ballinas León, originaria de San Cristóbal, informó que en el 2005 Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros invadieron una fracción de terreno que se ubica en la colonia La Escondida, municipio de San Cristóbal de Las Casas. En el 2008 los invasores simularon devolver el terreno pero invadieron otra parte, motivo por el cual los dueños iniciaron otra demanda.
    En el 2010 la afectada inició dos juicios de amparos para que el Ministerio Público desahogara pruebas y consignara dos averiguaciones previas, y se ganaron, pero el Ministerio Público Julio César Roblero Briones obstruyó la justicia, favoreciendo mediante trampas a los acusados, sin realizar bien la investigación para beneficiar a los invasores y determina, sin desahogar pruebas, que no hay delito.
    Ante ello, la víctima interpuso un recurso de inconformidad ante la Fiscalía Especializada Jurídico Normativa que revocó las malas resoluciones del Ministerio Público, le ordenan que acumule las averiguaciones en una sola, desahogue las pruebas necesarias, y ejerza la acción penal en contra de los invasores.
    Pero no los detienen, se reapertura la investigación, la afactada ofrece pruebas que no desahoga el Ministerio Público; en ese proceso les fabrican el delito de extorsión en grado de tentativa a la víctima y su abogado acusándolos falsamente de haber exigido 20 mil pesos para no meterlos a la cárcel.
    A pesar de ser inocentes, se libró orden de aprehensión en contra de la víctima, quien es de la tercera edad, y de su hijo, quien es su abogado, pero se amparan contra esa orden de aprehensión (obtienen el amparo 714/2011 del Juzgado 5to de distrito en Chiapas) juicio que ganaron por no haber delito.
    En el 2008 Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros venden el terreno al entonces presidente municipal de Oxchuc Jaime Santiz Gómez con quien firman un contrato privado, que no elevan a escritura pública porque de ser así tendrían que inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad, pero simulan un poder general de pleitos y cobranzas de fecha 2 de marzo de 2009 que permite a Santiz Gómez eludir en su declaración patrimonial ante el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado de Chiapas el origen de dicho bien inmueble.
    La familia Moguel Viveros denunció a Jaime Santiz Gómez por el delito de despojo de la misma casa. Luego Jaime vende los terrenos a un tercero que podría ser un prestanombre Wilver Vismark García Espinosa, presentando para ello los Moguel Viveros una escritura pública pero no cuenta con valor jurídico y ellos no eran los legítimos dueños porque ya habían vendido a la afectada.
    Con lo anterior los Moguel Viveros incurren en el delito de fraude procesal, que se cometió en diligencia de inspección ministerial de fecha 3 de febrero de 2011, en la que la Ministerio Público María del Carmen Hernández, Notario Público 116 del estado de Chiapas, Bulmaro Acuña Nuricumbo, ingresan a la casa rompiendo chapas y cerraduras para dar fe del estado que guarda y darle posesión a los falsearios Reina María Cristina Moguel Viveros y Juan Carlos Moguel Viveros.
    Wilver jamás presenta denuncia en contra de los delitos de fraude procesal y despojo señalados en esa acta, lo que evidencia que todos son actos simulados para perjudicar a terceros, y permite que le quiten la propiedad.
    En el año 2012 los falsearios Moguel Viveros exigen a Jaime Santiz y a Wilver Vismarck García Espinoza la nulidad de la escritura del 27 de noviembre de 2010, ya que según los Moguel Viveros sus firmas fueron falsificadas, pero en ese juicio civil, 250/2012 del Juzgado Segundo Civil de San Cristóbal, dictan sentencia definitiva el 8 de mayo de 2013 ordenando a los perdedores Moguel Viveros desocupar la casa habitación invadida y entregarla a Wilver Vismarck García Espinosa en un término de 5 días ya que de no hacerlo serían echados por la policía.
    Existe una averiguación previa contra la Fiscalía Justicia Altos, entre otros funcionarios, por la cual ya se ganaron dos amparos 1107/2012 y 1527/2013 en el Juzgado Segundo de Distrito, que el procurador debe acatar, que no obstruya la justicia para que castiguen a los malos funcionarios implicados en este caso. En febrero de 2011 se inició una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    En toda esta corrupción estuvo involucrado el juez Francisco Javier Plaza Ruiz, quien fuera detenido recientemente por liberar a asesinos confesos en Tapachula, por lo cual se encuentra preso en El Amate y el juez ahora detenido, también fue demandado, “es un precedente (para) que (lo) metan al bote”.
    Además de procedimiento de queja de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desde 2011, se da seguimiento a una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2014 y ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de 2014 y el gobierno estatal todavía no resuelve este asunto que ha puesto en evidencia la manera cómo es la corrupción travestida de justicia en Chiapas.
    El plazo de 10 diez días para que el Gobernador Manuel Velasco Coello conteste el oficio que le envió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, vence el día lunes 1 de septiembre de 2014, “pero hasta ahorita no hemos sido notificados sobre ningún trámite dado a dicho oficio”, concluye la víctima.
    0000

    ¿Qué espera el gobierno para solucionar este caso, y desmantelar una red de complicidades denunciadas a todos los vientos?

  2. sejaures76
    8 septiembre, 2014 at 17:12 #

    Otro caso más de PRESUNTO CULPABLE, al igual que la mayoría de personas vulnerables aunado a una situación de marginación y pobreza (pero pobreza mental) y una defensa legal paupérrima; y en lo que son peras o son manzanas, en sus búsqueda de justicia pronta, completa e imparcial, el tiempo y una VIDA CON AUTENTICA LIBERTAD se les escapa de las manos a estos PRESUNTOS INOCENTES (que su único y mayor delito ha sido la falta de educación y ciertos recursos elementales para una adecuada defensa, de los cuales el sistema mismo los ha privado desde siempre), y la mayoría de los organismos e instituciones de todos los sistemas que (supuestamente) administran e imparten justicia a lo largo y ancho del planeta, tan sólo consienten la voluntad de intereses ajenos a la única misión que le corresponde a la VERDADERA JUSTICIA.

    Al igual como también narra la lamentable historia de José Antonio Zuñiga (EL PRESUNTO CULPABLE DE LA PELÍCULA-DOCUMENTAL) y su lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano; esto debe acabar desde sus raíces, y eso solamente se logrará con una mayor apertura hacia la verdadera educación entre nosotros mismos, como seres racionales que somos; entonces, y sólo entonces, es cuando sabremos que nuestros esfuerzos no han sido en vano y rindieron buenos frutos, para que lo disfruten nuestros hijos en una sociedad futura LIBRE DE INJUSTICIAS Y POBREZAS.

    POR UN MEJOR MAÑANA, HAGAMOS EL CAMBIO LOGRANDO UNA EDUCACIÓN CON MENTALIDAD ABIERTA EN NUESTRA SOCIEDAD PRESENTE HACIA EL FUTURO.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.