Lo fashion de correr

Las clases desprotegidas siguen ajenas a la moda deportiva sexenal. Foto: Javier Cordero

Las clases desprotegidas siguen ajenas a la moda deportiva sexenal. Foto: Javier Cordero

 

 

Para Nanashi quien se prepara

para su primer competencia

 

 

Si Chiapas es de los estados más pobres y de menor competitividad en México (IMCO, 2012) ¿Cómo es que marcas como Adidas, Nike, Under Armour, Puma, Reebok, Asics, New Balance, Apple, Saucony y Brooks, son las constantes en quienes se ejercitan?

 

Correr o hacer running, antes decían jogging, es moda. Pero hay que dejar MUY CLARO Y HASTA SUBRAYADO, que esto se incrementó a raíz de varios expresidentes de México y hasta del actual a quienes les gusta correr. No es un plan estratégico de Manuel Velasco como quieren hacernos creer solo porque dice correr (rodeado de guaruras para que no se deshaga), ni tampoco porque se exhibió en su campaña en anuncios espectaculares plagiados de la marca Nike.

 

La moda está en el running, no solo por ese boom de medios maratones que se organizan en Chiapas, ni por el “voluntarismo” de empresas engordadoras y deterioradoras de la salud de la gente, Coca Cola y Dominos Pizza principalmente; ni en la construcciones de parques, ni en cerrar calles, ni en “traer” competencias internacionales, ni porque antes solo participaban en carreras 300 personas y ahora llegan a ser mil, sino en la ropa y accesorios que se emplean para ejercitarse.

 

El top branding de marcas usadas por los runners es asombroso. No es extraño ver tenis de Saucony, Adidas, Asics y la pésima Nike, en el ir y venir de corredores, quienes desconectados del exterior van conectados con sus ipods, iphones y otros gadgets, al ritmo de los bits para un training mejor.

 

La vistosidad de la ropa de los practicantes es digna de una pasarela. Este fashionismo, como todo estudio de comportamiento del consumidor, observa ciertas características. La influencia de deportistas de élite en el uso de determinadas marcas como Under Armour y Asics cuyas compras se han incrementado en Tuxtla Gutiérrez, desplazando a Nike y Reebok (ésta última según cifras de Liverpool Tuxtla era la marca más vendida); la oportunidad de comprar a meses sin intereses en diversas tiendas de deportes y departamentales de la ciudad y la “aparición” de vendedores informales (¿más? Un estudio de Coparmex el 80% de la población en Chiapas trabaja en esa modalidad), no solo en centros deportivos sino hasta en el parque Jardín de la Marimba.

 

Usar ropa “bonita” para ejercitarse es un ingrediente psicológico motivacional para practicar “mejor” cualquier deporte. Con excepción del equipo infantil triqui de basquetbol y no dudo de que varios más, a las personas les gusta lucir bien hasta para el ejercicio, por eso muchos tuxtlecos compran tights, leggings, shirt, tines y obvio en los tenis pero ¡QUE SE VEA LA MARCA!

 

Así es, a decir de varios empleados de la tienda departamental Liverpool Tuxtla, los compradores quieren ropa pero donde se note mucho que es “de marca”, que sea conocida que puede interpretarse “usado por mi grupo de referencia, mis amiguis o befos”, y de paso que esté a meses sin intereses. Eso ha generado que varias marcas estén rezagadas o no son compradas por desconocimiento de la misma, “porque no sale en la tele”. Como no siempre hay meses sin intereses además de observarse vacíos los pasillos de tiendas, hay quienes muestran dos comportamientos delictivos: el robo, el cual ha obligado a usar detectores en ropa deportiva, Míster Tenis Tuxtla es un ejemplo de ello; y a la compra de mercancía pirata.

 

Y es que dentro de la sociología del consumo, las marcas son aspiracionales o, como dice un estudio del IESE Business School (2011), de resignación. Muchos consumidores quieren las mejores marcas pero el precio de las mismas les es prohibitivo, más cuando Chiapas y Oaxaca se pelean por ser el estado más pobre del país; pero si nos damos el lujo de tener un gobernador chamaquito preocupado por estar en los primeros lugares en internet, por qué no ser presas del branding.

 

Estas ganas de lucir marcas de renombre han permitido que abunden vendedores de productos clones, como sutilmente dicen para no aceptar que es mercancía falsificada, y que se atreven a decir que “es lo mismo, la misma ‘calidá’ pero más barato”; y por supuesto que ¡NO LO SON! Si alguien se atreve a correr con el poliéster tepiteño a la media hora siente comezón y que la prenda quema. Esa “calidá” que argumentan es totalmente contraria a marcas que se han preocupado por el DryFit, ClimaCool, ACTVCell, SmoothFit; y qué decir de los tenis que se preocupan por las pisadas supinadoras, neutrales y pronadoras. El mal uso de los nombres no es exclusivo en las marcas de ropa, sino hasta de centros de entrenamiento que se dicen ser “municipales”.

 

El negocio es redondo, mas cuando se han triplicado los participantes a pesar de los cobros elevados de las competencias, antes fueron gratis o se pagaban 30 pesos. Hoy en Tuxtla correr es como ir a una fiesta, pero hay un detalle que puede convertirse en un verdadero problema de salud: no hay educación de cómo correr, no hay formación. El mismo gobierno de Manuel Velasco que se ufana de promover el deporte no dispone de gente para orientar mucho menos para entrenar, muchos corren sin idea pese a la cantidad de tutoriales que se encuentran en internet.

 

Usar Asics, Adidas o Mizuno no los prepara para competir en medio maratones. Como bien dice el veterano corredor Roberto Maza, “esto se podría contrarrestar con folletos informativos donde al menos se indique cómo calentar previo a una carrera” ¿Y qué decir de la alimentación que debe consumirse y de la salud a observar? Ni el pozol por más que insistan que los mayas lo usaban y eran grandes corredores, sirve, ni las bebidas energéticas. No hay que ignorar el reciente estudio presentado Coca-Cola causa epidemia de diabetes y obesidad en Chiapas (Mandujano, 2014), que nos coloca de nuevo en los vergonzosos primeros lugares, y que en los centros deportivos abundan anuncios de esa marca aun y cuando digan que son “light o zero”. Y eso que no han hecho estudios sobre cantinas y botanas. No hay que olvidar la muerte reciente de una joven durante la carrera Conciencia Ecológica, donde los organizadores quedaron evidenciados.

 

Como dice la campaña del sector salud “Chécate, Mídete y Muévete”, y entonces sal a ejercitarte. No importa que no uses Brooks, Saucony o Adidas. Compite contigo mismo por tu salud y no, paradójicamente, por un carro que te regresará al sedentarismo y, «¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba! ¡Yyyyyyjayyy!» (Speedy González).

 

Ojalá y quienes reconstruirán la pista de Caña Hueca se les ocurra emplear, en la emulsión de asfalto, llantas trituradas para suavizar el impacto en rodillas, columna y tobillos. Además ayudarán al medio ambiente e impermeabilizarían la pista.

 

 

Referencias

Chiapas Avanza (2014). Manuel Velasco, segundo lugar en el ranking de mandatarios con presencia en internet. Recuperado de:

http://chiapasavanza.gob.mx/web/2014/08/12/manuel-velasco-segundo-lugar-en-el-ranking-de-mandatarios-con-presencia-en-internet/

 

Mandujano, I. (2014). Consumo de Coca-Cola causa ‘epidemia’ de diabetes y obesidad en Chiapas. Proceso. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/?p=382848.

 

Marketing Directo (2011). Focus e IESE presentan el estudio las Marcas, ¿aspiración o resignación? Recuperado de: http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ruedas-de-prensa/focus-e-iese-presentan-el-estudio-las-marcas-%C2%BFaspiracion-o-resignacion/

 

SDP Noticias (2014). 80% de la PEA en Oaxaca, Chiapas y Guerrero labora en la informalidad. Recuperado de:

http://www.sdpnoticias.com/economia/2014/08/18/80-de-la-pea-en-oaxaca-chiapas-y-guerrero-labora-en-la-informalidad

Un comentario en “Lo fashion de correr”

  1. 环保清洁用品
    18 febrero, 2016 at 1:47 #

    艾可力清洁膏

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.