¿Qué hacemos? #acciónciudadanaTuxtla

Hace dos semanas escribí en este mismo espacio un texto titulado “No basta con indignarnos”, me refería a la situación en la que se encuentra la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Integrantes de diversas organizaciones civiles y personas a título individual se acercaron y me dijeron “¿Qué hacemos?”

Yo misma me hice esa pregunta: ¿Qué hacemos? No estoy a favor de las marchas y bloqueos –respeto a quienes siguen considerando este tipo de manifestaciones como una forma legítima de protesta-. Considero que en cualquier estado democrático se debe de respetar y garantizar el derecho a disentir, pero las marchas y los bloqueos ya no son una opción para mí.

Debemos de buscar otras formas de protesta y en esta búsqueda es que pensamos en “tomar” un camellón de Tuxtla Gutiérrez, remodelarlo con nuestras propias manos y recursos. Hacer un monumento ciudadano viviente que sea visible y que cuando lo vean las y los tomadores de decisión de Chiapas les diga que estamos inconformes, que estamos en contra de lo que le están haciendo a Tuxtla y a quienes aquí vivimos: obras mal planeadas, dinero mal invertido, negocios que están a un paso de la quiebra por las calles cerradas, tráfico insoportable, monumentos que se levantan para alabar a un gobierno, que no ve y ni escucha el sentir ciudadano.

La remodelación del camellón es un acto simbólico y podría parecer  pequeño; para nosotros no lo es porque es la diferencia entre hacer algo y no hacer nada. Es la diferencia entre sólo quejarnos o empezar a convertir esas quejas en acciones. Es la diferencia entre hacernos visibles como ciudadanos y ciudadanas inconformes o ser sólo una masa amorfa que se va a su trabajo o a la escuela rogando que ese día sea diferente y que las obras hayan terminado, que el tráfico se haya ido, que la economía haya regresado; pero que sigue sin hacer nada para que eso suceda.

El camellón no sólo es un recordatorio para las y los gobernantes, sino también a nosotros como ciudadanos. Cada vez que lo veamos pensaremos en estos días, en estas acciones, recordaremos que no podemos permitir que nos acaben nuestra ciudad con malas decisiones.

La acción ciudadana nos invita a reflexionar sobre la ciudad que queremos, y que hemos olvidado. La ciudad en la que el sentido de comunidad y solidaridad es más importante que el gasto excesivo. El hacer mucho con poco va más allá de lo físico; es un recordatorio de humildad.

Dice Howard Zinn que no se puede ser neutral en un tren en movimiento, si uno decide serlo, estamos aceptando las decisiones que tomen los otros, quienes quieran que sean esos otros.

Quienes decidimos empezar esta acción ciudadana somos personas ajenas a cualquier partido políticos o aspirantes a candidatos. Creemos en la democracia, en el derecho a la protesta y en la construcción ciudadana. No tenemos como finalidad encabezar ningún tipo de movimiento, que no sea esta acción ciudadana en concreto.

El camellón que decidimos “tomar” está ubicado en la sexta oriente entre quinta y sexta norte. Es uno de los tantos espacios públicos de Tuxtla que no ha recibido mantenimiento y está descuidado. La acción ciudadana la realizaremos el domingo 07 de septiembre a partir de las 8:00 horas.

Las y los ciudadanos que se quieran unir sólo tienen que llegar ese día. Les pedimos que lleven bolsas para la basura, brochas, escobas, cubetas. También necesitamos plantas que se den bien en Tuxtla y abono; pintura amarilla para las guarniciones, pintura de diferentes colores para los juegos del parque que está cerca del camellón; y pues ya que andamos en eso de las peticiones también sería bueno garrafones con agua y hasta pozol para aliviar el trabajo que nos espera.

Y como este camellón es un monumento viviente de protesta es necesario regarlo, cuidarlo, apropiárnoslo así que el trabajo continuará después del 07 de septiembre porque ese lugar no se va a mantener solo.

El llamado que hacemos no sólo es para las y los habitantes de Tuxtla, sino para todos quienes están inconformes con lo que está sucediendo en nuestra capital. Es la ciudad de Chiapas.

Las y los inconformes tienen diferentes opciones ante este llamado: pueden ir el domingo y unirse a esta acción ciudadana; pueden impulsar su propia acción de protesta –la que mejor les parezca-; o puede no hacer nada. En lo personal aspiro que no se decida por mantenerse inmóvil en este tren en movimiento.

Organizaciones, ciudadanos y ciudadanas  convocantes:

Fuente sin puente, Urbania, Tuxtla en bici, Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, Eje Creactivo, Caleidoscopio Galeria TallerRaymundo Zenteno, Sandra de los Santos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.