La marcha de Sociales en San Cristóbal de Las Casas

Jorge Alberto López Arévalo en la marcha del 8 de octubre. Foto: Ana Palacios.

Jorge Alberto López Arévalo en la marcha del 8 de octubre. Foto: Ana Palacios.

Hoy, después de mucho tiempo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach participó con un contingente amplio en la marcha de San Cristóbal de Las Casas. Al menos, que recuerde desde 1994, 1995 y 1996 no lo hacía así. También un grupo importante de profesores, entre ellos los directivos de la Facultad. Ya era tiempo.

Había un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Unach que venían gritando consignas, no es habitual en ellos. Algo se mueve. Participaron estudiantes de la Unich, Cesmeca, Ecosur y muchos otros contingentes. Fue masiva, no veía eso desde hace tiempo. Hay rabia e indignación por lo que ha pasado con los estudiantes de Ayotzinapa.


Se gritaban consignas nuevas y muchas viejas y desfasadas. Algunas que me llamaron la atención: ¡Ahora, ahora, se hace indispensable, que aparezcan con vida y castigue a los culpables! ¡Narco y Estado, es crimen organizado! ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! Había rabia y no es para menos.


No estoy a favor que se pare la Facultad, me parece que son tácticas equivocadas y ayer comentamos eso con una comisión de estudiantes. Los poderes fácticos los quieren ignorantes. Sin embargo, ellos son autónomos y toman sus decisiones, pero es nuestro deber fijar una postura.


No vi a los zapatistas, creo ellos marcharon antes, son sectarios, al menos a mi eso me parecen, puede que esté equivocado.


La manta que llevábamos los profesores de la Facultad dice: Ayotzinapa, tu sangre nos duele. La otra es del contingente de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.