Sancionar o no la corrupción, el dilema o la complicidad de Velasco

Sancionar la corrupción o ser cómplice de ella, el dilema de Velasco.

Sabines y Velasco, impunidad garantizada.

Sabines y Velasco, impunidad garantizada.

La Auditoría Superior de la Federación reveló corrupción por un monto de hasta 400 mdp en la construcción de los Hospitales de Reform, Yajalón y «el 180 Camas» de Tuxtla, que debieron haberse terminado en el sexenio de Juan Sabines Guerrero.

Pero el gobierno de Manuel Velasco, en vez de responder que investigará y sancionará a los responsables por tan condenable crimen, en una entidad como Chiapas en pésimo estado de salud, se esmera en señalar que ya pronto van a estar listos y que acá no ha pasado nada.

La obligación de todo buen gobernante es sancionar a los que comenten actos de corrupción, máxime cuando se trata en demérito de la salud de los chiapanecos. De no hacerlo, sólo se vuelve cómplice de la corrupción, fomenta la impunidad y con la permisividad hace que el delito sea recurrente.

Velasco está obligado a sancionar. No es ni será un asunto de venganzas políticas. Jamás. Es simple y llanamente la aplicación de la ley.

De no sancionar a los corruptos, estará fallando con sus gobernados ante quienes se comprometió a cumplir y hacer cumplir las leyes.

De feminismo y feministas en Chiapas

Cuando hablan de feministas y feminismo en Chiapas, mi imaginario no se reduce a las amigas y activistas que se han proyectado en las redes sociales, a quienes quiero, admiro y aprecio mucho, cuando se habla de la cuestión vienen a mi mente las grandes aportaciones de feministas chiapanecas que con poco o nula presencia en las redes sociales han hecho un gran aporte a esa corriente en el estado.

No soy experto en la materia, pero recuerdo con gran aprecio y admiración a la guatemalteca Walda Barrioss Klee​, quien durante sus años de refugiada en Chiapas fue una promotora, impulsora e investigadora del feminismo desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH.

Otro de los pilares del feminismo en Chiapas ha sido y es todavía Mercedes Olivera​ Bustamante. Decana y gran estudiosa que ha sido reconocida por la UNICACH con el Doctorado Honoris Causa. Sus discípulas la siguen, quieren y admiran con mucho fervor.

Con mucha talacha en el campo de lo jurídico, látigo de muchos gobernadores y funcionarios judiciales, Martha Figueroa Mier​, es una incansable y admirable femnista, a quien aprecio y quiero mucho.

De ahí claro, he visto y conocido a muchas otras periodistas y feministas como Candelaria Rodriguez​ y Sara Lovera López​, quien con sus incursiones desde fuera, hizo mucho trabajo en la entidad. El trabajo que ha hecho Maria Enriqueta Burelo Melgar​ y otras más.

Después de ellas otra generación feministas se abren camino entre espinas y piedras, se labran un camino, haciendo talacha desde sus respectivas trincheras, la historia juzgará el papel realizado.

El feminismo en esencia no lo concibo como un discurso y propuesta radical o intransigente, el verdadero feminismo se arma como el trabajo de filigrana que hace el joyero.

Insisto, sin ser un docto en la materia, desde acá y por siempre a esas grandes mujeres que he mencionado y que han impulsado el feminismo en Chiapas, va mi reconocimiento pleno.

La pobreza nunca se acabará

Los gobiernos en sus tres niveles, simulan combatir la pobreza y la marginación, cuando en realidad, esa es una falacia. Y siempre ha sido así desde hace muchas décadas. Quienes han salido de la pobreza ha sido fruto de su esfuerzo y en contra de la inercia oficialista.

Y no pretenden exterminar la pobreza, porque son los pobres los más fácilmente manipulables, los coaccionan, engañan y condicionan con dádivas o paliativos. En realidad mienten con discursos demagógicos de que abaten la pobreza, cuando es muy cierto que el día que los pobres salgan de la marginación ya no habrá a quien los políticos engañen para sus eventos masivos o multitudinarios.

Y el día de la jornada electoral, ante la precaria condición social, por una despensa, tortas, playeras o 500 pesos, venderán su voto al mejor postor. La pobreza pues como botín electoral. El clientilismo electoral. Y son quienes principalmente sufren directamente las políticas públicas aplicadas por quienes asumen el poder. Y al asumir el poder no sienten ya ningún compromiso con sus electores, pues el voto pagado estuvo ya y en efectivo en el mejor de los casos.

Y otra vez, cada tres años o seis años, a elegir a los mismos que los engañan, manipulan, coaccionan o condicionan.

Transparencia simulada

Con la nueva reforma a la Ley de Transparencia, Chiapas habrá de formatear su órgano garante de acceso a la infromación pública. Aún con ello, ya se dice que los tres palomeados para integrar el nuevo organismo es la tía del gobernador, Ana Elisa López Coello, la esposa del exmagistrado, Juan Gabriel Coutiño y un chiapaneco radicado en el DF, enviado por la presidenta del IFAI. Ya veremos.

Mientras eso pasa recapitulemos algunas cifras de la transparencia a nivel nacional: El pasado enero, el IFAI dio a conocer que en el año 2014 en el ámbito federal se registraron 143 mil 918 Solicitudes de de Acceso a la Información Pública en nuestro país y se resolvieron por ese órgano garante un total de 7 mil 181 Recursos de Revisión, de los cuales 4 mil 739 fueron resueltos por el Nuevo Pleno, entre los que se incluyeron 839 pendientes de resolución del Pleno anterior, por mencionar solo algunas cifras.

Destacó el IFAI que ha ponderado el principio de máxima publicidad en sus resoluciones ya que el total de casos resueltos por este órgano colegiado en 2014, en el 45.6 por ciento se modificó o revocó la respuesta del Sujeto Obligado, en contraste con el Pleno anterior que modificaba o revocaba el 35.7 de los Recursos que resolvía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.