Lo chueco del ayuntamiento tuxtleco con Samuel Toledo

El alcalde bajo la lupa.

El alcalde bajo la lupa.

Un escándalo podría reventarle en las manos al alcalde Samuel Toledo Córdova. Pues, en el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, de destaparse las situación en la que se encuentra en ese edificio, donde las cosas en materia de finanzas públicas andan peor que sus baños para varones, todo hecho pedazos.

El lunes 27 pasado, por instrucciones de Alberto Morales Bernal, Secretario General del Ayuntamiento, se les convocó vía correo electrónico a la sesión ordinaria de Cabildo No. 144, para las 13:00 horas del viernes 29 de abril en el salón “Batallón Hijos de Tuxtla”. Sin embargo, esta reunión no se celebró por falta de quorum.

Algunos de los documentos a debatirse, era la “aprobación de los estados financieros contables, presupuestales y de carácter cualitativo, mismos que integran el informe trimestral de avance de gestión financiera, correspondiente al cuarto trimestre de la cuenta pública municipal 2014, por el periodo comprendido del 1º de octubre al 31 de diciembre del 2014” (Cuenta Pública Cuarto Trimestre 2014). Y “la aprobación de los estados financieros contables, presupuestales y de carácter cualitativo, mismos que integran el informe anual comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre del 2014”. (Cuenta Pública Anual 2014)

Pero ante la falta de los cinco regidores que pidieron licencia y cuyos suplentes no han tomado protesta, así como las ausencias de los que aún siguen en el cargo, hizo que dicha sesión no se celebrara. Ante ello y al ver que estaban solos, este mismo viernes Alberto Morales Bernal, Secretario General del Ayuntamiento, media hora ante de las hora citada envió un correo al alcalce en el que les dijo que para “su conocimiento que por error humano involuntario, se realizo convocatoria a sesión ordinaria de Cabildo número 144, cuyos puntos a tratar ya habían sido convocados previamente en fechas pasadas, por lo que se solicita respetuosamente hacer caso omiso a la convocatoria enviada el día lunes 27 de abril del año en curso, en virtud de que no tendrá verificativo sesión alguna”.

Es decir, que lo que se pretendía aprobar en la citada sesión ya había sido aprobada supuestamente en otra con anterioridad, lo que sorprendió a más de un regidor ausente que no recordaba en cual otra anterior se habían aprobado dichos documentos. Despertó sospechas. Las firmas se recogieron personalmente y de casa en casa con un acta prefabricada sin celebrar sesión de cabildo.

Este jueves amanecieron los trabajadores del tesorero Salvador Betanzos Solís trabajando a marchas forzadas para entregar la paquetería de la cuenta pública al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE). Aún se desconoce cuál sea la prisa del alcalde Toledo Córdova cuando aún le falta un mes para entregar la cuenta pública y de no alcanzarle el tiempo podría pedir hasta prórroga por otro mes más.

Y todo anda tan raro ahí si recordamos que hace más de un mes, el Ayuntamiento emitió una misiva en la que decía: “El alcalde capitalino sostuvo que, por primera vez en muchos años, “el Ayuntamiento va al día” con su Cuenta Pública, la cual fue entregada, correspondiente al ejercicio 2014, en tiempo y forma a la LXV Legislatura del Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE)”.

“Samuel Toledo afirmó que, en cumplimiento a la ley, se presentó de manera responsable la situación financiera del Ayuntamiento capitalino para conocimiento no sólo del Congreso del Estado, sino de toda la ciudadanía, sobre los detalles de cómo se ejercieron cerca de 2 mil millones de pesos en obra pública, gasto corriente, gasto de inversión y todos los movimientos financieros que se ejercieron”.

Más de uno se preguntó: si ya entrego sus avances mensuales de la cuenta publica del ejercicio 2014, avances trimestrales de gestión financiera y la cuenta publica anual, ¿porqué en su portal de transparencia , información obligatoria, fracción X. Cuenta Publica, a). Cuenta Publica, Tesorería Municipal, solo tienen publicado, el ejercicio 2013?

En la sección “Estados Financieros”, la Tesorería Municipal, sólo tiene publicado hasta el 2º trimestre del 2014, y lo que corresponde al tercer y cuatro trimestre 2014, tienen justificante de «en cuanto se concluya con el registro de los movimientos contables-presupuestales» se publicaran.

Como ciudadanos deberíamos exigir todos que actualice su portal de transparencia, información obligatoria y de Transparencia Fiscal. Ademas que exponga los acuses de recibos de los avances mensuales y trimestrales, que expide el OFSCE y la Comisión de Hacienda del Congreso.

¿En qué Tuxtla Gutierrez, vivirá el alcalde Samuel Toledo Córdova?

Como ciudadano, sus declaraciones están para la indignación colectiva, porque la rendición de cuenta publica es una obligación que tienen ante sus gobernados.

Hay que recordar que el gobernador Manuel Velasco y Toledo Córdova no la traen muy bien que digamos, luego de un pleito de doña Leticia Coello y la esposa del munícipe por la administración de algunos espacios que pretendía apoderarse el DIF estatal en la ciudad y el DIF municipal se resistía a cederlo.

Finalmente, fue en diciembre cuando se limaron las asperezas.

En síntesis, hoy jueves 30 envían al OFSCE las cuentas públicas de septiembre, 3er trimestre 2014, octubre, noviembre y diciembre y 4o. trimestre y la cuenta publica anual de 2014. Como le hicieron para aprobarlo. Bueno, esperemos que hagan pública las actas del cabildo y que el resto de los regidores que no firmaron denuncien. ¿O se quedarán callados?

Las instancias correspondientes no sólo deben indagar al alcalde Toledo Córdova para descartar cualquier indicio de irregularidad administrativa o corrupción. Pero no sólo a él, también a sus tesorero Salvador Betanzos Solís.

Habrá que revisar muy bien que hace Betanzos Solís con los pagos a los despachos de asesoría de la cuenta publica, por elaboración de ley de ingresos y por auditorías preventivas; así como los apgos a asesoría en materia jurídico-laboral, entre otros.

Al director financiero y contable, Francisco Corzo Velasco quien ha hecho buenos negocios con proveedores y prestadores de servicios.

También se debe poner bajo una lupa a Teofilo Irán Zambrano Chavez, coordinador general de política fiscal; a Mauro Alvarado Albores, coordinador de enlace interinstitucional y Oscar armando Castellanos Constantino, director de financiamiento para el desarrollo, estos dos últimos que ven las estimaciones, anticipos y finiquitos con los contratistas.

Habrá que indagar que hacen Raquel Flores Gumeta en la secretaria de administración y Omar Malagón Martínez, quien funge como director de recursos humanos; quienes ven las plazas de empleados que cobran pero quien sabe si trabajan.

En fin, el H. Ayuntamiento Municipal está en la mira. Ya veremos si el OFSCE avala todas las presuntas irregularidades en esa instancia municipal.

 

4_Obvia_Rectificacion Acta 95 Punto 17

5_obvia_cuenta publica diciembre 2014

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.