Chiapas y su gobernador, un laboratorio político para el 2018

Manuel Velasco y Camacho Quiroz, 17 de marzo del 2015. Foto: Icoso

Manuel Velasco y Camacho Quiroz, 17 de marzo del 2015. Foto: Icoso

 

Partidos satélites, fundaciones “altruistas” y clientelismo político, son los tres elementos que analistas ven se está aplicando en Chiapas en el proceso electoral local. Los especialistas ubican a esta entidad como un “laboratorio social” que está teniendo éxito. Avizoran este método lo replicaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los grupos de poder político aliados -como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, en las elecciones de 2018.

Chipas Unido y Mover a Chiapas son dos partidos locales que ahora orbitan en torno a la figura del Partido Verde y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Araceli Burguete Cal y Mayor, Doctora en Antropología y profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Sociales y Antropológicos del Sureste (Ciesas), refiere que el actor más significativo en este “laboratorio social” en que convirtieron la entidad, es el Partido Mover a Chiapas.

Mover a Chiapas es un partido satélite donde su presidente y “líder moral”, Enoc Hernández Cruz, utiliza la infraestructura del organismo gubernamental del que fue director, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech).

Mover a Chiapas también está vinculado a través de Enoc Hernández a la Fundación Manuel Velasco Suarez –de la que es coordinador de la Región Sur Sureste- a las acciones de clientelismo político que cierra el círculo en el proceso electoral local actual.

Con estas similitudes opera a nivel nacional el PRI con el Partido Verde y sus fundaciones políticas disfrazas de altruismo, como a nivel nacional es la Fundación Azteca, refiere Araceli Burguete.

Valora que este modelo le está funcionando a los grupos de poder político, tal como se vio con los resultados electorales del pasado 7 de junio.

“En Chiapas a la vista de todos hay funcionarios de gobierno operando para el Partido Verde y sus satélites, con tal cinismo que está creando una apatía social posmoderna que llega incluso a criminalizar la política electoral, haciendo que la ciudadanía renuncie a priori a su derecho al voto, y dejando los espacios de elección popular en manos de Estado”.

Burguete Cal y Mayor sostiene que en Chiapas “se está incubando el huevo de la serpiente, disfrazado de una carita inofensiva (la del gobernador Manuel Velasco) en medio de una novela de amor; mientras en el otro extremo están los partidos satélites, la fundaciones y el clientelismo político”.

“Existe suficiente evidencia para presuponer que en el escenario nacional que viene, en el 2018, así como ahora está funcionado en esta entidad Mover a Chiapas, el paradigma para operar una elección de Estado nacional será Mover a México”, lema con el que ya se mueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, sostiene la especialista.

 

La clase política busca trascender su propio sexenio

Gerardo Coutiño Montes, economista y analista político de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), sostiene que con el Partido Verde “se ha perfeccionado en Chiapas la política clientelar a través de sus partidos satélites”.

«El estado más pobre del país es un laboratorio político, donde la alternancia sacó al PRI del poder local, pero no desterró a sus grupos de poder y sus prácticas clientelares”.

Por ello –refiere- la clase política se replegó hacia líderes que primero abandonaron al Revolucionario Institucional y engrosaron las filas del PRD, y ahora con el actual gobernador abandonaron al PRI, al PRD y se volvieron políticos verdes, algunos verdes disfrazados de morado con el Partido Mover a Chiapas.

Gaspar Morquecho, sociólogo especialista en movimientos sociales en la entidad, valora que precisamente los movimientos sociales chiapanecos se han minimizado en la última década, porque las condiciones socio-económicas se han deprimido aún más, “y en una estrategia de sobrevivencia muchos se han alineado a los grupos de poder político ahora encabezados por el Partido Verde”.

En este escenario -considera- mientras el Estado no permita a la población de pobres en México (60 millones en todo el país y 3 millones 750 mil en Chiapas) superar su rezago, están creadas las condiciones político electorales para que en el 2018 la coalición PRI-Verde siga gobernando Chiapas, a través del clientelismo político.

Coincide Coutiño Montes. El economista señala que la falta de identidad política se explica por la falta de alternativas económicas en el estado, “donde lo que la ciudadanía busca es sobrevivir engrosando las filas burocráticas o manteniéndose dentro de los patrones de beneficiarios de programas asistencialistas”.

“De esta falta de oportunidades económicas se aprovecha nuestra clase política para sus propios intereses que siempre son trascender su propio sexenio”.

Sin embargo –considera el economista- esa política clientelar afianzada con la aparición de los partidos satélites que van repartiendo dádivas para arrasar con los los votos, es “jugar con fuego, porque depende de los recursos públicos que no son infinitos”.

 

No hay más respuesta que la social

Araceli Burguete, Gerardo Coutiño y Gaspar Morquecho consideran que la única alternativa ante este escenario “es la respuesta social”.

“La respuesta es pues, la movilización social con todo y el peligro que representa que pueda generalizarse una probable espiral violenta que de al traste al laboratorio político chiapaneco”, valora Coutiño Montes.

“Creo que debemos participar electoralmente, no veo otra salida sino la de organizarse para ejercer el derecho al voto y exigir que se respete su legalidad. La organización social sí, y sólo si conduce al voto”, señala Araceli Burguete.

Sin embargo Gaspar Morquecho refiere que actualmente “los descontentos sociales están atrapados en el duro y prolongado invierno” de la sobrevivencia económica de los activistas.

8 Comentarios en “Chiapas y su gobernador, un laboratorio político para el 2018”

  1. juan gomez lopez
    27 julio, 2015 at 20:35 #

    A MI OPINION RESPECTO DE LAS RECIENTES ELECCIONES DE ESTADO, EL SENADO DE LA REPUBLICA DEBE LLAMAR A CUENTAS EL GOBERNADOR DE CHIAPAS, MANUEL VELASCO COELLO, POR SU PARTICIPACION DIRECTA EN LAS JORNADAS ELECTORALES YA QUE FUE UNA ELECCION DE ESTADO Y POR SI FUERA POCO DEBE SER ENJUICIADO POR TODAS LAS MUERTES QUE HA HABIDO POR LAS ELECCIONES DEL 19 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, Y EL ESTADO DE CHIAPAS VIVE UN ESTADO DE INGOBERNABILIDAD POR LO QUE EL C. GOBERNADOR DEBE RENDIR CUENTAS ANTE LOS TRIBUNALES CORREPONDIENTES Y QUE ABANDONE EL PODER Y SE NOMBRE UN GOBIERNO INTERINO POR EL GUERO VELASCO NO TIENE LA MINIMA EXPERIENCIA PARA GOBERNAR A CHIAPAS, ESTA A LA VISTA DE TODOS. A PISOTEADO LA DEMOCRACIA DE LOS CHIAPANECOS.

    • LVR
      11 julio, 2017 at 14:31 #

      muy bien dicho amigo estoy de acuerdo. la elección del 19 de julio fue un insulto a la democracia. esto no se debe seguir perdonando ala mierda el guero con sus mamadas que mierda de gobierno tenemos. busos compañeros chiapanecos despierten no caigamos en esos pinches juegos de puñales. de nosotros depende el furuto de nuestros hijos si los queremos actuemos no permitamos que se burlen en nuestras caras. hay que manifestarse hasta que haya respueta. si para las elecciones del 2018 sigue eSta mierda de politica hay que actuar en nuestro lugar para no desgastarnos junto con los maestros que de verdad haya una lucha social. DIOS NO CUIDE ESTA BOLA DE CORRUPTOS

  2. leo mondragon
    20 julio, 2015 at 20:21 #

    SI PARA EL 2018 SIGUEN CON SUS COALICIONES, LOS PARTIDARIOS DE LOS DEMAS PARTIDOS DE IZQUIERDA, DEBERAN DE EXIGIR A ESTOS PARTIDOS QUE HAGAN UNA ESTRATEGIA EN CONJUNTO, PARA SACAR A LA ESCORIA DE LA SILLA PRESIDENCIAL, Y DE GOBERNADOR DE ESTE ESTADO, DE LAS CURULES Y TODOS LADOS, LA GENTE SIGUE CREYENDO EN ESTAS ALIANZAS, PERO VERDE, NUEVA ALIANZA, AHORA MOVER A CHIAPAS, CHIAPAS UNIDO, SON LO MISMO QUE EL PRI; HAN APLICADO DIVIDE Y VENCERAS, LA UNION HACE LA FUERZA; O SE EXIGE «NO» A LAS COALICIONES, QUITAR REGISTRO A PARTIDOS QUE HA QUEDADO DEMOSTRADO SIRVEN A LOS MISMOS; O LA IZQUIERDA TENDRA QUE SER MUCHO MAS INTELIGENTE, PORQUE ESTOS POR LO VISTO NO QUIEREN DEJAR LA SILLA….

  3. Víctor Manuel Escobar.
    28 junio, 2015 at 13:13 #

    No existe partido político alguno que defienda el interés de la población económicamente más vulnerable al efecto de la máxima búsqueda de ganancia del capital y su explotación, de ejemplo están quienes desde el cabildo de SCLC han promovido La Ruta de Los Molinos sin importar el despojo de vivienda para buscar la construcción de un campo de golf, para esparcimiento de los ricos, sin contar que indirecta, acaso directamente, promueven el enfrentamiento de población sobre la reserva Quemvó-Cuxtitali. Todos los partidos actuales han hecho silencio solapando la paramilitarización de las comunidades indígenas, incluyendo la balaceada impune de 2004 contra las bases de apoyo del EZLN en Zinacantán u hoy la indefención económica a la que someten al cónyuge dedicado a las labores del hogar, por ejemplo, solo por que la naturaleza le hizo inclinarse por una sexualidad distinta… No soy culpable de las miserias de la izquierda electorera, simplemente ella es parte de ese invierno duro y tupido.

  4. Jorge Argueta
    27 junio, 2015 at 10:53 #

    Después de varios años de haber dejado Chiapas este análisis no solo me recordó de la vida política, de la presencia silenciosa de los indígenas del sur, que tienen mucho en común con los pueblos originarios de mi país, y que en un inesperado momento saltaron a la palestra política con el EZLN.. Es un buen documento para la búsqueda de un hilo conductor y encontrar respuestas para la reacción política revolucionaria. Me ser4virá de mucho para emitir opinión.

  5. RUI DA LUZ
    26 junio, 2015 at 19:38 #

    porque tera de ser asi??? ya va muchos anos,que en Chiapas, gobernadores,alcaides,hablo de uno que conosco bien y coneci varios caciques como =llos famosos alcaides como se dije en espana= tuti una cuernada de coruptos,,malos,,,assassinos,,hay pruebas de eso,muchas ,quejas las hube a varias instancias de gobierno federal,pero nada paso,nada pasa porque son hijitos del patrone del casotona llamada=pinos=.ese ex alcaide qu saliu de chiloon,me dije va anos que un dia seria gobernador de Chiapas,,,President ? no lo creo,pero gobernador crgo de albores,del antes .muy amici del nelito,si muy amicies,,,,manelito fue las fiestas de millones de pesos a chilon,,,era entonces en voga el famoso verde…jajaja verde,,,contra los homos,,,despues para conseguir votos para diputado federal ya los caso, ya era jesus Christo,pero creo que a nadie salvo,contrario.como diputado,es una llana,y muchos beneficios,tuve una amiga de san cristobal hecha a prissa diputada del pan federal claro,su papi era el dueno del pan en sam cristobal,,,,,pasaba mas tiempo en san cristobal,tuti pagado,yo viaje de avuion a cuenta de los mejicas,jajajajaja.pero los mejicas ,ya vi que es solo bla,bla,bla,bla,mas de chilon,,,,,cervexas tacos,,,cuernitos,,ya.

  6. Tayra
    26 junio, 2015 at 14:50 #

    Es un asco lo que pasa en el estado con tanta corrupción a simple vista, a este paso no se a donde vamos a llegar. Que los partidos de izquierda se hagan ver y la lucha social se levante.

  7. Annabella Muñoa
    26 junio, 2015 at 11:34 #

    ¿Por qué no informan un poco sobre las opciones de candidatos independientes en Chiapas? Sería saludable conocer sus perfiles para analizar nuevas alternativas. Estamos tan decepcionados del partidismo.

    ¿Por qué no han informado de los candidatos independientes? Sería saludable conocer sus perfiles y analizar nuevas opciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: