Definición de co

Foto: http://areni-ya.blogspot.mx/

Foto: http://areni-ya.blogspot.mx/

 

¡No! Falso. No es monóxido de carbono. Es una sílaba que contiene la consonante c y la vocal o. ¿Qué es co? Es la sílaba más amada de los comitecos, porque es la sílaba inicial de Comitán. Y no sólo de Comitán sino también la sílaba inicial de Cotz. Quienes poseen un mínimo conocimiento de ese pueblo mágico saben que los comitecos se reconocen en el cotz. Para quienes no saben qué es Comitán ni qué es Cotz, diré que Comitán es el pueblo donde Rosario Castellanos creció; y el Cotz es una palabra de origen tojolabal que, en el pueblo de Rosario, se aplica como sinónimo de hacer el amor. Cuando algún comiteco, con ojos de bandera a media asta, le dice a una muchacha extranjera que la invita a echar cotz, le está sugiriendo que vayan a la cama a buscar ácaros en la oscuridad.

Co es la sílaba más importante del universo. Una vez, un comiteco soñó (tuvo pesadilla) que la sílaba se extraviaba y él debía cruzar un abismo para ir a la otra orilla en busca de ella. ¡Dios mío! ¿Cómo imaginar el mundo sin la sílaba co? “¿Dónde vivís, vos?”, me preguntaría alguien y yo, con cara de cable enredado, diría: “Vivo en Mitán, la tierra del Tz”. En cambio, gracias a esa maravillosa sílaba, respondo: “Vivo en Comitán, la tierra del Cotz”.

Mi primo Mario tenía prohibido decir la palabra culo. Ah, era un martirio, porque a él le gustaba decir la palabra culo. Entonces, una mañana, como si el Espíritu Santo hubiese aparecido a mitad del día, mi primo le daba una vuelta al periódico “Esto” cuando encontró el nombre de un equipo chileno: “Colo colo” y supo qué debía hacer: tiró el periódico, salió a la calle y cuando vio a una muchacha bonita, con un trasero espectacular, le dijo: “Colo-colo”, ella sonrió y siguió caminando con rumbo al parque central. Mario entró a su casa, fue a la cocina, abrazó a su mamá (quien cortaba papas sobre una tabla de madera) y le dijo (con voz de pichito): “Colo-colo, mamá, colo-colo”. La mamá sonrió y le dijo, con voz afectuosa, que no estuviera molestándola, que debía preparar la comida, porque su papá ya pronto llegaría. Mario, desde entonces, amó la sílaba co. En realidad él había hecho un relevo mental: cuando pronunciaba colo-colo, mentalmente lo traducía: culo-culo. Cuando íbamos al Club Campestre, Mario se tiraba en una poltrona y desde ahí, con lentes oscuros, decía: “Mirá, mirá, qué colo-colo”, y yo veía y sabía que estaba viendo el culo de María que, en traje de baño de dos piezas, pasaba por delante, como si estuviese en el escenario con cortinas rojas del Moulin Rouge. La verdad es que María, en ese tiempo, tenía un colo-colo impresionante (ahora ya se desparramó y su colo-colo tiene horma de culo de hipo-hipo).

Los comitecos amamos la sílaba co. Sabemos que siempre tenemos la razón y que coRazón inicia con co. Con co también inicia la palabra confort y la palabra cómodo. Y si cielo inicia con ci es porque, a veces, el universo se tuerce a mitad de la rama. Cielo debería ser Coelo y Coelho debería ser Culo.

Los comitecos, más que cualquier ciudadano del mundo, amamos a nuestra ciudad. Y esto (perdón) tiene mucho que ver con que Comitán inicie con la sílaba co, la misma sílaba que muestra el camino de la palabra colibrí.

Un comentario en “Definición de co”

  1. Uno más de los Figuero de por allá
    31 diciembre, 2016 at 16:26 #

    Újule, mi cuate! Lo bueno de las palabras es que el viento se las lleva y sabes por qué lo digo? Porque es fabuloso soñar echar cotz, pero al cotz sólo se llega echando cotz, no conjugándolo.
    Regresé a Balún Canán después de varios años y ya con la totalidad de los tíos abuelos en la tumba. Siendo honesto duele ya no verles más, pero duele más ver que en el Reino del Cotz sólo se habla de él, no se conjuga.
    Vivo en el puerto, donde echar cotz es más común y lo es tanto, que las chamacas no saben que se lo echan pero lo conjugan tan bien como quien se comiera un Pebre allá en Balún Canán, y soñando alardear de los sueños que nunca existieron argumentan que de lengua se comen un plato, pero si es de Comitlán, hasta la olla completa.
    Saludos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.