Magisterio, tropezando con la misma piedra…

Bloque de maestros de la caseta que comunica la capital del estado con San Cristóbal de las Casas. Foto: Raúl Vera

Bloque de maestros de la caseta que comunica la capital del estado con San Cristóbal de las Casas. Foto: Raúl Vera

Si se tuviera que aplicar una frase musical al movimiento magisterial,  ésta sería la del maestro Jorge Macías  “tropecé de nuevo con la misma piedra” Y es que parece que los maestros no aprenden la lección y repiten hasta el cansancio el viejo axioma didáctico “las letras con sangre entran”

Años y años de marchas y plantones, años y años de no querer ver que les guste o no, este país tiene tres niveles de gobierno y los únicos que podemos hacer que uno de sus tres poderes el legislativo, avale o rechace las leyes que, es este poder.

 En esta ocasión llamaron a no votar; un llamado a la rebeldía, a la protesta ciudadana.

Algo similar pasó en 1995. Después del caudal de simpatías que generó el movimiento del EZLN, se pensó que el PRI tenía sus días contados, la jornada electoral para elegir  al congreso local y a los 112 ayuntamientos que habían en Chiapas. Era el marco ideal para terminar con la hegemonía de la clase política chiapaneca, que en su mayoría eran miembros del PRI. Muchos ciudadanos se enlistaron a participar, como candidatos y a cuidar las elecciones. Pensamos (me incluyo) somos mayoría y se puede ganar. Pero gran sorpresa nos llevamos cuando el gran actor de esos años y el que tenía la capacidad de convocar y dirigir, el EZLN, llamó a no votar. Esa vez el PRI ganó por unos cuantos votos.  Los resultados se han visto en estos 20 años, y  han sido que haya una propuesta de Ley de Derechos y Cultura Indígena congelada en el congreso (Acuerdos de San Andrés 1997), por que en todo este tiempo no ha habido  representación de los interesados en el congreso de la Unión.

Hoy se vuelve a repetir la historia, los maestros decidieron usar sus ya desgastados métodos de lucha, métodos que han mermado no solo al movimiento magisterial, sino a la ciudadanía que cada día se enfada más con este gremio. El gobierno sabe que no hay maestro que dure más de 3 meses, durmiendo en la calle, mal comiendo, prestando baños, asoleándose en marchas y bloqueos, pero sobre todo  sin cobrar su salario. Los tiene medidos.

Algunos sectores del movimiento magisterial, los más ultras piensan que así se politiza al gremio y a la población en general, que con ello van a derrocar al mal gobierno y tomar el poder, algunos salen a marchar como si se tratará de la toma del palacio de invierno. Creo que no es así, el movimiento magisterial es un movimiento gremial, reivindicatorio, los profes se mueven por mejores salarios y prestaciones. NO por la toma del poder. Después de haber salido a la calle cerca de 60 mil maestros en el 2013 y no haber parado la reforma, veo muy difícil que las actuales movilizaciones que no llegan ni a la mitad de las mencionadas, logren hacerlo.

Creo que si el magisterio quiere revertir la Reforma Educativa, va a ser muy difícil que lo logre con los  métodos tradicionales, que en determinados momentos de la vida política de las resistencias en el país dieron resultados, pero los cuales  que han sido tan usados que ya no generan impacto en una gobierno que se curo de espanto de tanta marcha y plantón.  Si en algún momento les cruzó la idea de que la suspensión indefinida se anunció por temor a las amenazas  de la movilización de la CNTE o se fue demasiado ingenuo, iluso o sobredimensionan su capacidad de movilización. Pensar que por suspender clases, el estado va  a dar marcha atrás es todavía más soñador.

 A final de cuentas las evidencias no mienten y lo peor es que las poblaciones rurales e indígenas están “bastante acostumbradas” a los maestros mochila veloz, a los que salen a las 11 de la mañana del jueves “porque tienen cursos en la tarde”, los que cada quince días se ausentan a cobrar, si el año tiene 48 quincenas, ya se ausentaron por 48 días, un promedio de otros 50 por marchas, paros, permisos y trámites que realizar; ¿Cuántos días se trabaja realmente? De los 200 días que marca el calendario se trabaja cerca de la mitad y eso lo sabe la autoridad educativa, que en muchos casos es cómplice ¿piensa usted que un paro le preocupa al estado? ¿Y a la población rural? Por desgracia la escuela no ha representado el medio para aspirar a un mejor nivel de vida, en el mejor de los casos le sirve para justificar el PROGRESA, el Desayuno escolar y demás paliativos que cobran por asistir el día que haya clases. Deduzca usted a quien le perjudica un paro, las ausencias y el ejercicio de “los derechos gremiales” Y todo por “defender la educación pública”.

Creo que el movimiento debe pasar por la construcción de alianzas legislativas y electorales, hacerse a un lado tiene sus consecuencias y desde luego, no votar , no va a modificar los términos de la Reforma. El anuncio de Chauyffet  es contundente, la evaluación sigue en pie  ¿por qué declaró eso? Por que de nueva cuenta tiene el control del poder legislativo.

En estas condiciones y bajo este régimen, el gremio y la gremia (pa’ que no se enojen las feministas pue’) tendría que estarle apostando a mandar legisladores a las cámaras y desde ahí hacerse de aliados que empujen las reformas que verdaderamente beneficien al gremio y a la población en su conjunto.

Están en puerta las elecciones locales para legisladores y ayuntamientos, creo que es buen momento de pasar a otra etapa en los métodos de lucha de un movimiento que representa, solo en Chiapas cerca de 76, 000 activos, los cuales tienen influencia directa en cerca de 40 familias cada uno. Claro, eso implica comprometerse con ellos y cumplir con lo que corresponde en el aula. Échenle números.

Digo, para evitar tropezar de nuevo con la misma piedra.

4 Comentarios en “Magisterio, tropezando con la misma piedra…”

  1. Cayetano Adán Pérez Robleroi
    15 junio, 2015 at 10:08 #

    Realmente es lamentable que aún se quiere enfrentar un «problema» estrictamente magisterial, que ni siquiera es social, con los mismos métodos del siglo pasado, y por si fuera poco, desde una reacción paradójica; esto, por cuanto que es un asunto de naturaleza educativa. También estoy consciente que responder a la reforma educativa del gobierno actual sólo tiene un camino: Elevar la calidad del trabajo docente en la preparación profesional y con sentido ético de las nuevas generaciones; consecuentemente, Chiapas, necesita de una propuesta de educación alternativa, propia, más ad hoc a la naturaleza sociocultural que lo caracteriza; e inherentemente, tal propuesta requiere su propia plataforma de evaluación que de manera natural permita verificar el proceso, lo que apropiadamente tendría que defenderse como lo hace Oaxaca; pero la cerrazón de no a la evaluación me parece absurdo, además de antisocial.

  2. Ariosto
    10 junio, 2015 at 20:52 #

    Comparto este planteamiento. Hace unos dos años le decia a un colega, creo que realmente el gremio magisterial tiene que actualizar sus formas de lucha. Esta sociedad ya no es la de hace 100 años; si nos dedicáramos al menos una década a laborar en serio sin abandonar las aulas, este pais cambia, porque lo que se necesita es que el pueblo sea formado de manera crítica; que aprenda a leer críticamente, pero no solo los textos escolares, sino leer la realidad; comprender los hechos. Hoy 10 de junio de 2015 pasaban unos datos en MVS, que los partidos PRI y Verde habían tenido su mayor porcentaje de votos entre la gente que solo tiene estudios de hasta primaria nada más; si la gente del campo solo tiene posibilidad de terminar la primaria o secundaria, y aqui solo aprenden a medio leer un texto y a sumar y restar, es ovbio que serán mas fáciles de engañar. Asi que por eso al gobierno no le preocupa que tengamos cerradas las escuelas. Porque ahi se siguen reproduciendo los ciudadanos que seguirán sosteniendo al actual sistema. Si muchos ciudadanos descalifican la lucha magisterial, es porque no tienen conciencia de la realidad, o se sienten cómodos, o simplemente los ha tragado el sistema. Y si como profesores descalificamos a esa sociedad apática descalificamos tambien nuestro trabajo, porque esos ciudadanos han pasado por las aulas en las que hemos estado nosotros, y ahi smplemente aprendieron a acomodarse al sistema. Es mi punto de vista, y como persona crítica, acepto la crítica.

    • Ariosto
      10 junio, 2015 at 20:56 #

      es obvio …

  3. tomas castellanos lopez
    10 junio, 2015 at 16:17 #

    la oportunidad de votar se logro con la muerte de mucha gente mas de un millón, y simplemente no votar por que asi lo dicen los maestros es un error tremendo y poner en manos de los lideres magisteriales el progreso del país es la cosa mas estúpida que se les puede ocurrir, les aclaro se que a los maestros los llevan a la fuerza ya que el que no va es castigado y hay maestros que creen que están haciendo bien solo les pregunto, cuanto tuvieron que pagar para mejorara en el escalafón, cuando te han dicho que hacen con lo que te descuentan de tu sueldo, cuando has elejido a un lider que no tenga todo arreglado desde antes , y así les puedo hacer preguntas que muestra que el sindicato es corrupto a morir, cuanto les dieron el año pasado para terminar con el movimiento, en este momento ya vendieron el movimiento solo hacen la finta para engañar a sus afiliados y seguir extorsionadoles, con todo esto aca en chiapas cada dia que no trabajan cobran entre maestros y administrativos mas de 60 millones y este año no van a trabajar 60 días van a estafar a la sociedad con un poco mas de 3 600 000 000 de pesos, con este antecedente creen que los maestros que se comvierten en unos verdaderos estafadores tiene cara de reprochar algo?.
    la manera de salir adelante como apis es trabajando, no pidas un gobierno de primera si eres ciudadano de tercera paradojicamente el día que las cosas cambien y todo sea mas justo los primeros que tendran que mejorar son los maestros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: