No hay gobierno sin participación ciudadana

El voto dividido en Tuxtla Gutiérrez a quien más le conviene a estas alturas es al candidato de la alianza PRI-Verde-Nueva Alianza, Fernando Castellanos. Si la ciudadanía que está inconforme con la administración estatal y municipal actual vota de manera dividida  quien sale ganando es Castellanos.

En cambio si vota de manera unificada por algún contendiente, que no sea Castellanos, los números señalan que el contendiente PRI-Verde-Nueva Alianza no tendría oportunidad de ocupar la presidencia de Tuxtla.

Lo cierto es que quien llegue a ganar, está forzado, si quiere avanzar, en trabajar con la ciudadanía. Si no es así la administración está condenada al fracaso.

Fernando Castellanos no podrá tener un triunfo avasallador, si es que gana. Eso indican los resultados de las pasadas elecciones federales en Tuxtla y las propias encuestas de inicio de campaña, que hay que tomar con reservas. Así que tendrá que validar su administración y eso sólo podrá hacerlo con la participación ciudadana.

El caso de los otros contendientes es diferente. Necesitarían a la ciudadanía para que fluyan los recursos para Tuxtla. Sin una buena relación con quienes gobiernan a nivel estatal y federal la fluidez de recursos es difícil sin el empuje de la sociedad.

Hay quienes están diciendo que no conviene votar por algún candidato contrario a la voluntad del gobernador porque eso significaría que no fluirían bien los recursos.

Ese argumento se me hace muy cuestionable en diferentes formas. La principal razón es que asumimos que los fondos públicos no son de la ciudadanía si no de quien gobierna y que la sociedad nada puede hacer para exigir el buen uso de los fondos. Otra, es que la historia reciente nos dice que aun habiendo una buena relación si hay una mala administración los recursos no fluyen ahí está el caso Yassir Vásquez y Juan Sabines.

Usted sabrá qué hace con su voto el día de la jornada electoral. Lo único que le pido es que no abandonemos la ciudad después de ese día. La participación ciudadana es lo que hace una buena administración.

¿Alguien ha visto al Fiscal Especializado para Delitos contra Periodistas?

En Abril interpuse una denuncia en la Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas.

Desde ese día he acudido a la Fiscalía en cuatro ocasiones en ninguna de ellas me he encontrado al Fiscal, Tito Rubín Cruz. Una de dos o tengo muy mala suerte o el señor nunca está.

De la fecha que interpuse la denuncia hasta el viernes de la semana pasada lo único que había de nuevo en el expediente eran tres oficios.

Tres oficios en casi tres meses eso es lo que ha hecho la Fiscalía que no tiene ni cinco casos por año y no es porque no existan delitos en contra de periodistas, si no que por la ineficiencia de esa dependencia las y los compañeros optan por ya no acudir a esta instancia.

La impunidad es lo que permite a las personas seguir cometiendo actos que violan los derechos humanos. La impunidad se da por la omisión o complicidad del Estado y también porque la ciudadanía no le da seguimiento a sus demandas. De mi parte aquí sigo y espero lo mismo del otro lado.

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.