De la zona del confort a la protesta

La protesta

La protesta

Me tocó ver el plantón de los que defienden el voto a favor de Paco Rojas​, son los mismos que marcharon el lunes por la tarde. Esa misma tarde que se vio en el templete al empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero, a su lado en lo que podría ser su primera y única protesta pública callejera en la que seguro se le ha visto participar.

Son personas de una posición económica acomodada, que estoy seguro y creo, no necesitaron jamás vender su voto el domingo 19. Son empresarios, profesionistas, gente que trabaja en la iniciativa privada o que trabaja en el gobierno y no tiene miedo a la represalia.

Creo que cualquier político o candidato que les quiera comprar su voto, capaz y hasta le devuelven duplicada la cantidad.
Es una movilización muy singular, que en otro contexto de años atrás no se hubiera movilizado jamás. O que ha criticado otras marchas y otros plantones por otras causas.
Es gente que jamás en su vida se hubiera imaginado tener que salir de su zona del confort. Pero hoy les tocó salir a ellos, tomar las calles, protestar, gritar, manifestar así su inconformidad e indignación. Me tocó ver a varios amigos y conocidos.

Me reviran y piden corregir: «No somos panistas, somos ciudadanos defendiendo el voto. Toma nota por favor».

Confirmé entre muchos que más que votar por el PAN o por Paco, votaron contra el Verde. Voto de castigo pues. Ni siquiera fue contra el candidato Fernando Castellanos, fue contra esa clase política gobernante a la que él pertenece.
Bueno, los que estaban ahí son personas que estoy seguro no les pagaron para hacer guardia, no los «acarreraron», llegaron ellos mismo en sus propios coches, en sus camionetas, sí, lujosas, podríamos decir, porque su esfuerzo le ha costado darse eso, que para otros podría ser un lujo.
Llevando pizzas, pan, refrescos, agua y todo lo necesario para estar ahí.
En contraparte llegó otro grupo de personas con banderas y playeras verdes, agitados, insultando, palos o bats de beisbol en las manos. Batucada y mariachi.
Hombres y mujeres que llegaron desde las colonias de la periferia de la ciudad, hombres y mujeres de las colonias populares, de los cinturones de pobreza y marginación. Las beneficiarias de programas sociales de gobierno asistencialistas.
Estuvieron a punto del enfrentamiento. Privilegió la mesura. Sólo se calmaron los verdes cuando les cantaron el Himno a Chiapas y/o el Himno Nacional.
«Es la porra de Jaguares», decían unos que identificaban al grupo.
Podría parecer que los que llegaron después se iban a imponer ante los plantonistas, pero no. Fueron las mujeres las más bravas en hacerles frente.
Entre el grupo al que ellos calificaron de «provocadores» -porque en efecto a eso llegaron- identificaron a «Christian», al regidor David Díaz José, al funcionario municipal Miguel Nakamura, Efrén Cal y Mayor y otros.
Después de todo, el único herido fue uno del Verde, recibió una pedrada en la cabeza, Raúl Bermudez. Los del Verde acusan a los simpatizantes de Paco Rojas, que de allá vino la piedra que le rajó la cabeza.

Los seguidores de Paco lo niegan: «Estaban tan  acelerados que entre ellos mismos se lanzaban objetos al aire».

Herido del Verde

Herido del Verde

«Esto es lo que ya rebasa los límites de todo lo permitido en una elección. Quiero de corazón agradecerle a las y los Tuxtlecos que fueron de forma pacífica y en un ambiente de júbilo a conocer los resultados preliminares a las instalaciones del Consejo Municipal del IEPC de Tuxtla, en los que continuamos teniendo una ventaja. A una distancia de más de 50 metros simpatizantes del otro candidato aventaron piedras hasta romperle la cabeza a un amigo mío que llevaba unos mariachis al lugar. La contienda ya terminó el pasado 19 de julio. Se los pido con todo respeto a todos, más que ayudar a un candidato ayuden a Tuxtla, se está generando un momento de polarización y de división entre Tuxtlecos, yo hoy lo digo abiertamente, seguiré siendo bien respetuoso de las instituciones, de la voluntad ciudadana y de la legalidad. NO a la violencia!«, se adelantó a escribir Fernando Castellanos en su red social. 

Como que alguna llamada telefónica fue suficiente, y esta pudo haber venido desde muy arriba, porque así como llegaron, luego de algunas horas, así desaparecieron. Claro, antes tuvieron que decir «presentes» en el pase de lista donde una señora palomeaba para verificar que habían llegado las personas indicadas.

La situación volvió a la calma. Más policías llegaron y pusieron un guardia en la 7a y en la 8a Norte. Bloquearon la 11a Poniente donde se ubica el consejo municipal electoral, que este miércoles inicia el cómputo final de los votos.

Fue hasta las 3 de la mañana que llegó César Nájera, representante del candidato Castellanos Cal y Mayor, para pretender negociar que dejaran llegar y entrar a un grupo de seguidores del Verde. Querían estar ahí mismo en la 11 Poniente entre la 7a y 8a. No se los permitieron.

«Primero vienen de forma violenta, nos insultan y amenazan. Y ahora vienen de buena forma a pedirnos espacio para que también estén ustedes». «No, no se los permitiremos», decía otro. «Del cerco policiaco hacia afuera todo lo que quieran. Nosotros llegamos primero». «No los queremos cerca, nos han traído provocadores», alertaron entre el grupo de simpatizantes de Paco Rojas.

Nájera no pudo lograr meterlos. Se tuvo que conformar con tomar la calle vecina.

Este miércoles empieza el cómputo final. Además de tener el respaldo del PANAL, el PRI y Chiapas Unido, los candidatos del PES y Mover a Chiapas han reconocido el triunfo de Castellanos. Los ahora excandidatos del PRD, MORENA y  Movimiento Ciudadano, han dado su respaldo al panista Rojas.

El PREP lo paró el IEPC el lunes a las 19 horas en el 84 por ciento. Justo 54 mil 886 votos a favor de Castellanos y 54 mil 352 a favor de Rojas.

Rojas acusó de «trampa». Señala tener 4 mil 500 votos sobre Castellanos. Y por su parte Castellanos dice tener poco más de mil sobre Rojas Toledo.

De lado de Paco Rojas sus defensores señalan que 100 paquetes de urnas electorales están fuera del Consejo Municipal, que fueron llevados al Consejo Distrital.

Veremos que pasa este miércoles. Estaremos pendientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “De la zona del confort a la protesta”

  1. marcela
    24 julio, 2015 at 14:45 #

    porque le dices presidente electo, si bien sabes que gano paco rojas ya te amenazaron o te dieron paga para decir una mentira?

    Por eso es que nadie los quiere, pues se venden al mejor postor. o aprendiste bien la película de la dictadura perfecta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.