El ejército de ciegos de Fernando Castellanos

Fernando Castellanos. Foto tomada de  Facebook

Fernando Castellanos. Foto tomada de Facebook

Ayer en las dos marchas estuvieron presentes los posibles candidatos para la gobernatura del 2018.
En la marcha por la defensa del voto organizada por Paco Rojas, estaban los tres  que tienen posibilidades de ir  a la cabeza para  la gobernatura al 2018 el empresario Romulo Farrera, el senador Zoe Robledo, que posee un discurso ciudadano y fundamentado en las ciencias sociales y  Paco Rojas que después de esta contienda sale sumamente fortalecido. Paco debe de extender una carta de agradecimiento a los asesores de Fernando Castellanos quienes lo revivieron al hacerlo mártir.
En la marcha convocada por Castellanos estaban los que ya no van a estar,   Eduardo Ramírez que después de perder Comitán se puede despedir  de la contienda. Fernando Castellanos que en caso de ganar lo hará perdiendo por la serie de irregularidades que su gente cometió en todo el proceso. Roberto Albores Gleason que tiene posibilidades, pero que en la defensa a ultranza de los viejos métodos usados por él y sus aliados  de la jornada electoral lleva el pecado y la penitencia.
Pero básicamente estuvo presente la sociedad civil y por el otro el ejercito de ciegos que conforman la franja de pobres de la ciudad.
 La diferencia es que ayer vimos los dos mundos uno que al fin despertó y reclama ser sujeto de cambio social, y que gracias a las redes sociales ha alcanzado un alto grado de politización y participación, la sociedad civil.
Pero lo que se ha denominado un «Ejercito de ciegos» termino acuñado por Antonio Garcia de León, refiriéndose a los peones chiapanecos que defendieron las tierras de sus patrones en la etapa de la Revolución Mexicana en Chiapas. También  ya esta tomando conciencia y si bien todavía no levantan la voz como los hicieron los tuxtlecos ayer. Ya lo manifiestan al no ir a votar, al recibir los apoyos que les dieron los candidatos  y luego desaparecer. El silencio se tornó una forma de protesta al abandono en que los han mantenido. El llamado a reciban todo pero no voten por ellos está dando resultado.
Para el 2018 las redes sociales jugarán un papel más protagónico, un papel que en ya podrá determinar la elección, ayer fue una muestra de ese nuevo roll y capacidad de convocatoria. Los viejos métodos corporativistas, que quisieron ser actualizados con el color verde pueden estar llegando a su fin. los resultados electorales de Tuxtla, Tapachula , Comitán y San Cristóbal y el sin fin de protestas en diferentes municipios ya están marcando la tendencia del escenario del 2018.

Un comentario en “El ejército de ciegos de Fernando Castellanos”

  1. RUI DA LUZ
    25 julio, 2015 at 20:19 #

    puro vagabundo y vagabunda,por tal o pais tiene mas dos millones de pobres en las calles.nadie quiere trabajr mas facil robar y pertenencer a uno partida que le s pague dinero federal.tengo una conecida de anos en tuxtla ahora ya es vuieja de 40,stupida ignorante se metio con uno del p.r.i. de tuxtla es su putona y de otros ,criada etcc,les don comida duerme con uno con otro, le dijo otro dia de aca de usa atrves del cell.no tienes verguenza? no,trabjar para que ? aca ya no se trabaj tengo casaita me regalo el p..r.i. en una coloniaa como tomo sexo gratis del p.r.i.=llamo yo eso de miseria humana ntristeza bajeza humana.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: