En Tuxtla ganó el hartazgo; en Chiapas, el acarreo

La escuela que patentó Juan Sabines Guerrero, del robo, del cinismo, de la alteración de actas y de la compra descarada del voto, ayer funcionó a cabalidad en nuestra entidad, lo que permitió el triunfo de los candidatos del Verde, del PRI y hasta de Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Usted seguramente también vio la forma en que se traficó con el voto, en que se acarreó a votantes, en que se coaccionó a los sufragantes y en que llegaron mensajes por teléfono para votar por el Verde.

11751475_1125461200804405_8163781046163011834_n

Esta escuela del fraude continuará en Chiapas por muchos años porque se basa en el mercadeo de la pobreza y la ignorancia. Las personas venden su voto por cien, doscientos o quinientos pesos, cuando tienen la esperanza perdida y la urgencia por remediar la angustiante situación del momento.

Eso pasa y pasará mientras no existan mecanismos que inhiban la compra del voto. La Fepade, y está más que comprobado, no sirve para transparentar las elecciones ni para evitar el fraude. Su actuar deja muchas puertas abiertas que son utilizadas por los caciques que gobiernan los estados más pobres.

Los resultados en las elecciones deberían avergonzar al mandatario estatal. Los partidos tradicionales (PAN y PRD), así como los emergentes (Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano) quedaron desdibujados ante el activismo y apoyo gubernamental del Verde y sus aliados, el PRI, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

De gobernar 14 municipios, el PAN se quedará con 3, pero con la ciudad más importante, Tuxtla Gutiérrrez ; el PRD de 15 pasa 8; el PT se queda con 2, y Movimiento Ciudadano con 1. Morena, de Andrés Manuel López Obrador, es el partido perdedor, al no ganar ninguna presidencia municipal pese al activismo de su líder.

La escuela de fraude del Verde permitirá que este partido y sus aliados incrementen el número de presidencias municipales bajo su gobierno, al pasar de 93 a 108. En la mayoría de las poblaciones lo mismo compraron el voto candidatos del PRI, que del Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Fue una competencia de acarreo.

Todas las diputaciones de mayoría relativa fueron para el Verde y el PRI, incluso la curul del diputado Migrante, lo que permitirá a Manuel Velasco Coello gobernar sin protesta alguna de los legisladores.

Desde los intereses del gobernador, éstas fueron unas elecciones que le benefician a él y a su partido, pero que perjudican gravemente a los chiapanecos, porque se impuso la voz uniforme del Verde y sus aliados.Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, debería servir como un llamado de atención de que no todos aprueban su gestión.

En Tuxtla, ganó Paco Rojas con una diferencia del 5 por ciento según las actas, pero el PREP marcha con lentitud y hasta las 8 horas de hoy lunes solo le otorga el 1 por ciento.

En Tuxtla, ganó Paco Rojas con una diferencia del 5 por ciento según las actas, pero el PREP marcha con lentitud y hasta las 8 horas de hoy lunes solo le otorga el 1 por ciento.

Una democracia se construye con la pluralidad de los ciudadanos, pero lo que veremos en los tres años y medio que faltan será una uniformidad que silenciará cualquier crítica al gobierno.

Este proceso electoral ha sido tan sucio que invita a que el PRD, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se unan para protestar como una sola voz para que instancias federales revisen actas y se nulifique la elección en Tapachula, en San Cristóbal de Las Casas y en varias poblaciones más.

En Tapachula, Neftalí del Toro también desplegó sus artes de infamia para quedarse con la alcaldía huacalera.

En Tuxtla Gutiérrez ganó Paco Rojas con una diferencia del cinco por ciento, pero el PREP marcha a pasos de tortuga y apenas le otorga una ventaja del 1 por ciento. Documenté en este espacio que la capital chiapaneca se movía de manera diferente (mayor acceso a internet, menos pobreza, más nivel educativo) y que no ganaría precisamente el PAN sino el hartazgo ciudadano, tal y como ha sucedido.

Anoche, en la casa de campaña de Fernando Castellanos era un velorio, pero cuando se enteró de que Paco Rojas festejaba su triunfo en el Parque de la Marimba, armó un pequeño grupo con el cual se dirigió al Parque de la Juventud en donde dijo que con un 75 por ciento de las actas computadas tenía un triunfo irreversible en Tuxtla Gutiérrez. No había, sin embargo, entusiasmo. Ahora se corre el peligro que lo que perdió en las urnas intente ganarlo en la mesa.

Las estrategias del Verde por ganar Tuxtla abarcó todo el florilegio de fraude electoral (acarreo, coacción, compra y alteración de actas), y con sus mensajes baratos de ataques inhibió la participación ciudadana, que alcanzará en Tuxtla apenas el 50 por ciento.

Este voto al NO en Tuxtla Gutiérrez debe ser una llamada de atención al gobernador de que no todo son parabienes en su gestión. Lo quedan tres años y ojalá que con este resultado reconsidere para heredar un Chiapas mejor. Está a tiempo.

17 Comentarios en “En Tuxtla ganó el hartazgo; en Chiapas, el acarreo”

  1. marcela
    22 julio, 2015 at 14:40 #

    Esta elección es una verdadera farsa aquí tenemos el ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, en Tuxtla gano el pan y el triunfo quieren dárselo al verde, el iepc es una verdadera mentira son instituciones que se sujetan al capricho del gobernante actual. respeten la voluntad de los ciudadanos, si han tardado en dar datos de la elección de Tuxtla es por están modificando los resultados en favor del perdedor.
    Hasta un niño lo sabe.

  2. heron ruiz caballero
    22 julio, 2015 at 10:14 #

    dejemos que trabajen los que ganaron nuestro gobernador tiene grandes proyectos como son atender a los mas necesitados conste no soy político ni tengo interés a ningún puesto total los pobres nos debemos conformar con tener para comer felicidades a los ganadores trabajen para el bien de Chiapas piensen que si trabajan bien pueden reelegirse el pueblo no es tonto sabe quien trabaja bien y quien no

    • JORGE GIL
      23 julio, 2015 at 22:08 #

      Elecciones como la ocurrida en días pasados, es precisamente para justificar o evidenciar que las personas o partidos en turno están trabajando o haciendo su mayor esfuerzo, pero cuando lo único que se observa es el reflejo de un GOBERNADOR de revista de MERCADOTECNIA, presidente municipal TOLEDO, que no haya exhibido o denunciado el despilfarro, desvió y malos manejos del anterior presidente YASSIR, es evidente que la confianza o credibilidad se pierde, y por ello en estas elecciones es la UNICA oportunidad en donde el gobernado (PUEBLO) puede manifestarse y decir BASTA con la ineptitud o complicidad de estos, aunados a que nuestro querido estado hasta hoy día es señalado como el estado mas POBRE mientras que tu GOBERNADOR como tu lo llamas GASTA EXCESIVAMENTE los recursos en su imagen a nivel NACIONAL

  3. Xavier
    22 julio, 2015 at 2:08 #

    YA ES TIEMPO DE DECIR ¡¡¡BASTAAAAAAA!!! NO SÓLO EN CHIAPAS SINO TAMBIÉN EN TODO MÉXICO, PARA QUE SE ESCUCHE EN TODOS LOS RINCONES DE ESTE BELLO PLANETA, EL CUAL LUCHA INCANSABLEMENTE CONTRACORRIENTE POR HEREDAR UN MEJOR MAÑANA A NUESTRAS PRÓXIMAS GENERACIONES… LA ÚNICA MANERA DE ELEGIR ES NO ELIGIENDO A NADIE, HABER SI ASÍ LES ALCANZA EL NÚMERO DE VOTOS PARA CONSERVAR EL SUSODICHO REGISTRO QUE LES EXIGE LA NORMATIVIDAD… Y ASÍ QUIZÁS, HASTA TIEMPO DE SOBRA TENGAN LOS ORGANISMOS ELECTOREROS PARA CONTAR Y RECONTAR LOS VOTOS VERDADERAMENTE EMITIDOS SIN COACCIÓN ALGUNA… ENTONCES EN VERDAD ME SORPRENDERÍA CON TODA LA SOCIEDAD, AL NOTAR QUE YA DESPERTARON DE UN PROFUNDO LETARGO POLÍTICO-SOCIAL… ¡¡¡POR UNA AUTOGESTIÓN SOCIAL VERDADERA, SIN PARTIDISMO NI FACCIONES DOGMATIZADAS!!!…

  4. david chavez ruiz
    21 julio, 2015 at 21:23 #

    Esta persona q es gobernador de chiapas y juguete de telerrisa y tv azteca, esta trabajando para nuevo candidato del pri.para presidente de la REpublica y esto es ha razon de dinero. El INE es una institucion de mentiras y porqurias. Para mi que gano paco rojas doctor. Buen trabajo soy oaxaco

  5. ALEJANDRO GTZ
    21 julio, 2015 at 17:26 #

    y la chinkunguya !!!! estrategia de quien fue, porq muchos no pudioeron salir a votar……

  6. Jose Ruiz
    21 julio, 2015 at 12:10 #

    Ahora, les vale madres lo que a todo el estado le ocurra en el tema de salud, el tema de la CHIKUNGUNYA, se hicieron pendejos hasta que terminaros las elecciones, que poca madre!!!, la verdad si saben que esta enfermedad incapacita, deja secuelas terribles y no sabemos que más puede ocurrir con el tiempo, sin emabrgo, el meco, solo le importa tener un congreso lleno de verdes, que nunca van a madurar, aunque los envuelvan en periódico (chicozapote ya!), pero ni así…le importó más «sus» elecciones y no la salud como dice el Artículo 1ero de la Constitución, pero esa, se hizo para violarla….

  7. jorge lopez gutierrez
    21 julio, 2015 at 9:17 #

    Creo que esos gremios corruptos ya no deberian estar ni siquiera en lo más minimo en las contiendas electorales, pues lo que hacen desde un principio de campañas es lacerar las mentes de las familias pobre e ignorantes, engañandolas con falsas promesas; por que cuando las lakras ya estan en el poder les dan la espalda.

    Vasta ya de gobiernos corruptos, familia chiapaneca seamos ciudadanos rectos y dignos, o no tienen el valor?…..

  8. romeper
    20 julio, 2015 at 23:07 #

    sugiero que las elecciones en adelante sean libre y medio secreta. que las boletas sean foliadas, para que cada ciudadano sepa si su voto fue efectivo. esto a travez de una relacion que sera exhibida en lugar visible conteniendo el numero de folio y el partido por quien voto en ciudadano. solo asi podremos saber si en realidad nuestro voto fue efectivo o se lo robaron. (no hay de otra)

  9. Jose lopez
    20 julio, 2015 at 19:56 #

    Votamos por la persona, no por un partido. Votamos por Francisco Rojas, en él delegamos nuestras esperanzas que las perdimos en los gobiernos del PRI y el Verde, que nos abandonaron hasta con la epidemia de «chinkunguya» que invade la ciudad

  10. Roger Villarreal
    20 julio, 2015 at 16:07 #

    Gran artículo, felicidades, y que triste que eso esté pasando en Chiapas. Se le agradece la franqueza.

    Saludos,

    Roger

  11. diego valentin valera velasco
    20 julio, 2015 at 14:57 #

    Así es y así será, por eso estamos jodidisimos, el inútil gobierno y sus lame-culos creen que con regalar despensas y $500 a los viejecitos cada mes ya trajeron el BENEFICIO SOCIAL al Estado, que mentes tan más pendejas, regalar migajas no nos trae nada, ya van 3 años perdidos en la NADA, 3 años de atraso y los 3 que vienen no se ve COMO EL ESTADO SALGA DE LA MISERIA EN QUE NOS DEJO EL COMPADRE DEL SOLAPADOR «GOBERNADOR» Mi admiración y respeto a los municipios en los que los ciudadanos NO VENDIERON SU DIGNIDAD, DONDE SU VOTO NO TIENE PRECIO, entre ellos hay municipios pobres pero con dignidad, no con mucha educación y con hambre aún, pero con wevos, donde le demostraron al «gobernador» de historieta que tenemos, que ahí hay valores que su gobierno no puede doblar

    • Jose Ruiz
      21 julio, 2015 at 12:02 #

      Excelente comentario!!!, se conoce por la historia que la pobreza, es estructural, que es conveniente no dejarla ir para que sea un basitión de ladrones, una fuente de votos fáciles , que con la prmesa de un camino, una vivienda o programas de apoyo social, las comunidades se entregan de lleno, y no es de ahora , es de siempre, lástima que no tenemos los suficientes wuevos p decirle a la cara al meco de mierda en uno de sus eventos, que si gobierno es una porquería, pero solo somos guerilleros virtuales, como dicen «fresas de condominio» pa que pices!!!…

  12. S. Corzo
    20 julio, 2015 at 9:43 #

    El voto comprado no se evita con «mecanismos para evitar la compra de voto». El voto comprado terminará cuando la gente tenga comida y no se vea por hambre en la necesidad de vender el voto. A las cosas por su nombre.

    • leo mondragon
      20 julio, 2015 at 15:06 #

      NO ES LA POBREZA, ES LA PENDEJEZ DE LA GENTE, ES IMPOSIBLE QUE NO VEAN LA REALIDAD, TODOS EN CADA LUGAR QUE HABITEMOS SOMOS TESTIGOS DE TODO LO OCURRIDO, Y NO FUE POR HAMBRE, TODO EL DERROCHE DE DINERO, POR ESO SOMOS UNO DE LOS ESTADOS MAS POBRES, POR TANTO DESPILFARRO, Y EN BENEFICIO DE QUIEN, SOLO PARA LOS POLITICOS, PORQUE EL PUEBLO NO SE BENEFICIA, AHI ESTA EL HOSPITAL PEDIATRICO FALTO DE SANGRE, PLAQUETAS, NIÑOS MURIENDO, Y HA HECHO ALGO EL GOBIERNO, TALVEZ PORQUE NO SON VOTANTES AUN LOS QUE ESTAN AHI; LOS AFILIADOS AL SEGURO POPULAR CUANTOS NO REQUIEREN DE ATENCION MAYOR, CIRUGIAS, Y QUE DICEN ESO NO LO INCLUYE EL PROGRAMA; DEMASIADOS PARTIDOS, DEMASIADOS PROGRAMAS SOCIALES, DEMASIADOS POLITICOS, Y TODO PARA QUE, PARA NADA, ESO NO SACARA A NUESTRO ESTADO NI NUESTRO PAIS DE LA POBREZA. HAY QUE PENSAR, ANALIZAR, ACTUAR….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fernando Castellanos, el “presidente electo” que no gobernará Tuxtla | Chiapasparalelo - 24 julio, 2015

    […] En Tuxtla ganó el hartazgo; en Chiapas, el acarreo […]

  2. Los riesgos de no reconocer el triunfo de Paco Rojas | Chiapasparalelo - 22 julio, 2015

    […] En Tuxtla ganó el hartazgo; en Chiapas, el acarreo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: