El IAIP Chiapas, farsante de la Transparencia

IAIP

 

El IAIP Chiapas, máxima autoridad estatal en Transparencia, solicita a dependencias del Poder Ejecutivo le hagan la tarea.

Por Eliseo Marín

El pasado diciembre, el Congreso del Estado de Chiapas, a iniciativa del Poder Ejecutivo, reformó la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, dotando de Autonomía Constitucional al IAIP Chiapas y otorgándole la máxima autoridad en materia del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados en el Estado.

La misma reforma de Ley, señala como nuevos sujetos obligados a los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos.

En medio de una efervescencia por el tema de la transparencia abordado en todos los sectores sociales, campañas políticas, cámaras y asociaciones empresariales y hasta por el presidente Peña Nieto quien ha sido testigo de honor en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, del cual el IAIP Chiapas es miembro, EN CHIAPAS NO HAY NADA QUE CELEBRAR, pues la máxima autoridad estatal en transparencia, NO CUMPLE SUS FUNCIONES DE SALVAGUARDAR LA Ley y vigilar a los sujetos obligados.

Por medio de la solicitud pública 12386 del INFOMEX CHIAPAS, pedí al IAIP CHIAPAS el listado nominal de los nuevos sujetos obligados “a quienes debe vigilar”, y tras dos meses de espera (el doble de lo previsto en ley) omiten la respuesta adjuntando los oficios IAIPCH/CP/0122/2015 y IAIPCH/CP/0123/2015 turnados por parte de la Lic. Adriana Patricia Espinosa Vázquez, Consejera Encargada de la Presidencia del IAIP Chiapas a los titulares de la Secretaria de Hacienda del Estado y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, en donde solicitan a las mencionadas dependencias del Poder Ejecutivo le informen a la “Máxima Autoridad en Transparencia y encargada de interpretar la ley”, les mencionen a quienes es que deben vigilar.

A seis meses de la AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL DEL ÓRGANO GARANTE DE LA TRANSPARENCIA, demando a los funcionarios del IAIP CHIAPAS que cumplan con su deber de contribuir al eje estratégico del Estado de Chiapas de “DAR TRANSPARENCIA AL QUEHACER GUBERNAMENTAL” y no solo fingir acciones de transparencia, al asistir a los eventos convocados INAI y la CONAIP bajo el concepto de “Viajero Transparente”, también les pido dejen de divulgar su imagen pública por medio de firma de convenios de colaboración institucional, a los cuales, no se les da el seguimiento necesario para que se cumplen sus metas.

Señores Diputados de Estado de Chiapas, les pido vigilen y llamen a comparecer a los Consejeros del IAIP Chiapas por no cumplir, ni hacer cumplir la Ley que deben salvaguardar y de paso, hagan que el H. Congreso del Estado de Chiapas también cumpla con dicha Ley y prediquen con el ejemplo.

Solicitud 12386

Solicitud 12386 Respuesta A

Solicitud 12386 Solicitud 12386 Respuesta B

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.