VI Sexenio Neoliberal Conservador en México – Chiapas

 

Peña Nieto y su gabinete. Foto: Presidencia

Peña Nieto y su gabinete. Foto: Presidencia

 

En poco más de tres meses dará inicio la segunda mitad del VI Sexenio Neoliberal Conservador en México. Han pasado más de 3 décadas. Estamos a un mes de primer aniversario de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y a unos días del III Informe de Salinas-Peña Nieto. En 2015, a la Bestia Neoliberal, nada… ni nadie la detiene.

Un brevísimo y escueto recuento:

 

I Administración Neoliberal

Presidente: Miguel de La Madrid Hurtado (1982-1988). Obtuvo 16’145,254 sufragios. El 68.43%

De La Madrid Inició la apertura económica, la desregulación, la descentralización y en su gobierno se privatizaron 736 empresas.

En Chiapas:

Gobernador: Gral. Absalón Castellanos Domínguez (1982-1988)

Organizaciones sociales registraron que durante la gestión del general se registraron: 102 asesinatos; 327 desapariciones; 590 detenciones; 427 personas secuestradas y torturadas; 261 heridos; 407 familias expulsadas de sus comunidades; 54 desalojos de poblaciones; 27 amenazas de desalojo; 12 mujeres violadas; 584 amenazas de expulsión de familias; 18 casos de destrucción de viviendas, escuelas e iglesias; 29 ataque de las fuerzas públicas a mítines; 2 ataques a marchas de protesta y cuatro allanamientos de oficinas de organizaciones sociales y políticas. El 17 de Noviembre de 1983, se fundó el Segundo Núcleo Guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional al que llamaron “La Garrapata”. Se estableció en el Cerro Chuncerro el la Selva Lacandona.

 

II Administración Neoliberal

Presidente: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Tras la “caída del sistema” fue electo con el 50.36% de la votación: 9’641,329 sufragios.

En su sexenio forjó el “Neoliberalismo Social”. Se firmó el Tratado del Libre Comercio de América del Norte. Continuó la privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca. Para el control social se diseñó el Programa Nacional de Solidaridad. En1992, se publicó la reforma al Artículo 27 Constitucional que dio fin al Reparto Agrario. Se incrementó la desigualdad en el país. Y se establecieron nuevas relaciones Iglesia – Estado y diplomáticas con el Vaticano.

En Chiapas:

Gobernadores: Patrocinio González Garrido (1988-1993). Elmar Setzer Marseille (1993).

Cuando Carlos Salinas llamó a Patrocinio González Garrido a la Secretaría de Gobernación las Fuerzas de Liberación Nacional (ELN) llevaban una década “acumulando fuerzas”. Habían formado al Ejército Mexicano de Milicias y al EZLN. Los ganaderos del municipio de Ocosingo constituyeron la Unión para la Defensa Ciudadana. Uniones armadas que se replicaron en diversas regiones de la entidad. El 29 de marzo de 1993, son ultimados un capitán de la Fuerza Aérea Mexicana y un teniente del ejército en comunidades al sur de San Cristóbal de Las Casas. En mayo de 1993, en la Sierra de Corralchén, una columna del Ejército federal ubicó un campamento guerrillero y chocó con un grupo de ellos. La Secretaría de la Defensa Nacional Comunicó: “En este hecho resultó muerto un subteniente y heridos un sargento segundo y un cabo”. En agosto la presencia de grupos armados en Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano era “un secreto a voces”. Gonzalo Ituarte, Vicario de la Diócesis de San Cristóbal declaró: “imposible ignorar la presencia de grupos armados”. Seguridad Nacional guardó silencio por “razones de Estado”. El 1 de enero de 1994 el EZLN declaró la guerra al gobierno, a sus fuerzas armadas y ocupó 7 poblados en Chiapas. Le siguieron 10 o 12 días de guerra y la Tercera Fase de la militarización en Chiapas. Meses más tarde, en Lomas Taurinas asesinaron a Colosio, candidato presidencial de Salinas. Después asesinaron a Ruiz Massieu. El Grupo Compacto Salinista se hizo trizas. Se aseguró que el PRI no volvería a ganar las elecciones en México. La Convención Nacional Democrática (CND), la mayor de las alianzas de las fuerzas de oposición en la segunda mitad del Siglo XX, fue derrotada en las elecciones de 1994. Me parece que el EZLN no apoyó con decisión la candidatura de Cárdenas. La CND se disolvió en febrero de 1995. Para entonces el Estado mexicano había diseñado la Estrategia de Guerra Contrainsurgente para neutralizar, aislar, cercar y aniquilar al EZLN.

 

III Administración Neoliberal

Presidente: Ernesto Zedillo (1994-2000). 17’181,651 de sufragios a su favor, es decir, el 48.69%

Con Zedillo, en 1995, se inició la construcción de los Parques Eólicos en el Istmo mexicano para la producción de energía eléctrica por particulares. En ese periodo, el Estado mexicano preparó las condiciones para la “transición democrática”. En la coyuntura electoral del 2000 la Sociedad Civil inventó el “voto útil” y llamó a sufragar por el candidato del partido de derecha Acción Nacional (PAN). El objetivo: “sacar” al PRI del gobierno.

En Chiapas:

Hubo una sucesión de gobiernos interinos y sustitutos. Del criminal Ruiz Ferro al mediocre Albores.

La Estrategia de Guerra Contrainsurgente estaba en curso. En Diciembre de 1994, el EZLN recibió a Zedillo con un despliegue fuerzas y fundó una treintena de Municipios Rebeldes Zapatistas. En Febrero de 1995, el Ejército federal ocupó el territorio zapatista. Se realizaron los Diálogos de San Andrés. Ese mismo año, el gobierno federal se tragó al grueso de los movimientos sociales en Chiapas. Luego incumplió los Acuerdos de San Andrés. A iniciativa del EZLN, en1996 se fundó el Congreso Nacional Indígena. Más tarde, un grupo paramilitar masacró a pobladores de Acteal, Chenalhó. El gobierno federal invadió el territorio zapatista con agresivos programas de Política Social. El EZLN se replegó y guardó un largo silencio…

 

IV Administración Neoliberal

Presidente: Vicente Fox (2000-2006) Votaron por él 15’989,636 electores. El 42.52%

Primer gobierno del PAN. Partido de derecha. Fox ofreció diálogo al EZLN y resolver el conflicto de Chiapas en “15 minutos”. En su sexenio se hizo entrega masiva de concesiones mineras en diversas regiones de la geografía nacional y se hizo público el Plan Puebla Panamá, ahora, Plan Mesoamericano.

En Chiapas:

Gobernó el “ex” priísta Pablo Salazar. Los dirigentes de los Movimientos Sociales se hicieron gobierno. Fue el Sexenio de Hidalgo. Para demandar y forzar el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés el EZLN organizó la Marcha del Color de la Tierra. El Congreso aprobó una Ley Indígena que volvió a deshonrar los acuerdos. Fue un severo golpe y revés para los Pueblos Indios de México y en particular para el EZLN. El Estado mexicano no iba entregar a los rebeldes una Carta Poder para que fueran a levantar los indios de México con la Ley en la mano. En toda ocasión que el EZLN se metió al terreno del enemigo le fue mal: Elecciones de 1994; Diálogos y firma de acuerdos en San Andrés (1995-1996); Congreso y Ley Indígena. El EZLN se replegó para continuar con la construcción de la Autonomía Zapatista. Los rebeldes hicieron de los Aguascalientes Caracoles. Sedes de las Juntas de Buen Gobierno. Algunos Movimientos Sociales (ORCAO y CIOAC-H) iniciaron el hostigamiento a las comunidades zapatistas.

 

V Administración Neoliberal

Presidente: Felipe Caderón (2006-2012) Recibió el 35.89% de los votos: 15’000,284

Calderón gestionó la Guerra en México. El saldo: más de 100 mil personas muertas; más de 20 mil desaparecidas y hasta un millón y medio de personas desplazadas. Después gestionó despidos masivos y decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. 40 mil trabajadoras/es quedaron sin trabajo. Más tarde fueron despedidos 8 mil trabajadoras/es de Mexicana de Aviación. La solidaridad con las y los despedidos fue mí-ni-ma… casi nula.

En 2011 se levantó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Pronto se movilizaron miles y la solidaridad internacional no se hizo esperar. El MPJD organizó caravanas al norte y sur de México y por el territorio de Estados Unidos. Las dificultades y diferencias no se hicieron esperar. El Movimiento se fracturó en el norte en Ciudad Juárez. En el sur, el EZLN bajó el perfil de su apoyo.

En Chiapas:

Bajo la bandera del PRD, gobernó otro “ex” priísta: Juan Sabines Gutiérrez. Su gobierno fue de trámite para la siguiente transición local, los domesticados Movimientos Sociales y sus dirigentes se dedicaron a recibir sus respectivas mesadas. La disputa de los dineros profundizó la fragmentación de las agrupaciones. Hoy se pueden contar 4 o 5 CIOAC, 6 o 7 Aric Unión de Uniones y hasta 18 OCEZ. Juan Sabines metió a la cárcel a Pablo Salazar.

En 2005, el EZLN dio a conocer la VI Declaración de la Selva Lacandona. Invitó a la construcción de “otra forma de hacer política”, a crear “otras formas de organización”, a la formulación de un “plan nacional de lucha”, al que después añadió su carácter “anticapitalista” y, como puerto de llegada, tenía la Nueva Constitución. La VI cuestionó la pobreza del ejercicio de la política, el desgaste de las formas de organización experimentadas por la oposición en las últimas 3 décadas y la necesidad de hacer explicita la lucha anticapitalista. Para arribar con fuerza suficiente a la Nueva Constituyente se necesitaba remontar esas precariedades políticas, organizativas y programáticas. Marcos se lanzó con todo contra López Obrador y toda la clase política: “los vamos hacer pedacitos”, afirmó el jefe rebelde. En 2006, encabezó el movimiento de la Otra campaña. En la explanada de UNAM declaró que Calderón no llegaba al 2012 y que para entonces “no quedaría nada del sistema político mexicano”. Se equivocó. El movimiento de la Otra campaña se diluyó con el sexenio de Calderón.

En mayo de 2011 el EZLN movilizó a 25 mil bases de apoyo en solidaridad con el MPJD, sin embargo, esos dos importantes movimientos no lograron ponerse de acuerdo para realizar el Encuentro Nacional de Víctimas para finales de año. Un grave error. Lo más grave fue que se repitió en una segunda ocasión.

Por su parte, Carlos Salinas estaba de regreso para dar continuidad al Plan Estratégico Neoliberal que fue interrumpido en 1994. En 2005 apoyó la candidatura de Enrique Peña Nieto para el gobierno del Estado de México y ganó. En 2008, le levantó la mano y lo candidateó a la presidencia de la República. En 2012 Salinas-Peña Nieto ganó la elección con suficiente margen.

 

VI Administración Neoliberal

Presidente: Enrique Peña Nieto (2012-2018) Consiguió el 38.21 % de los votos: 19’226,784

Los resultados de la elección de 2012 reiteraron el perfil conservador de la sociedad mexicana: Acudieron a votar 50’283,809 ciudadanos y 33’164,093 votaron por los partidos neoliberales y conservadores PRI, Verde, PAN y PANAL.

La ruta del gobierno de Peña se diseñó al detalle. En 2013 convocaron a los Descontentos Sociales y abrieron todas las ventanillas de la Secretaría de Gobernación mientras el Congreso de la Unión iba aprobando todas y cada una de la Reformas Estructurales y no estructurales de Salinas-Peña Nieto. Previamente habían creado la Alianza por México con los partidos PRI, PAN y PRD. Ahí se tomaban las decisiones que el Congreso aprobaba. Cuando las diferencias eran “insalvables”, Salinas-Peña Nieto se apoya alternativamente, en su derecha, el PAN o en su izquierda, el PRD. El hecho es que las Reformas se aprobaron una a una sin dificultades mayores. Logrado el objetivo, la Secretaría de Gobernación cerró ventanillas y emitió a los Descontentos Sociales a las ventanillas de las Secretarías de Estado correspondiente y/o a los gobierno de su entidad respectiva. Elba Esther se puso a jugar a las fuercitas y Salinas-Peña Nieto la encarceló. Salinas-Peña Nieto dio continuidad a la Guerra en México y su ofensiva tuvo como teatro de operaciones Michoacán. Se apoyó en las Guardias Comunitarias. Después de la detención de El Chapo el gobierno contuvo el avance de las Comunitarias. Las hizo Policía Rural. Metió a la cárcel a Mireles y a la fecha han sido asesinados varios ex jefes de las autodefensas en Michoacán.

Hace un año fueron asesinadas 6 personas y desaparecieron a 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. La indignación y la solidaridad, movilizó a una franja muy delgada de la sociedad mexicana y en otras geografías. La indignación y la protesta no han cesado desde entonces, sin embargo, no han logrado modificar la “verdad histórica” y el gobierno federal “cerró el caso con un expediente abierto”. Siguen despareciendo personas en Guerrero. Prevalece la impunidad, la indignación y el dolor de los padres/madres de los estudiantes normalistas.

Salinas-Peña Nieto va por la segunda mitad del VI Sexenio Neoliberal Conservador en México.     

 

En Chiapas:

Gobierna: Manuel Velasco del partido Verde. En las elecciones de 2012 consiguió el 70.57% de la votación: 1’343,980 sufragios. Reflejo de la estatura política del grueso de los ciudadanos chiapanecos.

El EZLN estaba preparando la recepción de Salinas-Peña Nieto. El 21 de Diciembre de 2012, movilizó 40 mil zapatistas en cinco cabeceras municipales: San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas y Palenque. Ha sido la mayor de las movilizaciones de los zapatistas en los últimos 21 años. Un mes después (21 de enero 2013), Salinas-Peña Nieto lanzó la Cruzada Contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas, Chiapas. Ese mes se realizó el Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra en el que se definieron las líneas estratégicas de trabajo pastoral en defensa de la vida, la tierra y el territorio para las siguientes décadas. El 19 de abril de 2013, Salinas-Peña Nieto acompañado de Lula, dio inicio a la Cruzada Contra el Hambre en Zinacantán, Chiapas. Al EZLN le dedicó la Ruta para el Diálogo en Chiapas. Su operador: Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de Chiapas.

En 2013, el EZLN dio a conocer su táctica para el periodo: acercamiento con el Congreso Nacional Indígena (CNI), con las/os adherentes a la VI Declaración y la construcción de puentes con los Movimientos Sociales. Para entonces afirmaba: “Si el EZLN no logra construir un movimiento nacional en los tres primeros años del gobierno de Salinas-Peña Nieto, no será posible después”. Ese año el EZ organizó la Escuelita zapatista. Durante su desarrollo la Fuerza Aérea hizo sobrevuelos en los Caracoles zapatistas. Para 2014 anunció la Compartición con el CNI e invitados y el Homenaje a Luis Villoro. En mayo fue asesinado en La Realidad el profesor Galeano. Los autores fueron militantes de la CIOAC-H. Los planes se modificaron y el EZLN realizó un homenaje al profesor Galeano. Se repitió la historia: a cada iniciativa zapatista le sigue una provocación. Un año después, en 2015, se llevó a cabo la Compartición con el CNI, el Homenaje a Villoro y el Semillero. Pendiente está, y me parece improbable, el encuentro con los Movimientos Sociales.

De ser así podía quedar frustrado el sexto intento del EZLN de levantar un movimiento nacional.

En el terreno electoral la alianza PRI-Verde arrasó en 2012 y en 2015. Sin embargo, la sacudida política fue enterarnos que ex bases de apoyo de “todos lados” habían migrado al Verde. En agosto de 2015 fueron allanadas las oficinas de SIPAZ en San Cristóbal de Las Casas y el gobierno de Chiapas liberó dos indios tojolabales de la CIOAC-H involucrados en el asesinato del profesor Galeano. La Guerra de Contrainsurgencia sigue su curso.

Algunas tareas en la coyuntura: Construir una Estrategia de Resistencia, sobrevivencia y de vida. Descifrar el holograma del Estado mexicano y tratar de responde ¿Qué sigue?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.