Ateísmo y contracultura religiosa en redes sociales

Luis Fernando Bolaños Gordillo[1]

 En otro tiempo el delito contra Dios era el máximo delito, pero Dios ha muerto y con Él han muerto también esos delincuentes.

Friedrich Nietzsche (Así habló Zaratustra)

 

Es notoria la fuerza y presencia que el pensamiento ateo y anticlerical ha tomado en las redes sociales; individuos y grupos elaboran espacios alternativos de sentido en los que hacen críticas hipertextuales y visuales de las instancias religiosas, principalmente la católica. Comunidades en Facebook como Si esta página te ofende, avísanos para reírnos de ti: ateos sueltos (23497 seguidores)  Ese Yisus es un loquillo (520 mil seguidores); Dios da mucha risa (17942 seguidores); o Don Dios (73796 seguidores) contraponen mediante la ironía, la burla o el humor negro, los discursos religiosos y marcan sus fronteras culturales con individuos y grupos considerados como predeterminados.

Y Yisus dijo «crearé una página como esta con mucho humor negro. Si usted no es      capaz de aguantar y tiene arena en su vagina, por favor absténgase de darle like»             (https://www.facebook.com/YisusSalvaje/info)

Los integrantes de estas comunidades fijan ideas e imágenes que satirizan las contradicciones de la condición humana, la tragicidad de la existencia, la figura de dios como causa suprema y el predeterminismo; fomentan la pertenencia a una instancia autonómica portavoz de un malestar colectivo por falta de respuestas y acciones de las instituciones religiosas hacia diversos problemas sociales.

 

1             Las redes sociales hacen posible la visibilización de sujetos que tras renunciar al cuerpo doctrinal original, trazan nuevas aproximaciones antirreligiosas que pueden ser divertidas para algunos y ofensivas para otros. Esto abre posibilidades para que se aborden temas que eran inadmisibles décadas atrás en periódicos, libros, revistas o televisión abierta, donde en contraparte se propaga el predeterminismo en programas como La Rosa de Guadalupe (http://televisa.esmas.com/la-rosa-de-guadalupe/) o A Cada Quien su Santo (http://www.azteca.com/acadaquiensusanto), donde los milagros se subliman en la postproducción.

La campaña de los ateos es una respuesta a los fundamentalismos religiosos   instalados con frecuencia en las cúpulas de las religiones, que se muestran       agresivos con la increencia en sus distintas manifestaciones: ateísmo, agnosticismo e indiferencia religiosa ­­­            (http://elpais.com/diario/2009/02/03/opinion/1233615605_850215.html).

2

Estos significados no se limitan únicamente en un simplismo, ya que buena parte de los contenidos se basan en aportes de intelectuales o artistas que también portan esta bandera. La tarea no se limita únicamente a diseñar y compartir caricaturas o memes alusivos a la inexistencia de dios o la “divinidad” de Jesús, también se pone a disposición de los usuarios links de páginas filosóficas o sociológicas donde se profundiza en el tema en cuestión.

Basándome en Umberto Eco (1995) tanto los administradores como los miembros de estas comunidades, podrían tener la noción de constituirse como “apocalípticos”, individuos que buscan instalarse por encima de la masa predeterminada, porque han roto con el sentido homogéneo de la religión institucionalizada: el yo social ateo –que se reafirma con los “likes”- es un individuo que se ha puesto por encima del yo masivo religioso.

Un individuo que es ofendido puede elaborar una fantasía personal de venganza         y enfrentamiento, pero cuando el insulto no es sino una variante de las ofensas    que sufre sistemáticamente toda una raza, una clase o una capa social, entonces             la fantasía se puede convertir en un producto cultural colectivo (Scott, 2000:32)

Feixa (1998) afirma que determinados grupos juveniles han sido capaces de mantener niveles de autoafirmación considerables respecto de la cultura hegemónica y con base en lo anterior se puede señalar que las redes sociales son depositarias de las resistencias de los usuarios ante las instancias religiosas apoyadas por diferentes referentes intelectuales que los deslindan del pensamiento de los débiles maquinados desde cúpulas de poder.

Las redes sociales posibilitan el hecho de constituir comunidades autonómicas desmarcadas de la homogeneidad de cierto tipo de ideas religiosas; la heterogeneidad de las ideas compartidas en estos perfiles contrapone la unilateralidad con la que se imponen los dogmas a sujetos, que en palabras de Nietzsche en el Anticristo, forman parte del rebaño.

3

Los seguidores de este tipo de perfiles elaboran y comparten antihistorias de pasajes como el de Mateo, en el que María queda inesperadamente embarazada y José resuelve repudiarla, pero un ángel le anuncia en sueños que dicho embarazo es obra del Espíritu Santo. Al revisar el perfil de Ese Yisus es un loquillo ubiqué más de cincuenta imágenes que ironizan al respecto:

Estos perfiles ponen de manifiesto ideas no convencionales de los usuarios sobre el recorrido histórico de las religiones en general y muestra lo que se podría denominar una transformación en sus historias de vida tras identificarse con el pensamiento ateo y anticlerical. El pensamiento de Sartre sobre que el hombre es una realidad que se elige a sí misma, da fundamentos a los administradores y miembros de esta comunidad para cuestionar la existencia de dios como causa suprema y analizar los diferentes impactos que tiene el predeterminismo en la vida social.

Los dioses, pienso yo, sólo existen en el cerebro humano, prosperan o se       deterioran dentro del mismo universo que los ha inventado, pero el “factor Dios”,    ese, está presente en la vida como si efectivamente fuese dueño y señor de él    (Saramago, 2001: 332).

En este tipo de perfiles, el bien –institucionalmente hablando- representa a todo aquello que ata y subsume al pensamiento humano; la blasfemia y la herejía son una forma autonómica de decir algo distinto, simboliza la construcción de nuevos espacios para expresar un malestar que ya no es un asunto de ciertos grupos y colectividades, ya que paulatinamente está ganando un lugar en la cultura de masas.

4

En muchas corrientes del ateísmo de este tiempo, y especialmente en el           existencialismo, Dios aparece literalmente como un estorbo. ¿Cómo puede ser    esto? Dios estorba a cierta concepción de la vida humana y de la realidad. Aunque      no se formula nunca en los términos que voy a decir, el sustrato de toda esta serie      de argumentos filosóficos de nuestro tiempo sería esto: «Si hay Dios las cosas no             pueden ser así», entendiendo por «así» una determinada concepción intelectual que      se posee y en la cual se está instalado. En vista de ello, se concluye que no hay      Dios (http://mercaba.org/Filosofia/Marias/la_filosofia_actual_y_el_ateismo.htm)

Estas formas de expresarse construyen una legitimidad reflejada en una desobediencia que se concreta en cada post. Esto propicia un reconocimiento colectivo hacia las ideas de los usuarios: las más blasfemas e irreverentes son las más valoradas con los likes y las más compartidas en los muros en Facebook. Buena parte de las ideas tienen como fundamento las obras de Friedrich Nietzsche, y describen a sujetos que tras romper con las instancias religiosas, elaboran nuevas maneras de pensar y ser; el discurso personal oculto se convirtió en un patrimonio abierto colectivo que sigue una trama de escenarios autonómicos.

¡Yo os exhorto a permanecer fieles a la tierra, y no creer a los que hablan de   esperanzas supraterrestres. Son envenenadores, conscientes o inconscientes.        Son menospreciadores de la vida, moribundos que están a su vez envenenados,       seres de quienes la tierra se halla ya fatigada; que se vayan de una vez!     (Nietzche, 1956: 8)

Los discursos que se comparten se vuelven relevantes gracias a la articulación de ideas que validan los nuevos significados, principalmente filosóficos. La angustia existencial que caracteriza a una persona sin voluntad, motiva a quien o quienes administran este perfil a emitir mensajes que invitan a eliminar ciertas ideas sobre el pecado, el castigo eterno, la petición de milagros o el papel centralizado de la figura de Jesucristo como un modelo a seguir.

Mientras al ateo tradicional le basta con creer firmemente en la no-existencia de una        realidad supraterrenal sin preocuparse por imponer su cosmovisión a los demás,      para el militante esto constituye un desafío ineludible, una misión que se  propone cumplir         no solamente a través de la web 2.0 sino con acciones concretas  poco conciliadoras en el             mundo real: desde realizar actos provocadores en espacios religiosos, hasta boicotear      tradiciones y fiestas consideradas sagradas, pasando por mitines y concentraciones          públicas en cuanto evento religioso encuentre              (http://elheterodoxo.blogspot.mx/2012/08/ateismo-militante-            librepensamiento-o.html

El descontento en materia religiosa se hace evidente mediante la identificación con ideas llenas de crítica, análisis, irreverencia, blasfemia o herejía, lo que implica asumir una identidad que marca fronteras con sujetos alienados. Sobre esta base se construye una comparación entre ateos y religiosos, que a su vez tienen la posibilidad de comentar los posts de los primeros.

Me encanta cómo los religiosos que por milenios esparcieron sus creencias a la mala por medio de guerras, torturas, trampas y poder descarado hoy en día se molestan porque los    ateos son militantes y vocales y no nos dejamos vender la religión calladitos. Si uno          cuestiona los milagros, dice que rezarle a un señor invisible que vive en el cielo es perder el tiempo, o trata de combatir las presunciones religiosas de querer legislar a la cañona en            temas como matrimonios homosexuales, aborto, o enseñanza de evolución en las              escuelas públicas enseguida se quiere parar la discusión con el consabido mantra de “A mí no me importa que usted no crea en Dios, pero respete y no insulte a los que creemos     en Dios”. Como si cuestionar la existencia de Dios o presentar datos científicos que          refutan las fábulas de la Biblia fuera un insulto y una afrenta pública. Ese es el problema.       Los ateos y agnósticos vamos a luchar contra la imposición de creencias falsas de los            cristianos que quieren usar hoy en día para vender posiciones políticas. Si ustedes              insisten en usar mitologías y falsedades cristianas para pasar leyes, elegir políticos,          fomentar guerras, y afectar la ciencia y la educación públicas NOSOTROS LES         DEMOSTRAREMOS PÚBLICAMENTE Y SIN MIEDO LO FALSAS, OBSOLETAS Y          ARCAICAS que son sus creencias religiosas mitológicas y falsas. Si se quedan rezando    en sus iglesias y no se meten con nosotros ni con nuestras sociedades los dejamos          quietos. Si no, nos iremos de tú a tú con los cristianos de derecha en la arena académica,      política y social (http://cienciaeindependencia.blogspot.mx/2012/01/hablar-de-ateismo-en-  una-red-social-es.html).

En cuanto a Jesucristo, conocido por los integrantes de estos colectivos como el “Yisus”, su imagen dotada de una incuestionable calidad moral, se ha convertido en la de un personaje contradictorio que tiene todos los vicios y defectos de la condición humana. El Mesías ha sido convertido en la hipermetáfora chusca que refleja el sentido contrareligioso de las colectividades ateas en las redes sociales: hay ironías de todo tipo y calibre hacia los relatos que se hacen en los cuatro evangelios sobre la vida de este personaje, como lo muestra este humorístico trazado:

Jesús Monolito, allá por el pleistoceno.

Jesús de Neanderthal, alrededor del 12.000 a.C.

Jesús de Nazaret, desde el 3 a.C. hasta el 33 d.C.

Jesús Zombie, desde que palmó el anterior hasta 200 d.C.

Jesucristo Superstar, como de 1950 d.C. (década del Rock & Roll)

G3s-00s, durante su Segunda Llegada en 1337 d.C

Christopher o Jesús Cristóbal, alrededor de 1993 d.C.

Jesús de Chamberí, alrededor de 1996 d.C.

Jesucristo, sobre el 2005 d.C.

Jesús de Iztapalapa, cada semana santa en México

San Jebús, Santo patrono de Springfield

Connor McLeod, en la película Highlander.

Super Mecha Cristo de la Muerte, armado con todo.

Jesus «El anarkias» cristo, sobre el 2658 d.C.

Cyberjesús, el año 3000 d.C.

Neo, en la ciencia ficción.

David Guetta, en los videos de LMFAO.

Personal Jesus, según Depeche Mode.

(http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Jesucristo)

 

Las redes sociales posibilitaron un intersticio para rebelarse y proponer discursos alternativos y revolucionarios hacia la instancia religiosa, y se han convertido en la tumba cibernética de dios, el mesías, los santos y de los conceptos tradicionales que se tienen de ellos.

Este vacío, esta oscuridad en el mismo centro, era debida a “la muerte de Dios”        (…) La descomposición de una doctrina cristiana globalizadora había dejado en            desorden, o sencillamente había dejado en blanco, las percepciones esenciales        de la justicia social, del sentido de la historia humana, de las relaciones entre la   mente y el cuerpo, del lugar del conocimiento en nuestra conducta moral                (Steiner,2001: 15)

En otro aspecto, es evidente la relación que se establece entre la figura ridiculizada de Jesús y la libertad sexual. En este tipo de perfiles hay una orientación hacia lo antinatural, lo degenerado, la perversidad sexual, la transgresión y, en general, lo enfermizo y repugnante para los sectores conservadores. Los textos y las imágenes compartidas desafían los comportamientos sexuales tradicionales y abren nuevas discusiones sobre la liberación sexual, la reivindicación del cuerpo humano y su desnudez, la sexualidad como parte integral de la condición humana, el cuestionamiento del papel tradicional de la mujer en el acto sexual, la condición social del matrimonio y su carga de machismo, entre otros temas.

5

En estas nuevas perspectivas cargadas de atrevimiento y humor negro, Jesús de Nazareth es el pretexto para lanzar la burla. El nuevo universo simbólico de la sexualidad motiva a muchos usuarios a crear y compartir imágenes que relacionan a Jesús con prácticas sexuales no aceptadas por las iglesias, así como parodiar mensajes conservadores al respecto.

Quien cree que el sexo es pecado difícilmente lo podrá disfrutar, la culpa        aniquilará su goce sexual, o incluso puede convertirlo en dolor.  La fe también          modifica o trastorna las vivencias espirituales más intensas y naturales del ser          humano (http://personales.jet.es/paseosectas/EL%20ATEISMO.htm).

Esta comunidad atea pone de manifiesto una racionalidad que implica la disociación de la nueva identidad con la institución religiosa: los “nuevos otros”, legitiman a estas nuevas maneras de decirse quiénes son y qué posición toman ante diferentes circunstancias de la condición humana. Este espacio virtual abre nuevos horizontes autonómicos que no coinciden con el predeterminismo y que promueve un activismo en la red que busca poner la condición humana por encima de dios como causa suprema y de Jesucristo como el prototipo de persona ideal.

 

 

Referencias

 

(1999) El Anticristo. Legaria Ediciones. México.

  • Saramago, José (2001). El factor dios. Revista Educere, vol. 5, núm. 15, octubre-diciembre. Pp. 331-332. Universidad de los Andes. Venezuela. Recuperada de http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=35651516
  • Scott, James C. (2000) Los dominados y el arte de la resistencia. Ediciones Era. México.
  • Steiner, George (2001). Nostalgia del Absoluto. Siruela. Madrid.

 

Referencias electrónicas complementarias

 

http://elpais.com/diario/2009/02/03/opinion/1233615605_850215.html

http://elheterodoxo.blogspot.mx/2012/08/ateismo-militante-librepensamiento-o.html

http://cienciaeindependencia.blogspot.mx/2012/01/hablar-de-ateismo-en-una-red-social-es.html

http://personales.jet.es/paseosectas/EL%20ATEISMO.htm

 

[1] Chiapa de Corzo, Chiapas (1970). Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; profesor e investigador de tiempo completo en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas. Trabaja temas relacionados con las tribus urbanas, las identidades colectivas, la cultura de masas y la contracultura.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.