Cadáveres vivos

Casa de citas/ 250

Cadáveres vivos

Héctor Cortés Mandujano

 

Renato Sales Heredia tiene una carrera larga en la administración pública y es actualmente (es decir, cuando escribo esta columna) Comisionado Nacional de Seguridad. Según dice la contraportada de La vida desnuda de los enemigos (Morbo Ediciones, 2012), ensayo de su autoría, estudió la maestría en filosofía en la UNAM y también ha escrito y publicado poesía. Un funcionario culto y sensible, una rareza.

El breve libro, regalo del poeta José Landa, habla de la biopolítica, es decir, de las decisiones que desde el poder nos definen y redefinen, nos deciden. Por ejemplo, para tomar un órgano de un cuerpo y usarlo de trasplante, el enfermo ultracomatoso debe estar vivo científicamente, pero muerto legalmente; debe ser un “cadáver vivo”. Las razones son que el médico no puede quitar un órgano a un ser vivo (sería homicidio) ni podría usar el órgano de un muerto para trasplantarlo a una persona con vida. (p. 38): “Vida y muerte no son propiamente conceptos científicos, sino conceptos políticos que, en cuanto tales, sólo adquieren un significado preciso por medio de una decisión”.

Cita a Derrida en una escena ocurrida en un campo nazi; un perro en un campo de concentración seguía reconociendo la dignidad de los prisioneros; era (p. 41) “el único que miraba a los hombres como hombres”.

El de Sales es un ensayo que vale la pena leer.

 

***

 

“La única suerte certera se viste de negro”, dice Woody Allen en boca de uno de sus personajes en Cassandra’s Dream (2007).

Ilustración: Nadia Carolina Cortés Vázquez

Ilustración: Nadia Carolina Cortés Vázquez

***

 

Lágrimas del diablo le dicen, según una peli de detectives que así se llama, a cierto tipo de acento en la i. Qué curioso. El diablo metido hasta en eso.

 

***

El desprecio es la verdadera muerte

Schiller

 

Federico Schiller es el gran dramaturgo alemán, “el más genial” dice la introducción a las tres obras que reúne Editorial Porrúa (2003): María Estuardo, La doncella de Orleáns y Guillermo Tell. Lo curioso es que ninguna de éstas toca temas alemanes (los personajes son mayormente de Inglaterra, Escocia, Francia y Suiza), pero sí los que caracterizan a este inteligente hombre de letras: la política, la seducción del poder y, en contraparte, la idea de la libertad.

De “María Estuardo” es esta línea (p. 35): “El silencio es el dios de los dichosos… Los lazos más fuertes y tiernos, los que envuelve el misterio…”

Leía este libro cuando murió repentinamente mi amiga Bere; esta línea de Schiller, por eso, me sacudió (p. 80): “No nos desprendemos de los brazos de la vida poco a poco; de una sola vez, y en un instante, pasamos de lo terreno a lo eterno”.

La doncella de Orleáns es, por supuesto, Juana de Arco, quien dice (p. 174): “No cae ni un cabello de la cabeza del hombre sin que Dios no quiera”.

Contactos: hectorcortesm@hotmail.com

Visita mi blog: hectorcortesm.com

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.