Las políticas culturales y su impacto en los foros culturales independientes

LAS POLÍTICAS CULTURALES Y SU IMPACTO EN LOS FOROS CULTURALES INDEPENDIENTES

Luis Fernando Bolaños Gordillo[1]

 Los apoyos no se ven, lo que sí es visible es lo                                                       que promueven y presentan los alternativos.                                                                                          

                                                                                                              Lalo Pulido

Este martes estuve desanimado a propósito del cierre del foro Cultural San Roquer, lo que a mi juicio es efecto del vacío de las políticas públicas estatales en el desarrollo de la gestión y divulgación de la cultura, lo que expresa la parcialidad de Juan Carlos Cal y Mayor Franco al frente de una dependencia que se desdibuja paulatinamente.

Javier Opón, fundador de este emblemático foro alternativo que siempre tenía eventos cada fin de semana, expresó así esta lamentable noticia en su perfil de Facebook:

Aunque duele, quiero comunicar a todos nuestros amigos san rockeros, que     nuestro ciclo como foro cultural ha llegado a su fin, quiero agradecer a cada una           de las personas que colaboraron con nosotros, a cada artista que confió en      nuestro proyecto, lamentablemente todo principio tiene un fin.

Imagen 1

Dirigir un foro independiente no es una tarea fácil, puesto que se tienen que organizar y divulgar los eventos con recursos propios, lo que pone de manifiesto una autogestión que tiene sus límites, ya que otras instancias tampoco son capaces de apoyar lo que se hace desde el ámbito alternativo, a menos que haya dividendos económicos de por medio.

Sin embargo, celebro que otros foros seguirán vigentes pese a la falta de recursos económicos e infraestructura, y en este sentido se puede afirmar que quienes dirigen estas instancias tienen más satisfacciones que beneficios personales, tal y como lo describe un comentario adicional de Javier Opón:

Gracias a todos considerado que San Roquer ha cumplido su ciclo y es el         momento de decir adiós, nos vamos satisfechos y con la clara visión de lo que San     Roquer impulsó en esta ciudad, nos vamos sabiendo que hoy hay otros espacios        y eso nos da tranquilidad y alegría, creó que cumplimos con la misión .gracias a         todos.

Javier, con quien mantengo amistad desde hace años, se expresó así tiempo atrás sobre el nacimiento de San Roquer y su experiencia con la parte oficial, lo que dibuja un panorama difícil para quienes deseen incursionar en el ámbito de la autogestión y la promoción cultural.

Pues en lo personal la falta de espacios para exponer mi pintura me llevó a abrir el       San Rocker, esa fue mi respuesta: replantear la cultura y sus formas de        presentarla, de acercarla al público. La cultura institucional está en estado de    coma. Por lo menos en Chiapas, ni las universidades ni Coneculta tienen una         oferta cultural atractiva.

A Juan Carlos Cal y Mayor no le ha caído el veinte para comprender a cabalidad que la diversidad cultural debe ser el punto de partida de su actuación, tal y como lo establece su misión y visión, que se constituyen al fin y al cabo como un requisito institucional. ¿Dónde está la presencia de la parte alternativa, acaso deben ser artistas consagrados o simpatizantes de las oligarquías para ser apoyados en su trayectoria artística?

Las acciones del panista obedecen estrictamente a los imaginarios institucionales de lo “culturalmente correcto” y esto conlleva a la exclusión de los que tienen modos no convencionales de crear, lo que pone de manifiesto que si uno no es Arturo Aquino, Julión Álvarez –el incipiente candidato del pueblo, el Bronco del Sureste- u otro artista, difícilmente podrá ser apoyado o aparecer en las carteleras mensuales.

Esto no es una invención, la propia dependencia a través de sus boletines de prensa, hace ver estas actitudes elitistas y excluyentes al participar en eventos culturales en otros estados a través de artistas reconocidos como Arturo Aquino o Carlos Macías, tal y como ocurrió en Chihuahua, en agosto pasado.

Chiapas brillará en el 11 Festival Internacional de Chihuahua, donde fue nombrado       el Estado Invitado, por ello del 1 al 23 de agosto presentará a sus artistas      chiapanecos en las sedes principales. Entre ellos, destaca la Marimba Hermanos         Domínguez, el pianista Arturo Aquino y el cantautor Carlos Macías, quienes se   presentarán el jueves 6 de agosto en la Plaza Mayor de Chihuahua a las 20:00 horas. Posteriormente, el sábado 8, pero en Ciudad Juárez, en la Plaza de la    Mexicanidad, se presentará de nueva cuenta Arturo Aquino y la Marimba Orquesta        Hermanos Díaz, a las 20:00 horas (http://www.conecultachiapas.gob.mx/Noticias/view/chiapas-estado-invitado-en-el-11-festival-internacional-de-chihuahua)

Con base en lo anterior sería difícil, por no decir imposible, que un creador o intelectual instalado en lo alternativo pudiera representar a Chiapas en otros contextos, ya que lo importante para el actual gobierno es mostrar la “cara bonita” de Chiapas y no una diversidad cultural que podría resultar incómoda por tener tintes contestatarios.

Las exclusiones se están constituyendo como un modo de posicionar a la cultura hegemónica y la divulgación tiene la capacidad de desdibujar e incluso invisibilizar lo que se hace desde la parte independiente que a su vez se ha procurado sus propios espacios y medios de comunicación.

Es evidente que la institución tiene un alejamiento del pueblo, sigue reproduciendo las mismas prácticas burocráticas y es obvio que la cultura independiente no forma parte de sus prioridades, porque posicionar la parte bonita de la cultura contribuye al mantenimiento del orden social.

Otra prueba de esta situación fue el anuncio que hizo el CONECULTA sobre la programación del XIII Festival Fray Matías de Córdova, en Tapachula, donde siguen apareciendo los mismos de siempre y estos seguramente no aparecen gratuitamente.

En este contexto, Marearena Pagaza, directora de Promoción Cultural de          Coneculta-Chiapas, expresó que música, teatro, danza se conjugarán en esta    edición del Festival Internacional de las Culturas y las Artes Fray Matías de       Córdova, brindando además, dijo, un importante espacio al talento local. Trova    pop, Big Band Jazz, Orquesta de Música Popular, Ensamble Musical Rosario    Castellanos, Gabriela Fernández, Arturo Aquino, quien presentará nuevo material         discográfico, presentaciones de libros y charlas literarias, conforman el variado             programa (http://chiapas.turista.com.mx/article2361.html).

La operatividad institucional de la cultura no ha cumplido con su misión y visión en cuanto a incluir a los foros independientes en el desarrollo cultural del pueblo chiapaneco, y las acciones orientadas a la discusión y construcción colectiva, han sido más bien estrategias emergentes dada la inconformidad de quienes integran las otras instancias.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, justifica así este tipo de eventos:

Aunque reconoce que Chiapas vive tiempos difíciles. “El gobernador va sobre la           marcha, pero ahí se ve la creatividad y el talento de sus funcionarios para saber de        dónde obtener recursos, porque -por ejemplo- considero que para sacar adelante        el Teatro de la Ciudad se necesitan 15 millones de pesos y sé que no están ahí esperándome, entonces tengo que ver de dónde los voy a sacar, pero ya es             insostenible. Así que ya hablé con Arturo Aquino y Raúl Ornelas para que          hagamos conciertos a beneficio del inmueble, como un inicio             (http://www.noticiasnet.mx/portal/artes/cultura/171054-la-cultura-en-chiapas-no-me-es-ajena-cal-y-mayor-franco).

Ante estos actos de discriminación cultural, quienes encabezan e integran los foros culturales independientes, han elaborado con base en sus respectivas experiencias negativas con la compleja, contradictoria e ineficaz estructura burocrática de la dependencia, diversas manifestaciones de resistencia traducidas en eventos producto de la autogestión, la solidaridad y la cooperación, que en el caso de San Roquer ya no podrán concretarse. Zambra[2] le pone más leña al asador:

Lo alternativo, resulta del contacto de la gente con instituciones que se volvieron          cuadradas y cerradas, pusieron su propio muro; nosotros llegamos directo al público. La cultura independiente no está amarrada; al contrario, anda más libre            sin esos. Con las redes ya no necesitas de un medio institucional.

La parte institucional debe entender que la promoción cultural forma parte de una función social y no de un botín político, debe estar construida por todas las partes y no por un sentido elitista y excluyente. ¿Acaso hay que invertir en materia cultural para generar dividendos políticos, imagen pública o posicionamiento de imaginarios oligárquicos?

El CONECULTA no tiene independencia de los designios del Poder Ejecutivo, cuya prioridad sigue siendo su posicionamiento en la opinión pública nacional con vistas a las elecciones federales del 2018.

Mientras tanto cierro esta entrega con un reconocimiento a Javier, a los artistas e intelectuales que hicieron de San Roquer un espacio fundamental para la cultura tuxtleca y para la sociedad que empieza a interesarse por lo que se hace desde la alternatividad.

 

 

Referencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Profesor e Investigador de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas; forma parte del Cuerpo Académico Lenguas y Discursos Culturales en la Frontera Sur y trabaja temas sobre culturas juveniles, diversidad cultural y contracultura; Doctor en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

[2] Mauricio Molina Velasco es uno de los promotores culturales más activos de Tuxtla Gutiérrez y ha fundado en compañía de otras personas espacios como El Forito, El Forito Nómada y actualmente organiza eventos en el bar Red Zeppelin. Ha publicado de manera independiente los libros Demasiado Pop (cuenta con 2 ediciones) y Contemporno I y II.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.