Palabras como el mundo, como el corazón

Casa de citas/255

Palabras como el mundo, como el corazón

Héctor Cortés Mandujano

 

No condeno yo las palabras que son como vasos selectos y preciosos,

sino el vino del error que en ellos nos servían ebrios maestros

San Agustín,

en Las confesiones

 

Las palabras están hechas para transformarnos.

Digo soy millonario y de inmediato sé que tengo yates, un castillo, muchas cuentas de inversión, varios viajes pendientes a escogidos puntos del planeta y tal vez cierto tedio por tenerlo todo.

Digo soy pobre y mi pantalón se llena de orificios y mi camisa está rota y sucia, camino con hambre y sed por las calles, y la gente se asusta de mi aspecto. Pero quizás tengo esperanza.

Vuelo, digo, y siento el aire sobre mi rostro y casi enfrente el pico de la montaña con la que estoy a punto de estrellarme porque, por la emoción, no he puesto la atención debida en mi trayectoria.

Soy un pez y soy un anciano y luego una niña y después el pasto que crece y se come el caballo, que también soy yo.

Digo que soy el cielo y siento en la panza como me crecen las estrellas, me quema el sol y me acaricia la luna.

Y digo mundo…

 

Las palabras nos pueden hacer desgraciados o felices, nos alejan y nos acercan. Por eso es mejor decir aquellas que más nos cobijan, que más nos hacen falta, que más nos vuelven humanos, fraternos, la misma vida, el mismo mundo, el mismo corazón: amor y paz.

 

***

 

Ilustración: Juventino Sánchez

Ilustración: Juventino Sánchez

Con ésta que citaré en un momento, sólo conozco tres obras del dramaturgo mexicano Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, muerto a los 30 años (1970-2000), en pleno dominio de sus facultades escénicas.

La comedia de las acotaciones o la farsa trágica de unos ajenos a Edipo (PasodeGato, 2015), comparte con las otras dos, los títulos largos (Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas; Mamagorka y su Pleyamo o Pleyamo y su Mamagorka), la incorporación casi siempre en tono de farsa de situaciones y personajes griegos, las citas y alusiones a autores, obras dramáticas y libros canónicos.

En La comedia… (regalo de mi amigo Jorge Zárate) se da tiempo para sintetizar historias que satirizan los cuentos de hadas (p. 22): “Un duende y un hada se casan porque se aman y en su vivir diario no se quieren lastimar, pero hay cosas de uno y de otro que alguno no soporta, pero no se quieren lastimar, y entonces descubren la mentira, porque no se quieren lastimar. Así que a partir de entonces el hada es mentirosa con el duende y el duende mentiroso con el hada. Construyen mentiras a cada instante, desde que se levantan hasta que se duermen y en poco tiempo llegan a tener en sus manos todas las mentiras del mundo”.

Contactos: hectorcortesm@hotmail.com

Visita mi blog: hectorcortesm.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.