Papa Francisco en Chiapas, entre el «folklore» gubernamental y la realidad de los pueblos indígenas

Gobierno de Chiapas desplegó una campaña de publicidad para dar la "bienvenida" al Papa Francisco. Foto: Chiapas Paralelo

Gobierno de Chiapas desplegó una campaña de publicidad para dar la «bienvenida» al Papa Francisco. Foto: Chiapas Paralelo

 

Mientras el gobierno de Chiapas intenta difundir infructuosamente la imagen superficial y «colorida» que intentará ofrecer al Papa Francisco acerca de la realidad que se vive en Chiapas, la Arquidiócesis de México por primera vez abandonó la postura conservacionista y ligada a los grupos de poder, para señalar abiertamente que la intención del líder religioso es acercarse a la realidad de desigualdad, discriminación y violación a sus derechos, que viven las comunidades indígenas.

En su editorial titulado En deuda con los pueblos indígenas el semanario Desde la Fe dio cuenta que la visita del papa a Chiapas no será un evento folklórico.

En el documento expone que a través del papa «el mundo conocerá en Chiapas  una región atrasada y que no está a la par de México no solo por el paso de migrantes centroamericanos sino por ser un estado explotado en sus riquezas naturales y personas así como  ser una de las entidades más rezagadas en materia educativa y desarrollo humano», según reseñaron diversos medios de comunicación.

Señala el documento que pese a que en los discursos, los indígenas son indispensables para el futuro, son cuestionables las políticas que dicen reconocerlos ya que  subsiste el paternalismo que los utiliza para los juegos electorales, que los derechos indígenas aún quedan atados a caprichos políticos y manoseo de líderes que contaminan sus causas y necesidades.

Añade que se pone en tela de juicio la viabilidad de las llamadas zonas económicas especiales, en lugares pobres y de muy alta marginación donde se ha dado poder a empresas que negocian a  costa de los pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, el gobierno de Manuel Velasco sigue en la campaña publicitaria para que se cree una imagen superficial y paralela de la realidad chiapaneca, a través de anuncios, espectaculares, mensajes en medios de comunicación, promoción de cantantes como Reyli Barba que «cantarán al Papa», niños y abuelos que serán llevados a los eventos donde estará el líder religioso como si de un show se tratara; de bailes tradicionales e imágenes de monumentos «católicos».

A través de Juan José Zepeda Bermúdez, Secretario de Planeación, Gestión Pública y programa de gobierno, se detalló que entre los eventos que se tienen preparados ante la llegada del Papa el próximo 15 de febrero, está el recibimiento del líder religioso por nueve gobernadores, «mil niños de escuelas Primarias» y un grupo de niños de la Escuela Pro Down quienes tocarán música de marimba.

El gobierno de Manuel Velasco también planea llevar al Papa Francisco a un sobrevuelo en helicóptero a el «Cristo de Chiapas», ubicado en el cerro del ejido Copoya, a cinco kilómetros de la capital, «donde estarán tres o cuatro mil personas saludándole, realizando algunas danzas y música para celebrar su llegada».

A la misa que se celebrará en el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, están invitados a «cantarle al Papa» Reyli Barba y otros artistas.

En todo momento autoridades de Chiapas y de México controlarán que ningún grupo «no autorizado» se acerque el líder religioso. Se informó que «los círculos más cercanos a los sitios en los que estará el Papa serán cerrados 72 horas antes de su arribo; el segundo círculo, 48 horas antes y el tercer círculo, 24 horas antes». También será cerrada la autopista Tuxtla San Cristóbal.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.