El Estado sigue inmerso en la marginación y con escasas posibilidades de atracción de inversión: Rómulo Farrera

Por Rómulo Farrera Escudero

Rómulo Farrera Escudero, presidente del Grupo Farrera

Rómulo Farrera Escudero, presidente del Grupo Farrera

De nuestro estado se ha dicho mucho… Que es la hora de Chiapas… Que somos el gigante dormido… Que representamos la gran reserva de la nación en recursos naturales como el agua… Que es el Estado más hermoso del País, etc. etc. Lo cierto es que, para los empresarios que tenemos décadas de vivir acá, todos estos calificativos, a excepción del último, nos suenan huecos… parte del discurso ya agotado de nuestros políticos.

 

El Estado sigue inmerso en la marginación y con escasas posibilidades de atracción de inversión. Seguimos siendo una Entidad anclada en la primera ola… el sector primario. Se han hecho algunos esfuerzos exitosos para detonarnos industrialmente,, como el de Arnecom, pero de ahí no pasamos.

 

Einstein, alguna vez definió la demencia, como el esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Yo comparto esta visión al 100 por ciento: si seguimos haciendo lo mismo, en seis años no estaremos igual sino peor, porque el mundo habrá avanzado a pesar de nosotros.

 

Seamos realistas: nadie en su sano juicio va a venir a invertir acá, si le es más sencillo, menos arriesgado y más rentable hacerlo en el norte. Por ello considero que hoy hay que romper paradigmas y plantearnos una visión diferente de impulso económico para Chiapas y, yo diría, para el Sureste del País.

 

¿Qué planteo? Pues que, como lo dijo El Padrino en ese clásico del séptimo arte, que le hagamos una oferta de valor a los inversionistas que no puedan reusar… Que emparejemos el terreno de juego, para contrarrestar nuestras desventajas competitivas vs nuestros paisanos del Norte y Centro del País, como son la relativa lejanía de los mercados, infraestructura limitada, desarrollo de proveedores, etc., con acciones decididas de apoyos fiscales, financieros, administrativos, etc.

 

Yo les pregunto a mis colegas empresarios, si la primera parte de mis palabras refleja la actualidad que vivimos, o me quedé corto… porque si es así, déjenme darles una mala noticia: lo que acabo de leerles es parte del discurso textual, sin cambiarle una sola coma, con el que participé en el Foro de la Frontera Sur el  28 de Junio del 2007 (hace casi 9 años), ante el Secretario  Federal de Economía, y un representante del Gobernador en turno. El Gobernador, de última hora, no pudo venir.

 

Yo creo que, en efecto, nuestra situación económica, es aún más apremiante porque, con el afán  de abatir rezagos ancestrales,  continuamos por el camino del Asistencialismo que iniciamos en 1994, contando con la benevolencia de nuestra hermana mayor, La Federación.

 

Hoy tristemente constatamos que un 85 por ciento de la población vive, directa e indirectamente, de gobierno; y que, a pesar de los millones de millones gastados en programas asistenciales -Chiapas cuenta con uno de los presupuestos más grandes del País- nuestros índices de marginación siguen prácticamente iguales. Peor aún, el asistencialismo ha exacerbado dos grandes males sociales: el de la corrupción y su mal uso para fines electorales.

 

Ya somos 5.2 millones de Chiapanecos… creciendo arriba de la media nacional… y hoy nos queda claro que nuestro gran reto es la falta de empleo… la falta de oportunidades para que nuestros paisanos puedan aspirar a una mejor vida. Lamentablemente ni el turismo bien manejado (sin bloqueos carreteros), ni los Agro-negocios y piscicultura (Sin invasiones; con certeza jurídica), ni los proyectos de emprendedurismo como Marca Chiapas (con apoyos temporales efectivos), van a resolver esta aguda deuda social. Son sectores económicos indispensables más no suficientes…

 

Es preciso pensar en una cuarta vía; y es ahí donde la segunda parte de mi discurso cobra vigencia. Esa oferta de valor a que me referí hoy tiene nombre y se llama Zonas Económicas Especiales. Así de vital veo yo este proyecto; y así es como defino el “porqué” de esta Iniciativa que hoy nos ocupa.

 

Para mí, sin embargo, lo más importante es el “cómo”… Cómo ejecutar exitosamente este proyecto, considerando que no todas las ZEE han tenido éxito. Admitiendo que disto mucho de ser un experto en el tema quiero enfatizar cuatro aspectos:

 

  • Primeramente, como lo dije hace nueve años, es preciso que nuestra oferta de valor, al Administrador Integral (si es persona moral) e inversionistas, sea contundente en cuanto a incentivos y facilidades previstas en la Seccion II del proyecto de decreto… Si ofrecemos a medias, tendremos resultados a medias.

 

  • Aunque suene a disco rayado, insistir en que el polígono autorizado sea toda la Costa de Chiapas y que este contemple dos Secciones: la Oriente en Puerto Chiapas y la Poniente en Arriaga (con base en el Art. 7º del Decreto). Si hemos de aprovechar el TPP y la cuenca del Atlántico, tenemos que estar lo más cerca posible del eje transísimico. Me preocupa que, estando solamente en la esquina Oriente, el proyecto termine limitado al mercado Centro Americano.

 

  • Tener la opción, los empresarios locales, de participar accionariamente con el Administrador Integral ganador de la licitación, si este es una persona moral. Así sucedió, por ejemplo, de manera exitosa con la privatización de Banamex.

 

  • Finalmente, Que las tres Cámaras Empresariales contempladas en el Consejo Técnico de la Zona a que se refiere el Art. 16 del Decreto, provengan de diferentes partes del Estado (digamos Tapachula, Tuxtla y una población de la Costa Oeste).

 

Damas y caballeros, el TLCAN no solo no nos benefició sino que afectó algunas actividades agropecuarias de nuestro Estado. Prueba de ello es que, mientras que nuestro PIB per cápita sigue prácticamente igual desde el ’94, el de nuestros compatriotas del norte ha crecido más del 40%. Estoy convencido de que este proyecto, bien ejecutado, puede ser nuestro equivalente de lo que ha sido el TLC para el norte… Las horas se nos agotan… Vamos metiéndole todo nuestro empeño para hacer de la ZEE Chiapaneca un referente de éxito a nivel internacional.

 

Discurso leído en el Foro Nacional de Consulta sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, realizado en Tapachula a 2 de Marzo del 2016

Un comentario en “El Estado sigue inmerso en la marginación y con escasas posibilidades de atracción de inversión: Rómulo Farrera”

  1. Luis
    7 marzo, 2016 at 9:45 #

    No hay, ni habrá voluntad, tomen nota de la fecha, después confirmarán.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.