Perfil de aspirantes a consejeros electorales

A finales de este mes, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá nombrar a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCCH), dentro de un menú de aspirantes, formados primordialmente en la abogacía.

El reto no es menor, puesto que le toca al INE resarcir su error de haber nombrado a personas que demostraron absoluta negligencia en las cuestionadas elecciones de 2015.

Los consejeros y consejeras, más que convertirse en garantes de los electores, se desempeñaron como empleados de Palacio, con lo cual propiciaron, aparte del bochornoso desaseo en la lista de electores, un conflicto poselectoral del que hoy todavía vivimos sus consecuencias.

El INE, en esta ocasión, deberá elegir a los ciudadanos mejor capacitados, con más conocimientos y probidad, de una lista de ocho mujeres y trece hombres, quienes ya han pasado por tres etapas de selección.

Este proceso inició el 16 de abril pasado cuando, en una primera etapa, 185 aspirantes entregaron documentación para presentar un examen de conocimientos. Esa lista, se redujo a 175 después de una evaluación interna, que fue los que sí presentaron el examen avalado por Ceneval el 16 de abril de este año[1].

De esas 175 personas, en una segunda etapa, el INE eligió a 53 aspirantes con las mejores calificaciones: 28 mujeres[2] y 25 hombres[3],y el viernes pasado, dio a conocer a las ocho mujeres [4] y a los 13 hombres[5] que pasan a la etapa final, después de haber aprobado la elaboración de un ensayo presencial ante académicos de El Colegio de México.

Las cinco mujeres mejor evaluadas, ya promediados el examen de conocimientos y el ensayo, son Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, María del Carmen Coello Ibarra, Susana Leonor López Cordero y Norma Isela Carballo Blanco, mientras que los hombres que encabezan la lista son Oswaldo Chacón Rojas, Jesús Pineda de la Cruz, Ricardo Araujo Salazar, Jacobo Alejandro Curi Álvarez y Manuel Jiménez Dorantes.

De las ocho mujeres aspirantes, cinco son abogadas, una es politóloga y otra contadora. Sofía Margarita Sánchez Domínguez, aunque es la mejor evaluada, tiene en contra su poco arraigo en Chiapas. Es maestra en gobierno y asuntos públicos por Flacso.

tabla mujeres

Laura León Carballo es licenciada en administración de empresas y maestra en gestión pública aplicada. En el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía se desempeñó como directora del Servicio Estatal de Empleo, y en 2011 fue asesora del secretario ejecutivo del IEPCH. Actualmente es asesora de la Secretaría de Planeación.

María del Carmen Coello Ibarra trabaja desde el 2000 en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, en tanto que Susana Leonor López Cordero, es empresaria, contadora de profesión  y maestra en administración.

Norma Isela Carballo Blanco es abogada, maestra en derecho constitucional  y asesora desde el año pasado en el Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado de Chiapas. Dulce Juanita Santiago Figueroa es abogada postulante y asesora, hasta el año pasado, en el INE.

Tabla hombres

Elba Jackeline Calderón Meza es abogada, consultora independiente y trabajó para la Cámara de Diputados.  Marlene Marisol Gordillo Figueroa es profesora de la Unach y coordinadora de la Licenciatura en Derechos Humanos.

Entre los hombres aspirantes, existe mayor experiencia en los procesos de electorales. Oswaldo Chacón Rojas es doctor en teoría política, por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la Unach desde 2005, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, exdirector de la Escuela de Derecho, exrector de la Unich y expresidente de la Comisión de Fiscalización del Estado de Chiapas de 2005-2011.

Jesús Pineda de la Cruz es  economista y maestro en políticas públicas. Fue consejero del Instituto Electoral del Estado de Chiapas del 2000 al 2007, y escribió el libro La transición democrática en el estado de Chiapas.

En el tercer lugar se encuentra el actual secretario ejecutivo del IEPC, Ricardo Araujo Salazar, quien es abogado y maestro en políticas públicas. En cuarto lugar, Jacobo Alejandro Curi Álvarez, quien es abogado y maestrante en derecho procesal. En su contra tiene haberse desempeñado como secretario de organización en el IEPC en las cuestionadas elecciones del año pasado.

Manuel Jiménez Dorantes tiene un perfil académico sobresaliente en derecho. Es abogado de formación, con doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Luis Armando Pérez Albores es abogado y técnico académico en la Unach; Erick Alejandro Ocaña Espinosa, por su parte, ya fue consejero del IEPC y presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral del Estado de Chiapas. En tanto, Juan Gabriel Coutiño Gómez fue consejero jurídico y presidente del Tribunal Superior de Justicia con Juan Sabines, quien le otorgó una notaría.

Los cinco últimos aspirantes son: Daniel Alejandro Aguilar Ochoa, abogado y director de prerrogativas y partidos políticos en el IEPC de 2014 a la fecha; Martín Uriel Calvo López, abogado y docente en el Colegio de Bachilleres de Chiapas; Jorge Segismundo Rotter Díaz, abogado y juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Penal; Óscar Darío Cabral Chávez, abogado, maestro en Estudios Políticos y Sociales en el INEF; en su contra tiene haber sido asesor de la dirección jurídica del IEPCCH, de 2014 a 2016, y cierra la lista, Ángel Herminio Santiago Narcía, un abogado, que se desempeñó de 2015 a 2016 en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.

El reto, como decíamos, no es menor para el INE, porque no deben repetirse los casos de negligencia y corrupción como los que vivimos en las elecciones del año pasado con unos consejeros que se convirtieron en empleados de Palacio y del Verde Ecologista.

Por cierto, llama la atención que el único aspirante al que los columnistas voceros de este gobierno han cuestionado de manera recurrente sea Oswaldo Chacón, el mejor evaluado en este proceso de selección. Habrá que ver cuáles son los intereses y afanes de control que el Partido Verde y el Gobierno del Estado quieren perpetuar en el órgano electoral y que ven amenazados con su candidatura.

***

El autor de esta columna es doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de tiempo completo por oposición en la Universidad Autónoma de Chiapas. Su libro más reciente es Entrevista periodística en 15 lecciones, publicado por el librero Miguel Ángel Porrúa.

***

[1] http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/pdf/Chiapas/Anexo1_ListadoAsp_ReqLeg.pdf

[2] http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/pdf/Chiapas/Resultados/CHIAPAS_CON_25_MUJERES.PDF

[3] http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/pdf/Chiapas/Resultados/CHIAPAS_CON_25_HOMBRES.PDF

[4] http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/pdf/EnsayoPresencial_2016/chiapas_ensayo_mujeres.pdf

[5] http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/pdf/EnsayoPresencial_2016/chiapas_ensayo_hombres.pdf

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de mayo (16-21) | Chiapasparalelo - 21 mayo, 2016

    […] Perfil de aspirantes a consejeros electorales […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.