Nuevos consejeros del IEPCCH

Con el nombramiento de los consejeros y consejeras de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral intenta reconstruir la credibilidad del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en la entidad (IEPCCH).

Ante la incredulidad que reina en todas las instituciones públicas y más en los organismos electorales, esta decisión del INE ha estado en la mira, en especial, por el lamentable papel que realizaron los consejeros y consejeras del IEPCCH en las elecciones de 2015.

Naturalmente, la decisión no satisfará a todos y por lo pronto ya alzó la voz Morena, pero me parece que los resultados son bastante interesantes y la única vía posible para restaurar el prestigio en esa institución.

1junio16

El método para elegir a los nuevos consejeros y consejeras puede ser cuestionado y discutido, pero garantiza cierta transparencia.

Analicé la primera lista de aspirantes que presentaron el examen de Ceneval; después a quienes habían aprobado, así como los palomeados por el Colegio de México en la elaboración de un ensayo y por último vi las casi diez horas de entrevistas que hicieron los consejeros nacionales a los aspirantes locales.

Lo que buscaron los miembros del INE fue descartar a quienes tuvieran vínculos estrechos con algún partido político, en especial con el Verde Ecologista y con el gobernador Manuel Velasco Coello.

Una entrevista para ver este aspecto está en la realizada a Rocío Alarcón, conductora de Canal 10, a quien le preguntaron su compadrazgo con el gobernador, al ser padrino de su hija, así como el que trabajara para un medio dependiente, en línea y en recursos, del mando estatal (https://www.youtube.com/watch?v=8FxR4_xiCNI).

-¿Con qué tanta independencia puedes realizar tu trabajo (en Canal 10)? –le preguntaron a la conductora.

“-Con la mayor de las independencias porque como no recibimos línea en cuanto…

“-Pero los recursos dependen de (gobierno)…

“-Sí, dependen de gobierno del estado.

“-¿Qué tan crítica puedes ser de gobierno del estado que es el que te mantiene al aire?

“-Podemos ser críticos, sí. Varía de acuerdo a la política de comunicación social de cada gobierno. Algunos son más restrictivos otros, no. En el caso actual hay muy buena apertura del gobierno. El canal tiene fines educativos, no políticos.

“-El no hablar de política, ¿no es autocensura?

“-En el caso del padrinazgo de tu hija, ¿es correcta esa información? (que el padrino es Manuel Velasco).

“-En el caso de Chiapas acostumbramos a nombrar muchos padrinos de evangelio. Él tiene una amistad con mi esposo de hace algunos años. Desde que inició este gobierno no se han sentado a platicar o a charlar, ni mucho menos, pero sí se nombraron a varias personas y efectivamente sí es, pero esto no quiere decir que tenga algún tipo de relación. No tengo ninguna presión ni compromiso”.

A Juan Gabriel Coutiño, expresidente del Tribunal Superior de Justicia, le cuestionaron el haber recibido una notaría del exgobernador Juan Sabines.

Conozco a tres integrantes del nuevo IEPCCH, porque son mis compañeros de trabajo en la Universidad Autónoma de Chiapas, y en esta ocasión felicito al INE por voltear a una institución como lo es mi universidad y nombrar a tres de sus integrantes que harán, sin duda, un magnífico papel.

Blanca Estela Parra Chávez, Oswaldo Chacón Rojas y Manuel Jiménez Dorantes pertenecen a la academia en donde han hecho un magnífico papel, no están sujetos a las directrices de Palacio y no deben preocuparse por su futuro laboral puesto que son académicos con definitividad en la Unach, a la que podrán volver en cualquier momento.

Es normal, sin embargo, los cuestionamientos, y por eso creo que el nuevo IEPCCH debe establecer acciones para legitimarse, y preparar, de una vez, las elecciones de 2018.

No obstante, los consejeros del INE cometieron el error de nombrar a Jesús Pineda, quien tiene vínculos familiares con la empresa informática que alteró el padrón electoral para favorecer al diputado migrante.

Fuera de este tropiezo, más atribuible al nuevo consejero por ocultar información aunque no haya tenido que ver nada con esa empresa, los demás candidatos me parecen preparados y con la independencia suficiente para convertirse en jueces confiables en los próximos procesos electorales. En eso confío.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.