“Rostros y rastros de una leyenda, Gertrude Duby”

Gertrude Duby. Foto: Archivo

Gertrude Duby. Foto: Archivo

La selva lacandona ha sido fin y origen de muchos mitos, entre ellos los que generaron sus exploradores. Los personajes que  se internaron en ella, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, marcaron rumbos en las ciencias sociales y el humanismo en Chiapas, pero también fueron admirados y en muchos casos vivieron siempre con el estigma  de saquear los tesoros de la mayor selva tropical de norte américa, nombres como Frans Blom, Carlos Frey, Gertrude Duby, se entre cruzan en sus caminos y ríos.   En especial la suiza Gertrude Dube y su marido Fran Blom, han sido sin lugar a dudas personajes santificados y a  la vez satanizados. De Gertrude Duby hasta hace poco había más misterios que  un conocimiento real de su actividad antes de llegar a Chiapas y de su estancia en nuestras tierras.

 “Llegaba a suiza y preguntaba a los suizos , ustedes saben que allá en Chiapas, hay una suiza que defiende la selva,  y me preguntaban ¿Chiapas dónde queda?, nadie sabía nada de Gertrude. “

Nos platica Kyra Nuñez- Johson,  periodista nacida en Chiapas, con residencia en Suiza. Kyra se desempeño por cerca de trece años como corresponsal de la jornada en Europa. Y que acaba de presentar  su libro “Rostros y Rastros de una leyenda, Gertrude Duby,”. CONECULTA , CHIAPAS.

Nos cuenta que en el 2009 realiza un viaje de prensa a Chiapas, y decide ir a Na bolom , la casa de Gertrude Duby, ahí conoció a doña Bety Mijangos, hija adoptiva de Gertrude Y frans. Después de haber platicado con doña Bety, decidió hacer un “librito” Lo que no se esperaba es que el personaje de Gertrude , lo llevara a recorrer cerca de 15 países y despejar dudas sobre el origen, y causas que la trajeron  a México. Kyra nos platica como en el 2010 inicia formalmente el proyecto, junto a una fotógrafa suiza y  que primeramente  fue pensado como una novela y película “los suizos se van a volver locos y me van a financiar todo” pensó, pero no fue así, ya que en suiza no se conocía nada sobre su personaje.

Al ir conociendo la vida de Gertrude fue descartando el tipo de producción a realizar “voy hacer una novela, una suiza en la selva, mejor no una novela de amor, entra Frans y Trudy” Kyra, ríe al recordar las primeras ideas que tuvo sobre Gertrude.

La figura de doña Bety Mijangos es fundamental  “ bueno acá esta el teléfono de la amiga fulana tienes que llamarle, y acá teléfono  de esta otra amiga que esta en estados unidos y tienes que llamarle y entonces comienzo a ver todo este arsenal de desconocimiento y de informaciones falsas”

Ante ese panorama Kyra opto por hacer una biografía.   “fue como armar un rompecabezas, por un lado tenia las leyendas los mitos, y por otro lado tenía la información real”  Kyra encontró información que echa abajo los mitos , como el que rompió con su familia y nunca tuvo comunicación con ella. El conflicto se genera en la juventud de Gertrude y tiene que ver con su militancia socialista la cual la lleva a confrontar  con su padre, que era un pastor protestante, con el cual no se vuelve a hablar , y solo sostiene la relación familiar con su madre y hermana.

La investigación de Kyra derrumba otro mito, el que era espía internacional.

 “Si realmente quieren saber si era espía para los soviéticos, nosotros estuvimos en Moscu, tratando de indagar y no encontré, también era espía para los americanos y yo no encontré un documento que lo diga.”

“Consulte archivos en Na Bolom, en Francia obviamente , En suiza , los archivos del partido comunista, archivos en Rusia, archivos en Alemania. “

El paso de Gertrude por Chiapas abarca diferentes disciplinas, fotografía, ecología, periodismo, arqueología, pero su gran pasión fue  la protección a la lacandona. En 1972 logra la creación de la reserva Montes Azules, la cual toma mayor relevancia cada año, sobre todo si consideramos que a 44 de su creación Chiapas ha perdido el 85 % de sus bosques y selvas, y que hoy en  Chiapas se viven los efectos del cambio climático, que  se dejan sentir en estiajes largos y torrenciales aguaceros que arrasan con todo a su paso.

“Es la precursora a que si tú desforestas va venir un cambio climático, estamos hablando de los años 50 cuando ella decide que ya no va tomar fotos bonitas de la selva, porque su selva bonita se está acabando”.

 Las vicisitudes de su investigación van desde haber roto la negación sobre Gertrude por parte de familiares, un sobrino de Gertrude le negó originalmente la entrevista con el argumento  “por haber sido la oveja negra de su familia”. Hasta el reconocimiento total al personaje, “ahora recibo e-mail casi todos los días con información nueva, de gente que la conoció”

El libro “Rostros y Rastros de  una leyenda Gertrude Duby” de Kyra Nuñez, es un estudio serio de uno de los personajes míticos de la selva lacandona, y  uno de los que más aporto a la preservación de la misma. Un estudio que es necesario para conocer y revalorar, como se formaron los primeros centros de investigación social en Chiapas. Como ella y Frans Blom le apostaron a la preservación de la selva y del patrimonio arqueológico que hoy conocemos, que nos permite explicar los actuales conflictos y circunstancias  de la Selva lacandona. Que paso de tener 52 mil habitantes en los años 50 a ser la casa del 14 % de la población de Chiapas, un poco mas de 514 mil personas.

Pero sobre todo el libro de Kyra, nos permite asomarnos a la vida cotidiana de una mujer de muchos rostros y rastros , desde la joven que estudia jardinería, la apasionada militante socialista, la feminista, su detención de en un campo de concentración en la segunda guerra mundial, la llegada a México , su relación con Blom. Las crisi por las que ha atravesado Na Bolom. Su supuesto lesbianismo y la apasionada defensa de las Selvas del mundo . Es un texto que desentraña y hace publico los  misterios que ha rodeado al personaje.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.