San Cristobal: Cacicazgo Mundo “C”

 

Marco Cancino promocionando entrega de escobas a mujeres de San Cristóbal de las Casas.

Marco Cancino promocionando entrega de escobas a mujeres de San Cristóbal de las Casas.

Las noticias de las siete de la mañana en la radiodifusora más escuchada en San Cristóbal tienen como principal, o quizá único patrocinador al Corporativo Cancino, propiedad del alcalde del municipio; mientras que el noticiero de la tarde, es patrocinado por el Ayuntamiento municipal, es decir, por el alcalde. Por esta razón la libertad de expresión en esta radiodifusora se encuentra modulada por el alcalde y su corporativo, es decir, se promociona constantemente los negocios del alcalde y a la vez cuida que no se difundan noticias críticas. A veces, ni aun pagando el espacio se puede contratar tiempo para difundir información crítica del alcalde.

El negocio con el noticiero sirve también al alcalde para promoción personal, pues todos los anuncios sobre actividades del Ayuntamiento comienzan nombrando al alcalde, no al Ayuntamiento. El uso de recursos públicos para promocionar negocios privados o promocionar personas se encuentra prohibido por la Constitución federal (artículo 89), sin embargo, la impunidad del alcalde alcanza para evitar las reglas de transparencia.

El control de la Suprema Radio, que ha devenido en suprema “C”, solo es una muestra del control caciquil que impera en el municipio. Sí, desde el inicio de la administración, el alcalde se ha comportado como un auténtico cacique que hace lo que le place.

1. Contrario a lo que establece la Constitución federal y la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento tomó protesta de Ley en lugar y fecha distinta, pues se adelantó un día y la ceremonia se llevó a cabo el 30 de septiembre de 2015 en el Teatro Hermanos Domínguez.

2. Tres semanas después de iniciada la administración municipal (19 de octubre de 2015), al alcalde se le ocurre crear el “Instituto de la Fe”, violando con ello el principio del Estado laico.

3. A partir del día 3 de noviembre de 2015 el alcalde comenzó a convocar a sesiones de cabildo de carácter privado para tratar asuntos públicos.

4. El día 23 de diciembre de 2015, en sesión privada de cabildo, el alcalde consiguió, con el voto mayoritario de sus regidores afines, el acuerdo para que pueda celebrar contratos sin previa autorización del cabildo.

5. El 14 de enero de 2016, con el mismo voto mayoritario, el alcalde logró que se aprobara, sin discusión ni análisis el Presupuesto de Egresos.

6. En marzo de 2016, el grupo de choque conocido como Almetrach, dirigido por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, atacó con a un grupo de personas que realizaban una asamblea ciudadana en la Casa de la Cultura.

7. En el mismo mes de marzo de 2016, utilizando el mismo grupo de choque, al alcalde simuló un atentado al edificio de la Presidencia Municipal, para justificar la perdida de documentación comprobatoria de los recursos municipales erogados.

8. El día 20 de julio, el alcalde utilizó el grupo de choque antes citado, para atacar y desalojar una manifestación pacífica del magisterio y organizaciones sociales que ocupaban un tramo carretero.

Los actos caciquiles del alcalde de San Cristóbal de Las Casas, han incluido la comisión de delitos por él mismo y por sus allegados. En la Carpeta de Investigación número 0224-78-0301-2016 el alcalde es imputado por hechos relacionados con el delito de despojo y demás delitos que resulten. En la Constancia de Hechos número 0162-78-1001-2016 el alcalde es demandado por hechos relacionados con el delito de amenazas en contra de un ciudadano. El pasado día 7 de octubre de 2016, una ex empleada del Ayuntamiento municipal, denunció a Romeo Cancino González y Sergio Natarén Gutiérrez, hermano y cercano colaborador del alcalde, respectivamente, por hechos relacionados con el delito de Hostigamiento sexual, y demás delitos que resulten.

La cronología de actos arbitrarios e ilícitos descrita, muestra a un funcionario público prepotente en todos los ámbitos, tanto en la esfera pública como privada, que igual restringe derechos ciudadanos, compra noticieros, niega el acceso a la información, despoja de sus bienes a las personas, y amenaza con causar daño a quien se opone a sus políticas o conductas.

Finalmente, habrá que subrayar que el despotismo, abuso de poder, la arbitrariedad y la opacidad en la información, suelen acompañar los actos de corrupción y desvío de recursos públicos. Tal fue la trayectoria de Javier Duarte en Veracruz.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la tercer semana de Octubre (17 – 23) | Chiapasparalelo - 22 octubre, 2016

    […] San Cristobal: Cacicazgo Mundo “C” […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.