El adorno más caro

 

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

 

NO ofende (del todo) que un colectivero emperifolle su unidad con luces excesivas incluyendo las bocinas.

Tampoco que un taxista engalane el tablero del vehículo con peluche o letreros. Menos nos molesta que la vecina ilumine su casa con harta serie navideña y la quite hasta febrero.

Hasta podríamos ignorar el mal gusto de Fernando Castellanos para adornar los bulevares de la ciudad “quesque” para que se vean modernos, pero lo hizo con recursos públicos.

Pero el ornato más caro, ese que no sirve ni para detener el repello de una pared, lo tenemos “viviendo” en la Casa de Gobierno.

El mal llamado gobernador, Manuel Velasco Coello quien NO gobierna ni sus Lego, nos ha salido a los del otrora estado más bello, muy caro, excesivamente costoso para una entidad que presumía riquezas pero hoy nada en la pobreza.

Velasco Coello es igual de ineficiente como su protegido y padrino Juan Sabines. Al igual que aquel, está rodeado de hordas de inútiles solo preocupados por enriquecerse y saquear lo más posible.

Mas NO solo sostenemos sus arrebatos charros y artísticos, ahora le ha dado por creerse un generalito “estratega” para crear un nuevo statu quo: desarrollando motines y saqueos, inventar asonadas con golpeadores de mil pesos para lanzar a las calles a las fuerzas policiacas a imponer el “orden”, retratarlas y distribuir imágenes a través de los medios de comunicación y redes sociales, para someter así a la opinión pública, crearles miedos, todo porque NO saben controlarla.

Nada bueno se puede esperar de esos gobernantes que quieren dirigir a través de las redes sociales o peor aún, como el impulsivo Castellanos Cal y Mayor, pelearse por esas vías. Cómo esperar algo de ellos, si a leguas se les nota la ignorancia tozudez con que se conducen.

Lo peor de todo es el silencio cómplice de los legisladores. Ninguno de los aspirantes a la gubernatura o presidencias municipales opusieron resistencia, por el contrario, como tienen intereses y deben favores, simplemente se pusieron de bajaron los pantalones y otros las nahuas, aunque exijan distinción sexista, para el caso es igual: ni mujeres ni hombres tienen el valor de dar la cara ante sus representantes, porque eso de hacerlo a través de videos, al mismo estilo de Velasco, es similar a guarecerse porque temen mucho.

Dónde está ese títere de TV Azteca, Armando Melgar, que dice tenemos con QUÉ, pero no dice QUÉ, o el otro que dejó cuentas pendientes pero ahora dice que Sí Podemos, pero tampoco es claro. Ni tampoco el niño mimado del PRI sale a dar la cara, como tampoco lo hizo cuando el negocio familiar, Abasto Global, hizo de las suyas cuando Roberto Albores junto con Daniel Palancares Noriega se les ocurrió comprar soya para animales y distribuirlo entre los niños de Chiapas en los desayunos escolares, ante la complacencia y silencio de mami María Gleason.

Como nada tiene que ofrecer, Manuel Velasco se limita a cacarear lo mismo de siempre: la ausencia del pago de tenencia. Se ufana con la exoneración de un impuesto totalmente anticonstitucional y que en otros estados ha sido erradicado y que en estados como Puebla, San Luis Potosí y Morelos, los avances son notorios sin depender de ese gravamen y cuya modernidad es altamente visible, en cambio aquí, escudados en supuestos programas sociales que solo sirven para la manipulación de los sectores más vulnerables en tiempos electorales el atraso de Chiapas es asombroso.

Velasco NO tiene capacidad para crear estrategias de desarrollo económico para el estado. NI a la mamá Coello se le ocurre qué hacer porque anda en busca de dónde refugiarse en caso de NO lograr comprobar los más de 4 mil millones de pesos que el niño desvió para sus propios fines cuyos cómplices ahora forman parte de la actual legislatura del congreso del estado.

Como el estado es un total desastre y las ambiciones de Manuel Velasco se desploman drásticamente, el C4 ya no sabe cómo detener las excesivas burlas y memes contra el “jefe” y secuaces; solo se les ocurre pedirle a las decenas de los todavía empleados de gobierno que actúan como boots, reportar las páginas de Facebook que en nada favorecen al mocito, que en lugar de gobernar prefiere hacer su pedido realcok en realdoll.com.

 

COMO SE ESPERABA, el siempre chantajista Bersaín Miranda Borraz hace de las suyas para obligar el aumento de las tarifas del transporte. Solo hay un culpable: el gobierno del estado, pues durante años les ha faltado valor para poner en lugar a los transportistas, que por la manera de explotar a sus trabajadores y éstos de atentar contra los usuarios, califican para ser delincuentes organizados. Pero mientras el gobierno siga con la entrega nada transparente de concesiones e incluso recurran a los colectiveros y taxistas para operar en tiempos electorales, los intereses de ese gremio siempre estarán por encima de la sociedad. Como siempre, luego que les autoricen el nuevo precio saldrán a decir que renovarán el parque vehicular, que darán capacitación a los choferes, que se mejorará el servicio, pero NUNCCA ocurre nada a favor de la ciudadanía, solo la muerte les ronda en cada ocasión que abordan las rutas.

 

EN LA SECRETARÍA DEL CAMPO ni la burlan perdonan. El arrogante Elías Moreno Mijangos y el denunciado Honorato Ortiz NO despidieron a los aviadores ni a los recomendados ni al de “comunicación” social, Luis Felipe Burguete Verdugo quien brilla por su ausencia desde el mes de diciembre según aduce “enfermedad”. Éste quien regresó con más kilos en la papada a lo mejor tuvo que viajar para ahora sí “desquitar” los viáticos que se apunta sin moverse de las hortalizas de La Chacona, no lo vayan a acusar de “enriquecimiento ilícito” y presuntos vínculos con JAVIDU. Lo que debería hacer, en lugar de atascarse de camarones, es atender la jefatura que encabeza. Si ya no está a gusto, total, que renuncie pues con tanto urgido de trabajo hasta cobrarían la mitad de lo que gana y harían mejor los boletines.

Y YA QUE REFERIMOS a Javier Duarte, sus honestísimos suegros solicitaron a prestigioso colegio particular de esta ciudad, el ingreso de los vástagos de este “prófugo” del peñanietismo. Aún no se sabe si continuarán con los trámites o bien, NO fueron aceptados y prefirieron inscribirlos en otra institución. Pero, como dicen los cazadores, si las crías están cerca, los padres también.

2 Comentarios en “El adorno más caro”

  1. jose lopez
    15 enero, 2017 at 19:39 #

    Odiosa e insultante propaganda esa de la no cobranza de la tenencia… nuestro dinero tirado en las bardas… los gobernantes ignorantes creen nos convencerán con sus mentiras

  2. Diony Méndez
    14 enero, 2017 at 20:47 #

    Enviar toda información semejante a este correo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d