La violencia institucional en el día internacional de la mujer

 

Defensoras de la vida y el territorio

En Campeche el Instituto Estatal de la Mujer difundió en sus redes sociales  un mensaje a propósito del día internacional de la mujer que decía: “La mujer salió de la costilla del hombre, no de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior, sino del lado para ser igual. Debajo del brazo para ser pisoteada y al lado de corazón para ser amada”.

En Veracruz el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares difundió una imagen en el que se “felicita” a las mujeres en su día y dice, entre otras características de las mujeres, que son: sensuales, sentimentales, sacrificadas y abnegadas.

En Chiapas el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello repartió en diferentes dependencias flores para felicitar a las mujeres a pesar que en otros años ha sido criticado por esta práctica. La Secretaría de Empoderamiento de la Mujer organizó un evento en el Foro Chiapas en donde las mujeres tuvieron que romper la valla para poder ingresar porque no se les permitía el acceso y esperaron durante horas bajo el sol con sus hijos en brazos.

En Yucatán el Poder Judicial del Estado organizó un foro en el que solo una mujer participó como moderadora, el resto eran hombres y uno de ellos sacerdotes.

Estas acciones de parte de diferentes gobiernos locales parecieran a primera vista no decir mucho, pero, realmente, terminan diciendo más de lo que aparenta.

El objetivo de la conmemoración del 08 de Marzo es visibilizar la situación de desigualdad que viven las mujeres en el mundo en comparación con los hombres por su condición de género.

En México por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres realizan 8.3. Son las mujeres quienes tienen menos acceso a la educación a pesar de tener mejor índice terminal de estudios. El número de propiedad que tienen en el país no es comparable a la de los hombres. Las mujeres no están representadas de manera equitativa en los diferentes niveles y poderes de gobierno pese a ser mayoría en el país. Estas cifras del Inegi demuestran que la desigualdad de género en México a quien pone en desventaja es a las mujeres y que se necesitan políticas públicas para disminuir la brecha.

Si una fecha que tiene como objetivo reivindicar los derechos de las mujeres es usada por los diferentes poderes y niveles de gobierno –quienes deberían de ser garantes del derecho y no violadores de ellos- algo anda mal y no un poco mal, sino muy mal.

A nivel federal hay muchos pendientes, pero parece ser que el mayor reto está en los gobiernos locales de cada estado, en donde cada lugar entiende por disminución de la brecha de género lo que quiere o pero aún no lo entiende, al menos eso parecen las “campañas” emprendidas por el día internacional de la mujer.

Y si esto pasa en los estados qué estará sucediendo en los municipios, las localidades más pequeñas, en donde la información no fluye de la misma manera.

Como ciudadanía lo que nos queda es seguir empujando la agenda de género, exigiendo, evidenciando lo que se está haciendo mal con el objetivo de cambiarlo, pedir que en cada lugar de este país los derechos de las mujeres sean respetado y garantizado por el Estado y no violentados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.