Las Dalias

Dalia Roblero Hernández
Fotografía tomada del periódico virtual Diario del Sur

Por Karla L. Somosa Ibarra

Ya éramos esperadas sobre la tierra. También nosotras…

 

Después de registrar con mucha tristeza y preocupación la base de datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas durante el año 2016, producto de ese trabajo es la siguiente reflexión. Dedico este escrito a las mujeres enfermeras que protestando como cuerpos políticos se encuentran aún en lucha contra el peligro y el tiempo afuera del Hospital de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Las Dalias

¿Han leído el periódico online Diario del Sur?

Es un periódico que informa sobre hechos acontecidos en la zona de Tapachula y tiene una sección llamada «seguridad», que en sí es la “nota roja» de cualquier otro periódico.

En la fotografía aparece una mujer joven, de 20 años, con una brillante cabellera negra y ojos rasgados. De esta imagen dos cosas llaman mi atención: ella observa desde lo alto, con un poco de desdén en sus labios, vigilante; y dos, su nombre me hace recordar irremediablemente a la Dalia Negra, otra mujer asesinada, pero en los años cuarenta y en Los Ángeles, California.

La Dalia Negra es el sobrenombre que le dieron los periodistas a Elizabeth Short en referencia al feminicidio ficcionado por Raymond Chandler en la novela La dalia azul, y, pues, Elizabeth siempre vestía de negro. La Dalia Negra fue violada, mutilada y descuartizada; su cuerpo fue previamente lavado y su sangre fue drenada en una tina. Fue encontrada por otra mujer y una niña en un terreno baldío, cortada en dos partes y con una sonrisa transfigurada en los labios cortados de oreja a oreja.

Pero Dalia, la nuestra, fue descubierta en una plantación de plátanos, dice la nota, en el interior del rancho La Primavera ubicado en el viejo camino a Mazatán, boca abajo y con dos heridas de bala. Ella fue vista por última vez «cuando salió de su casa». Esta es la otra historia. Dalia Roblero fue asesinada en mayo del 2016 en Unión Juárez, cuyo nombre, a su vez, tiene una referencia espacial con el estado que destapó la cloaca feminicida en México.

Ambos lugares, costas del pacífico, son canales de migración. Ni uno de estos casos a la fecha ha sido resuelto, esa es una sentencia.

¿Saben cuántas notas se encuentran al día de hombres que fueron asesinados por otros hombres? Muchas, todos los días malditos; claro, los hombres mueren en mayor cantidad que las mujeres, “a los hombres nos matan en mayor cantidad y no tenemos un concepto como varonicidio”, mensajes de este tipo llegan a la bandeja de mensajes de nuestra página. Dentro de esa maldición, que los hombres construyen todos los días, de pronto encuentras notas sobre el cuerpo de una mujer asesinada. Es un feminicidio. 37, más 20 tentativas de feminicidio en los últimos meses del años 2017. Sí, así es, estadísticamente ha sido demostrado y eso resuelve la pregunta: ¿quiénes están matando a las mujeres? a nosotras: las mujeres-niñas-esposas-hijas-hermanas-suegras-abuelas; todo lo que se mueve, tiene y se construye como cuerpo de mujer es devorado por esa vorágine que los hombres han creado. De verdad, si quieren acabar con todo rastro de vida, háganlo ya y que sea rápido; enciérrense en hoteles solos, viajen en camiones solos, caminen de noche por lugares alejados, por maquilas y campos algodoneros, pero solos; sólo ustedes vivan su carnicería, mantengan alejada sus caricias, sus engaños, su muerte disfrazada.

Dios no existe para nosotras. Estamos solas en este reino.

El feminicidio es como un delirio perpetuo, infinito; porque sabemos que sí habrá una más, siempre habrá una más!

 

* Coordinadora y cofundadora del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas

Facebook: https://www.facebook.com/ObsFeministaCh/

Tiwtter: https://twitter.com/ObsFeministaCh

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.