Así empezó Chiapas Paralelo

Nota sobre las ilustraciones:

Hace unos años la organización civil Liga Lab nos invitó a contar la experiencia de Chiapas Paralelo bajo el formato de un “pecha kucha”, que es una forma de presentación informal que se hace mediante imágenes.

A mí me tocó hacer la presentación y como no tenía imágenes de nosotrxs –integrantes de Chiapas Paralelo- de cómo fuimos formando el portal de noticias, pues, se me ocurrió dibujarlas. :)

Las y los periodistas estamos muy acostumbrados a documentar las acciones de otrxs, pero las nuestras nos cuestan esa es la explicación de por qué, cuatro años después, seguimos sin tener  una sola fotografía juntxs: Ángeles Mariscal, Isain Mandujano, Sarelly Martínez y yo.

Así empezó Chiapas Paralelo…(Así lo recuerdo)

Disculpen la mala calidad de las fotos, no del dibujo, que ese esta lindísimo.

Hace como cinco años Ángeles Mariscal me platicó la idea que traían con Isaín Mandujano de abrir su propio medio de información. La intención me pareció buena y rápido me anoté como colaboradora. Me hacía haciendo notas, entrevistas, tal vez una que otra crónica –que tanto me gusta el género y poca oportunidad tengo de hacerlo-; pero Ángeles me dijo que la invitación era para que abriéramos el medio juntos.

A diferencia de muchxs compañerxs periodistas, yo nunca había tenido la intención de tener mi propio medio de información, hasta que Ángeles llegó a proponérmelo. Me hizo ver la necesidad de que la única forma de tener un espacio de libertad de expresión, donde pudiéramos hacer lo que más nos interesaba era haciéndolo nosotrxs mismxs.

Cuando platicamos con Ángeles e Isain sobre el medio, nos dimos cuenta que nos hacía falta el “cuarto beatle”, que necesitábamos a la persona que pudiera equilibrarnos, lxs tres coincidimos en que la persona ideal era el doctor Sarelly Martínez.

Invitamos a desayunar a Sarelly y le pusimos en la mesa –además de unos huevos con ejote- la idea de armar el medio, creímos que teníamos que hacer más labor de convencimiento, pero no fue así, de inmediato el doctor nos dijo que le entraba al proyecto, que él también andaba en la cabeza una idea de esas.

Aquí se supone que estamos lxs cuatro hablando sobre la creación de Chiapas Paralelo.

No recuerdo con exactitud en qué fecha andábamos, pero fueron unos cuatro o cinco meses en el que anduvimos trabajando en la conformación del portal. Lo que más nos dificultó definir fue el nombre. El contenido lo teníamos muy bien digerido, queríamos, ante todo, que fuera un espacio de análisis, reflexión, crítica e investigación. No pensábamos tanto en llevar la nota diaria, sino en poner en la agenda pública temas que siempre nos han movido: construcción de ciudadanía, derechos y cultura indígena, equidad de género, feminismo, derechos de la comunidad LGBTTTI, movimientos sociales, desplazamiento forzado, transparencia, rendición de cuentas, migración, derechos humanos. También queríamos hablar de la cotidianidad, de libros, las expresiones artísticas y culturales.

Ángeles y yo queríamos que el medio fuera impreso, en cambio Sarelly e Isain tenían claro que tenía que ser digital. Basto revisarnos los bolsillos para darnos cuenta que jamás nos alcanzaría para un medio impreso, que el camino era lo digital, que eso nos permitiría la sobrevivencia. El financiamiento para el inicio del portal salió del esfuerzo de cuatro periodistas.

Nació Chiapas Paralelo

No sabía cómo dibujarnos nerviosxs, pero aquí estamos muy nerviosxs.

El 19 de Agosto del 2013 salió por primera vez Chiapas Paralelo. Era algo raro porque lxs cuatro veníamos de medios impresos, aunque alguna experiencia teníamos en medios digitales. A lxs cuatro nos había tocado, alguna vez, ser parte del inicio de un proyecto impreso y sabíamos que eso es algo muy tangible porque se sabe que ya se inició cuando sale el número cero de la rotativa, pero en este caso no teníamos muy claro en qué momento es que ya estábamos, formalmente, iniciando. Nos pusimos frente a la computadora y cuando vimos que empezaron a caer las visitas y los comentarios en las redes sociales  nos dimos cuenta que el “pichito” ya había nacido.

Pero, nacer es cosa fácil en comparación de lo que es mantenerse, llegar a estos cuatro años sería imposible si hubiéramos seguido solxs. Al proyecto invitamos, y de manera natural llegaron aliadxs que se sumaron con su trabajo. A estas alturas Chiapas Paralelo es más de ellxs, que de quienes empezamos el proyecto.

Chiapas Paralelo es más de las y los colaboradores, que de quienes iniciamos este proyecto. Gracias al trabajo de ellxs es que hemos logrado llegar a los cuatro años.

Cada colaboración que llega a Chiapas Paralelo la dimensionamos y la valoramos. Sabemos que lo que hacen con su trabajo lxs colaboradores es alimentar un espacio que busca el empoderamiento ciudadano mediante la información y el análisis, que no tiene más interés que el poner en la mesa los temas de interés público.

En estos cuatro años nos ha costado mantener la casa. Es muy difícil financiar un medio de información que no sirve a los intereses de un grupo en particular, ni tampoco sigue la línea de los poderes públicos, sostener nuestra línea editorial es tal vez nuestro mejor logro y también nuestra mejor carta de presentación.

Hemos logrado llegar a los cuatro años gracias a lxs colaboradores, lxs lectorxs, y de todas las personas que de alguna u otra forma han abrazado este proyecto. Sigamos caminando juntxs. Chiapas Paralelo es nuestro.

Sí, sí ya me quedo claro que lo mío no es el dibujo, pero las flores van con mucho cariño para nuestrxs lectores. Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.