Aspirantes a la alcaldía tuxtleca para el 2018

Los políticos que buscan la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez parecen consolidarse cada vez más en los partidos que los propondrán.

Carlos Penagos en el Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido; Carlos Morales Vázquez, en Morena y en el PRD; Gloria Luna, en el PAN; Bayardo Robles Riqué, en el PRI, y Francisco Rojas Toledo en una organización independiente, al ver cerradas las puertas del PAN.

En una disputa así, lo que veríamos sería un electorado altamente fragmentado, con posibilidades reales de llegar a la presidencia municipal, de por lo menos tres candidatos.

El Verde se vería beneficiado por la división del voto, porque no habría un candidato opositor, sino por lo menos a dos: Francisco Rojas Toledo y Carlos Morales Vázquez.

La disputa de estos dos candidatos será fundamental en el destino de la alcaldía. Si el electorado se divide en partes iguales, se dará continuidad al gobierno del Verde, porque este partido será capaz de sumar, al menos, 60 mil votos, suficientes para quedarse con la presidencia municipal.

Para sacar al Verde de la alcaldía, el electorado tendría que inclinarse por un candidato contrario casi en su totalidad. Construir un frente amplio.

Paco Rojas. Foto: Jesús Hernández

Las condiciones no son las mismas que en 2015, pero Paco Rojas, por ser un verdadero “outsider”, podrá posicionarse de manera rápida en el electorado. Sin embargo, no hay que menospreciar el desgaste al que ha sido sometido a lo largo de estos dos años. Aun así, Paco Rojas ha sido y será buen candidato; tiene instinto para armar y rearmar su campaña, y su negativa a negociar con el gobierno le ha permitido mantener seguidores y lealtades. Si hoy fueran las elecciones, sin embargo, no podría participar porque sigue acusado de “blanqueo de capital” —por aquello de la caja de zapatos—, pero se espera que ese juicio concluya antes del proceso electoral de 2018.

En el caso de Carlos Morales, quien también ha sido buen candidato en las ocasiones en que ha contendido, es, lo que llaman los norteamericanos, un “insider”, un político que irrumpirá de las propias estructuras gubernamentales, pero para posicionarse requerirá de un discurso distante al del gobierno actual.

Su carta sería muy interesante, si es que se concreta finalmente su candidatura por Morena o por el PRD, aunque podría desechar ambos ofrecimientos, si es que le ofrecen un puesto de mayor peso, como una rectoría; algo de lo que se ha hablado en Palacio.

Bayardo Robles Riqué, que hasta el momento ha negado que se vaya a lanzar como candidato del PRI, podría reunir votos, en detrimento del Verde, pero difícilmente alcanzaría la alcaldía municipal. La misma expectativa presenta Gloria Luna, quien si logra sumar 15 mil votos con el PAN, será toda una hazaña.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la segunda semana de Agosto (07 – 13) | Chiapasparalelo - 11 agosto, 2017

    […] Aspirante a la alcaldía tuxtleca para el 2018. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.