Mi rincón favorito para la lectura

Imagen: otra-educacion.blogspot.com

Se han detenido alguna ocasión, un instante a preguntarse, ¿tengo un sitio favorito para leer? Yo lo he hecho, quizá coincida con algunxs de ustedes en el gusto por la lectura y es por eso que decidí compartir un poco la reflexión sobre este tema.

¿Hay sitios idóneos para leer? ¿Cuáles son? ¿Qué características deben reunir? Es probable que ante estas interrogantes pensemos que un sitio ideal es una  biblioteca. Ahí por lo regular se nos solicita guardar silencio, hay muchos libros, también revistas, folletos, entre otros materiales de consulta; también hay mesas y sillas, para estar cómodamente sentadas y el espacio cuenta con una buena iluminación para poder realizar la lectura. Sin embargo, no es el único sitio para leer.

Haciendo memoria sobre los espacios donde he visto personas leyendo, algunos de estos son debajo de un árbol, en alguna jardinera, en una parada de transporte público, en el metro, en la estación de autobuses, en la sala de espera de un aeropuerto, en una banca de un parque, en una banqueta en la calle, en la comodidad de su casa, sea en un sillón, en la cama, en el piso, en el patio, en las escaleras, en un salón de clases, en el atrio de un templo o iglesia, en la esquina de una calle, recargados sobre algún poste,  uff, son varios espacios y seguramente hay muchos más, ahora son los que vienen a mi mente.

Considero que cuando nos gusta la lectura debemos aprovechar al máximo la oportunidad de tiempo donde podamos llevar a cabo esta actividad, que puede ser por leer por gusto, como hobby, hábito, por obligación o tarea. Recuerdo que dentro de las sugerencias que dan buenos resultados es siempre llevar un libro a donde vayamos, no sabemos si tendremos que esperar un lapso de tiempo para realizar nuestras actividades y mientras eso sucede podemos deleitarnos con un tema de nuestro interés, esto a través de la lectura.

Para mí los espacios idóneos para leer no son necesariamente las bibliotecas o los salones de clases, sino el lugar en que cada persona se sienta a gusto y disfrute su lectura. Quizá para ciertas personas no hay un sitio específico y, por su ritmo de vida, aprovechan uno o varios lugares de los que mencioné. Es probable que para quienes tenemos la oportunidad de destinar un espacio de tiempo para leer como parte de nuestras actividades, sí haya sitios favoritos.

Mi rincón favorito para leer es un espacio en la casa, el patio trasero, la iluminación es la luz del sol, no hay silencio total sino me acompaña el vaivén de las hojas de árboles meciéndose al compás del viento que sopla, a veces despacio, otras con intensidad. Escucho el trinar de pájaros, diferentes tonos y compases, también el canto de las chicharras.  Disfruto muchas cosas, el olor de la naturaleza, aroma a tierra a mojada cuando llueve,  observar las comunidades de hormigas y otros insectos en la hojarasca, la visita de algunas abejas o moscos que me inquietan pero son parte del ambiente, la visita de alguno de mis familiares o algún integrante canino que suele venir a buscarme cuando me aislo un poco para leer.  Mi asiento es rústico, de cemento, vaya es el piso y el respaldo de mi asiento una columna de la casa, uno de los mejores para apapachar la espalda.

En este rincón he disfrutado leyendo diversos libros, degustando cada una de sus líneas y desde él he redactado las líneas que les comparto en esta ocasión. Este sitio es parte de mí por todo lo que significa, eso lo hace muy especial para leer y escribir.

Les invito a que las siguientes ocasiones que lean pregunten ¿cuál es mi sitio favorito para leer? ¿Tengo alguno? ¿Por qué me gusta?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.