Políticos en campaña

Las campañas políticas por la gubernatura, senadurías, diputaciones y presidencias municipales ya iniciaron en Chiapas con una agresiva presencia en espectaculares, páginas de internet, bardas, radio y televisión de los principales actores políticos.

Nadie se ha quedado al margen, ni se quedará en los días subsecuentes, que serán definitivos para posicionarse en sus partidos y en el ánimo de quienes decidirán las candidaturas.

Al mismo tiempo se han hecho más evidentes los enfrentamientos internos, con críticas expresadas en voz baja por los aspirantes y la presencia de grupos —y no precisamente de activistas— que tienen como misión destruir la propaganda de sus enemigos políticos. Además, todos han sido o serán denunciados ante el Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) por actos anticipados de campaña.

El pretexto para las campañas mediáticas es el informe de actividades de senadores, diputados y hasta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, Rutilio Escandón. Los informes quedan en demostración de fuerza y en lanzamiento de candidaturas con un ligero pronunciamiento de programas de gobierno.

En Tapachula, Luis Armando Melgar, quien focalizó su campaña en el Soconusco, habló de un Plan Chiapas, que no es otro que poner los recursos de la entidad al servicio de su jefe, el dueño de Televisión Azteca. Previo a ese informe realizó una gira por varios municipios de la entidad en donde reunió, para su desazón, a muy pocos simpatizantes. Ha hablado de complot y de atropello a su carrera, por eso, para sentir el cobijo gubernamental, Manuel Velasco Coello lo llevó el fin de semana a Lar Margaritas para inaugurar una unidad médica rural.

Rutilio Escandón, con eso de la definición de candidaturas por encuestas en Morena, ha lanzado una campaña masiva con el lema “Justicia para todos y todas”, que abarca espectaculares y hasta la propia página del Poder Judicial del Estado con videos de Expresión Judicial, principal espacio en internet de su promoción electoral.

En la disputa por la gubernatura por ese mismo partido, pero más discreto en su informe, pues será por internet, Zoé Robledo ha multiplicado su presencia en páginas digitales y en radio. Incluso Óscar Gurría ha mandado a colocar lonas en una disputa en donde se ve claramente rebasado.

Eduardo Ramírez Aguilar ha pasado a otra etapa, al dejar momentáneamente su Fundación Jaguar Negro y su lema “Juntos podemos hacerlo”, por el apelativo “Es por ti”, también con el pretexto de su segundo año de informe de actividades legislativas, y Emilio Salazar ha hecho lo propio con espectaculares en Tuxtla y su slogan promocional: “Chiapas, Chiapas, Chiapas, somos todos”.01

María Elena Orantes ha ido colocando lonas y desplegados en varios espacios con su frases “Honestidad que da resultados” , y que mereció que el IEPC le ordenara el fin de semana que retira su publicidad.

Todos estos políticos, más otros que se sumarán al paso de los días, serán reiteradamente denunciados ante la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC y todos serán amonestados o se los ordenará que quiten sus lonas y espectaculares, pero el propósito, para entonces, estará cumplido: demostrar su capacidad de movilización, gestión y presencia ante los electores, en donde seguramente subirán algunos puntos.

Vendrán después otros motivos para realizar campañas electorales disfrazadas, con promoción personal y lemas políticos, y nuevamente, actuará el IEPC.

Lo que debiera preocuparnos, más allá de las campañas mediáticas, que son inevitables, en el que se invierten cantidades estratosféricas, es conocer el origen y el monto de los recursos, para saber los intereses que están en juego con cada candidato o candidata.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.