Gasta el gobierno de Tuxtla más recursos en publicidad que en la clínica de la mujer

Fernando Castellanos Cal y Mayor. Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

Leí con atención la carta aclaratoria que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, por medio del jefe de comunicación social del Ayuntamiento, Enrique Hernández hizo circular por diferentes medios sobre la nota que publiqué en Chiapas Paralelo titulada “Se gasta en un mes gobierno de Tuxtla 6.5 mdp en publicidad”.

La carta nunca llegó de manera oficial a la redacción del portal, pero era imposible no leerla porque el gobierno de la ciudad pagó –habría que ver si con recursos públicos- publicidad en Facebook para aclarar que no estaba gastando esa cantidad en un mes, sino que era un acumulado de siete meses.

Por si la publicidad que se pagó en Facebook fuera poco para difundir la carta, el jefe de comunicación social también compartió en el grupo de whatsapp que tiene con diferentes periodistas, jefes de información y directores de diferentes medios de comunicación la misiva pidiendo que se publicara en los medios digitales. “Esa que se publiqué (Sic) ahorita los medios digitales, Kike por favor”  puso el propio Enrique Hernández, resultó obvio para  las personas que están en ese grupo  que el jefe del área copió y pegó la indicación que recibió de algún superior.

Con todo y lo cuestionable de los términos de la carta y de la forma equívoca que nos la hicieron llegar reproducimos el texto de manera íntegra.

Ante la carta y sus señalamientos lo que me quedan son más dudas que certezas y también quisiera aclararle alcalde algo que pongo de manera clara en la nota publicada en Chiapas Paralelo. Toda la información fue retomada de la sesión de cabildo celebrada el 19 de Octubre y que fue difundida por su propia administración hasta el 20 de Octubre.

Los montos que se señalan fueron dichos por las propias regidoras que votaron en contra del dictamen. Me hubiera encantado poderlo cuestionar de forma directa sobre el tema el día de la sesión -¿Cuántos medios son, qué medios son, con base a qué se entrega la publicidad oficial en Tuxtla, cuánto es la facturación mensual de cada uno, qué se está publicitando?-; pero estoy al igual que toda la ciudadanía tuxtleca sin saber cuándo y a qué horas se realizan las sesiones de cabildo y sin tampoco conocer los dictámenes que se votan en esas sesiones porque no los hacen públicos.

Habla usted de un gobierno transparente, pero el principio de la transparencia es tener acceso a la información –Se puede ser transparente y estar dentro de un cuarto oscuro sin posibilidad de que la ciudadanía entre siquiera al cuarto-, eso pasa en su administración. La ciudadanía desconocemos cuándo, a qué horas y en qué términos se están realizando las sesiones de cabildo, que es por donde pasa la mayoría de las decisiones de gobierno.

En el informe de Cabildo Ciudadano de los dos años de su administración señalan que: “Del total de sesiones que se han realizado durante estos dos años de administración solo se han informado del 17 por ciento de ellas”.

El mismo informe señala que es usted, alcalde quien tiene mayor número de faltas en las sesiones de cabildo.

Los 6 millones 651 mil pesos, aun así sea el acumulado de siete meses, es una cantidad exagerada para pago de publicidad sobre todo si se compara con el gasto anual de la clínica de la mujer de lado poniente en Tuxtla, ese lugar tiene presupuestado para este año 5 millones 254 mil 55 pesos. ¿Qué clase de gobierno gasta más en publicidad que en la salud de las mujeres? El suyo, alcalde. Los datos fueron extraídos del presupuesto de egresos disponible en:http://www.tuxtla.gob.mx/admin/archivos/tuxtla/documentos/4b0faff4_30052017_1523.pdf.

Lamento los términos de la carta porque lo que denotan es la poca capacidad de su gobierno de  aceptar el trabajo periodístico, que lo único que busca es que la ciudadanía tenga información. No hay democracia sin un periodismo al servicio de la ciudadanía, no hay un gobierno democrático, si no es capaz de entender eso y por el contrario ataca la labor informativa. Tuxtla Gutiérrez merece un gobierno democrático, transparente, que rinda cuentas y que respete la libertad de expresión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. No desvíen la atención, lo importante es hacia dónde va el presupuesto | Chiapasparalelo - 27 octubre, 2017

    […] En días recientes el alcalde de la capital de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor destinó parte de su tiempo y funciones a emitir tres cartas y dos boletines de prensa, para intentar poner en entredicho la labor profesional de la periodista Sandra de los Santos Chandomi. Esto derivado de una publicación que hizo en el sitio Chiapas Paralelo, donde informa sobre el uso de recursos públicos que destinó al pago de publicidad, publicación que incomodó al alcalde. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.