Tuxtlecos rechazan al PRI y están con Morena

 

Segunda Parte

El rechazo al PRI y al partido Verde es tajante en la capital de la política chiapaneca, así lo manifiestan residentes en Tuxtla Gutiérrez en el estudio de opinión realizado por estudiantes de Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Lucero Nataren, Paulina Porras, Abril Salazar, Fabiola Nucamendi, Gabriela Trujillo, Oscar Pérez y Citlaly Velasco, los días 10 y 11 de noviembre, llevaron a cabo el levantamiento de las opiniones de 400 habitantes en las zonas poniente y oriente de la ciudad, en sitios de mayor afluencia y libre tránsito ciudadano; los cuales rotundamente rechazan al PRI y al partido Verde por los cuales no votarían.

Al cuestionar sobre las posibilidades de votar por los candidatos a la gubernatura del estado, presidencia de Tuxtla Gutiérrez, senador y diputados federal y local el rechazo hacia el PRI es evidente y ya normal, en este distrito que desde hace años ha rechazado al Revolucionario Institucional cuyas últimas elecciones solo ha logrado “ganar” en alianza con otros partidos políticos.

La última vez que el PRI ganó la alcaldía en Tuxtla Gutiérrez, sin alianza fue en 1991 cuando Julio César García Cáceres representó a ese instituto político. Desde entonces solo en alianza con el partido Verde ha triunfado, aunque de manera dudosa, basta recordar la “caída” del sistema en las elecciones locales de 2012 cuando declararon vencedor a Samuel Toledo Córdova.

Por ello, los encuestados rechazan al PRI especialmente las mujeres,; sin embargo, 10% votarían por ese partido para elegir alcalde de la ciudad. Destaca que como parte del fracaso de la administración de Fernando Castellanos ninguno de los encuestados manifestó que votarían por el partido Verde y, nuevamente, como se plasmó hace unos meses en otro estudio efectuado por la Unach, Morena es favorecido con el voto, aunque descendió en porcentaje de predilección.

En el rubro para gobernador del estado no hay diferencias, los partidos Revolucionario Institucional y Verde, son los menos preferidos por los entrevistados y, nuevamente, Morena es el más mencionado por el cual sí votarían. Destaca también la posibilidad de elegir a un candidato independiente.

Misma situación se repiten, por partidos, a senadurías, diputaciones federal y local; por lo consiguiente, Morena con sus postulantes lograría varios triunfos aunque, como es sabido, faltan las operaciones, convenios y negociaciones de los partidos los cuales decidirán si compiten en alianzas, declinación por acuerdos y la intervención del gobierno del estado el cual siempre acostumbra a “blindarse” para esquivar la justicia posterior o “aplicarla” a sus conveniencias, como actualmente ocurre contra Francisco Rojas Toledo a quien por estar mejor posicionado en todas las encuestas realizadas por el Estado y partidos políticos, están evitando que compitan para lo cual han inventado una serie de falsas denuncias y delitos para que sea apresado y no pueda participar en las próximas elecciones de 2018. La orden de aprehensión ya está lista.

Universitarios responsables de aplicar la muestra.

Un comentario en “Tuxtlecos rechazan al PRI y están con Morena”

  1. josé lópez
    9 diciembre, 2017 at 20:54 #

    Contundente y evidente tendencia a repudiar al PRI y al Verde: han hecho mucho mal a México y al estado de Chiapas. Tuxtla abandonada por las autoridades municipales. Hay coraje generalizado por la inoperancia de las autoridades municipales a problemas relacionados con limpieza, servicio de agua potable y alumbrado público. Además de corrupción generalizada

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.