Los disfraces de la vida

Casa de citas/ 378

Los disfraces de la vida

Héctor Cortés Mandujano

 

Leo Al día siguiente (Palibro, 2012), regalo de la autora y querida amiga Nedda G. de Anhalt.

El epígrafe de “Última rima”, de Ernest Hemingway, es terrible (p. 34): “Si dos seres se aman/ no puede haber un/ final dichoso”.

Nedda es viuda y amaba (ama) entrañablemente a su esposo. La “Canción séptima” parece haberla escrito para él (p. 62): “Cuídate de la resaca de la luz/ de las sombras zalameras/ que sepan besar a los/ noveles difuntos/ No vayas a hacer alianza/ con otra alma/ Espérame”.

Termina Nedda su “Autorretrato con cacofonías y precisión voluptuosa” con estos versos (p. 158): “¿Mi maestro preferido? El que me enseñó a amar”.

Su “Retrato indiscreto” dice (p. 168): “Créeme/ no ando de brazos cruzados/ en ciertos poemas hablo de ti/ sin mencionarte”.

El amor es el tema recurrente en esta colección de poemas (p. 183): “Amo el amor porque me fue permitido conocerlo”.

Ilustración: Nadia Carolina Cortés Vázquez

 

***

El recuerdo embellece lo que toca

Rosario Castellanos,

en “La nostalgia”

 

Para escribir el último capítulo (“Rosario, la Atenea”) de mi libro Chiapas cultural. El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, leí y releí la obra completa de Rosario Castellanos. En los últimos tiempos me han invitado a dar conferencias sobre ella y he vuelto a leer su poesía y un libro de ensayos (“Juicios sumarios”) contenidos en el voluminoso Obras II. Poesía, teatro y ensayo (Fondo de Cultura Económica, 1998), que rebasa las mil páginas. De allí, comparto.

En “Lecciones de cosas” aparece la ironía, lo que más me gusta de ella (p. 196): “Si tienes una capa córtala/ en dos y entrega la mitad al otro/ –aunque el otro no sea más que un coleccionista/ de mitades de capa”.

El “Consejo de Celestina” me encanta y lo trascribo completo (p. 206): “Desconfía del que ama: tiene hambre,/ no quiere más que devorar./ Busca la compañía de los hartos. Ésos son los que dan”.

En “Mirando a la Gioconda” dice que es monolingüe y, contradictoriamente, tiene versiones de poemas de Dickinson, Claudel y St. John Perse. En “Oda segunda. El espíritu y el agua”, de Paul Claudel, dice, en un verso brillante (p. 240): “La libertad está contenida en el amor”

En “Marcas”, de Perse, está esta línea bella (p. 249): “Me han llamado el oscuro y yo habitaba en el resplandor”.

Como critica, Rosario no era condescendiente. Dice en “Juicios sumarios” sobre José Revueltas (p. 514): “Su problema es, hasta ahora, el no haber logrado que la ideología encarnara en la obra de arte”.

Arranca una de sus juicios con estas palabras (p. 574): “Los hombres, dijo en una ocasión Oscar Wilde, primero aman a sus padres; luego los juzgan y casi nunca los perdonan”.

Cita a Carlos Gros (p. 591): “Todos, hasta los más vulgares, sabemos que la verdad, si existe, no se puede alcanzar”.

En “El amor según Simone de Beauvoir”, dice (p. 652): “Una mujer es más deseable en la medida en que abandona su estado natural y se sujeta a la servidumbre más rigurosa. Es la mujer sofisticada quien se ha constituido siempre en el objeto erótico ideal”.

Cita a Virginia Woolf (p. 687): “Me obligaré a encarar el hecho de que no hay nada, nada para ninguno de nosotros. Trabajar, leer, escribir, son todos como disfraces; y las relaciones con la gente. Sí, hasta tener hijos no serviría de nada”. También dice la Woolf (p. 689): “Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si ha comido mal”.

En “El escritor y su público”, que es el texto que leyó cuando le otorgaron el Premio Chiapas, dice Rosario (p. 730): “¿Quién de los dos –el artepurista o el escritor comprometido– está en lo justo? En nuestra opinión, ninguno. Al escoger de la creación y descuidar los otros, ambos mutilan sus capacidades, cercenan la realidad expresada y excluyen virtuales interlocutores”.

Contactos: hectorcortesm@gmail.com

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.